Israel invade el sur de Líbano: lanza una ola de incursiones relámpago contra los nidos de Hezbolá
"El Ejército inició hace unas horas una operación terrestre selectiva y delimitada", dicen las autoridades de Israel
Los cazas israelíes bombardean también el suburbio sur de Beirut
Israel ha lanzado esta madrugada una oleada de incursiones relámpago contra infraestructuras de los terroristas de Hezbolá cerca de la frontera entre Líbano e Israel. Así lo ha confirmado a primera hora de la madrugada de este martes el propio Ejército israelí. Israel continúa así su intensa campaña de bombardeos contra Hezbolá, aliado de Irán, y tras confirmar que soldados israelíes ya se encuentran en territorio libanés, por primera vez en 18 años desde la última guerra, realizando «incursiones limitadas, localizadas y dirigidas» contra la milicia chií terrorista.
Este martes, el Ejército detalló que las incursiones están siendo dirigidas por los soldados de la División 98 de paracaidistas y de la Séptima Brigada acorazada. «Las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y específicas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbolá en el sur de Líbano», sostiene el Ejército hebreo en su comunicado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel añaden que llevarán a cabo «un plan metódico establecido por el Estado Mayor y el Comando Norte, para el cual los soldados han entrenado y preparado en los últimos meses», informa el Ejército en extenso comunicado publicado en sus redes sociales.
De acuerdo con la decisión del escalón político, hace unas horas, las FDI comenzaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y dirigidas contra objetivos e infraestructura terrorista de Hezbolá en el sur del Líbano, basadas en inteligencia precisa. Estos objetivos están…
— FDI (@FDIonline) September 30, 2024
Informa también de que «la Fuerza Aérea Israelí y la Artillería de las FDI están apoyando a las fuerzas terrestres con alcances precisos sobre objetivos militares en la zona». «Estas operaciones han sido aprobadas y llevadas a cabo de acuerdo a la decisión del escalón político. La Operación Flechas del Norte continuará según la evaluación de la situación y en paralelo al combate en Gaza y en otros frentes», asegura el Ejército israelí.
«Las FDI continúan operando para alcanzar los objetivos de la guerra y están haciendo todo lo necesario para defender a los ciudadanos de Israel y devolver a los ciudadanos del norte de Israel a sus hogares», concluye.
El Departamento de Estado norteamericano también había anunciado la operación de Israel al sur de Líbano. «Eso es lo que entendemos», ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al ser interrogado en rueda de prensa por si Israel había comenzado las operaciones terrestres. «Nos han informado de que están actualmente realizando operaciones limitadas contra la infraestructura de Hezbolá cerca de la frontera», ha apuntado.
Paralelamente a estos asaltos terrestres se está produciendo un intenso bombardeo en barrios de Beirut para seguir atacando zonas en poder los terroristas chiítas de Hezbolá. Medios árabes como Al-Jazeera y MTV Líbano aseguran que los tanques del Ejército israelí habían entrado en varias aldeas del sur de Líbano.
Precisamente, este lunes las Fuerzas Armadas israelíes han declarado «zona militar cerrada» un área de la frontera con Líbano, por lo que han prohibido el acceso a personal civil. La zona incluye los términos municipales de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi, muy cerca de una zona de la parte libanesa de la frontera sometida a intensos bombardeos de artillería durante la jornada.
Israel ha incrementado sus bombardeos sobre Líbano desde mediados de septiembre y ha acabado con la vida de gran parte de la cúpula del partido-milicia Hezbolá, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.
«La eliminación de Nasrala es un paso importante pero no el último», avisó el ministro de Defensa, Yoav Gallant, horas antes del inicio de la invasión: «Nuestro objetivo es garantizar la segura vuelta de las comunidades del norte de Israel a sus casas. Estamos preparados para realizar cualquier esfuerzo necesario para cumplir esta misión. Usaremos todos los medios que sean requeridos, vuestras fuerzas, otras fuerzas, desde el aire, mar y tierra».
EEUU apoya la invasión
Por su parte, el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con Yoav Gallant en la que ambos han coincidido en la necesidad de «desmantelar» las posiciones de Hezbolá en la frontera sur con Israel, donde precisamente el Ejército israelí ha lanzado una operación terrestre «limitada».
«(Austin y Gallant) han coincidido en la necesidad de desmantelar la infraestructura de ataque a lo largo de la frontera para garantizar que Hezbolá no pueda llevar a cabo ataques al estilo del 7 de octubre contra las comunidades del norte de Israel. El secretario ha reafirmado que se requiere una resolución diplomática para garantizar que los civiles puedan regresar de forma segura a sus hogares en ambos lados de la frontera», reza un comunicado del Pentágono.
En ese sentido, Austin ha destacado la importancia de pasar de realizar operaciones militares hacia la vía diplomática para «proporcionar seguridad y estabilidad lo antes posible».
Lo último en Internacional
-
Un deportista afroamericano, una congresista latina y un inversor millonario: el nuevo equipo de Trump
-
Evacúan el aeropuerto de Gatwick (Londres) debido a un «incidente de seguridad»
-
Pam Bondi, la fiscal general «estelar» de Trump por su «dureza con los violentos» y contra el fentanilo
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Últimas noticias
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo