ATAQUE EN MOSCÚ

El ISIS publica vídeos del ataque terrorista en Moscú desmintiendo sus supuestos vínculos con Ucrania

Los medios estatales rusos insisten en la conexión entre los terroristas y Ucrania

ISIS Moscú Ucrania

El grupo terrorista ISIS ha difundido varios vídeos del ataque contra la sala de conciertos Crocus City, a las afueras de Moscú, en el que han muerto asesinadas 137 personas y 144 han resultado heridas, desmintiendo sus supuestos vínculos con Ucrania después de que el Kremlin haya insistido en señalar a Kiev. Los vídeos, publicados por Amaq, el medio que utiliza el grupo terrorista ISIS para difundir información, muestran a los terroristas grabarse a sí mismos mientras persiguen a los asistentes al concierto por el vestíbulo del Crocus City Hall. Después les disparan a quemarropa, matando a decenas de personas. En un momento dado, uno de los terroristas le dice a otro: «Mátalos y no tengas piedad».

El presidente de Rusia Vladimir Putin, que no ha nombrado a ISIS en sus declaraciones sobre el ataque terrorista en Moscú, ha acusado de forma directa a Ucrania. «La versión de que los autores del atentado terrorista huían hacia Ucrania no resiste ninguna crítica», ha declarado Putin.

El sábado ISIS, a través de Amaq, ya difundió una imagen de los cuatro terroristas. «El atentado se produce en el contexto de una guerra encarnizada entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el Islam», ha explicado entonces Amaq.

Antes del ataque terrorista, la embajada de Estados Unidos en Rusia había advertido el 7 de marzo de que «los extremistas tienen planes inminentes de atentar contra grandes concentraciones en Moscú», y había instado a los ciudadanos estadounidenses a mantenerse alejados de zonas y lugares concurridos durante las siguientes 48 horas en una declaración similar a la del Reino Unido, Canadá y Alemania.

Sin embargo, la inteligencia militar ucraniana (HUR) ha calificado el ataque de ISIS de «provocación deliberada de los servicios especiales de Putin», ya que, a su juicio, se pretende utilizar para justificar ataques «aún más duros» de Moscú contra Ucrania.

Las autoridades rusas y los medios de comunicación estatales de Rusia han ignorado las reivindicaciones de grupo terrorista de la autoría del ataque. Meduza, un espacio web independiente en lengua rusa, ha informado de que los medios de comunicación rusos del Estado y progubernamentales han recibido instrucciones del Kremlin de hacer hincapié en los posibles «rastros» de la participación ucraniana en los atentados.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha desmentido este domingo las declaraciones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos que han asegurado que ISIS es autor del ataque en Rusia. «Ojalá hubieran podido resolver tan rápidamente el asesinato de su propio presidente Kennedy», ha contestado la portavoz rusa en referencia a las aseveraciones de Washington, que ha recordado el interés de la administración Biden en exonerar a Ucrania de cualquier participación en el ataque terrorista.

En un principio, se cree que, al menos uno de los terroristas, capturados en la región meridional de Bryansk, sería de Tayikistán, ya que durante el interrogatorio se le ha escuchado hablar en tayiko. Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tayikistán, se ha negado que los sospechosos fueran ciudadanos del país citado.

Los terroristas se han presentado este domingo por la tarde ante el juez, como se puede en los vídeos a continuación.

En una llamada telefónica el domingo, Putin y el líder de Tayikistán, Emomali Rahmon, se ha destacado que «los servicios de seguridad y los organismos pertinentes de Rusia y Tayikistán trabajan estrechamente en la lucha contra el terrorismo, y que este trabajo se intensificará».

¿Qué es el grupo terrorista ISIS?

ISIS ha reivindicado la autoría de este ataque terrorista en la sala de conciertos de los suburbios de Moscú. Estados Unidos ha asegurado tener pruebas que respaldan la reivindicación de los terroristas yihadistas. Sin embargo, esta aseveración no ha impedido que Moscú y Kiev se hayan señalado mutuamente como responsables del ataque terrorista, como se ha indicado con anterioridad.

ISIS es una rama del grupo terrorista Al Qaeda, autor de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York. En 2014 se hizo con gran parte del territorio en Irak y Siria. En 2018, se consideraba derrotado por Estados Unidos, aunque ha llevado a cabo diferentes ataques terroristas en Afganistán, África Occidental y Extremo Oriente.

Las agencias de Estados Unidos, como se ha indicado con anterioridad, han confirmado que la autoría del ataque terrorista corresponde a IS-K, una célula de Asia Central del grupo terrorista ISIS. El FSB ruso, el Servicio Federal de Seguridad, ha asegurado en esta línea que había evitado un atentado del mismo grupo contra una sinagoga de Moscú hace sólo unas semanas.

¿Qué es IS-K?

El grupo toma su nombre de la provincia de Jorasán, una zona de Irán. La rama ha empezado con varios terroristas talibán paquistaníes, que se han escondido al otro lado de la frontera en Afganistán. ISIS ha amenazado desde hace tiempo a Rusia por apoyar el régimen del que consideran su gran enemigo, el presidente de Siria, Bashar al-Assad. En los últimos meses, su odio se habría intensificado debido a que las fuerzas rusas se han unido al ejército de Siria contra los terroristas de ISIS.

Lo último en Internacional

Últimas noticias