Irán suspende las negociaciones con EEUU por los ataques de Israel en Líbano
Irán ha paralizado las negociaciones de paz con EEUU por los ataques israelíes contra el Líbano. «El equipo negociador iraní suspende las conversaciones y el intercambio de mensajes (con Estados Unidos) a través de un mediador dado que el régimen sigue cometiendo crímenes en el Líbano», indicaron.
Las autoridades iraníes han insistido en que el alto el fuego en vigor con Estados Unidos incluye el Líbano, país que estaría siendo atacado por Israel. En esta línea, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció bombardeos contra Beirut.
«El alto el fuego entre Irán y Estados Unidos es, sin lugar a dudas, un alto el fuego en todos los frentes, incluido el Líbano», dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi. El ministro consideró que la violación del alto el fuego «en un solo frente constituye una violación del alto el fuego en todos los frentes». «Estados Unidos e Israel son responsables de las consecuencias de cualquier violación», añadió.
Asimismo, el presidente del Parlamento y negociador jefe iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, advirtió que Estados Unidos e Israel pagarán por lo que Teherán considera el incumplimiento de la tregua en el país árabe. «Toda decisión tiene un precio, y llega el momento de pagar la factura», dijo.
EEUU propone un «plan de desescalada gradual»
En este sentido, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha propuesto a Israel y al Líbano un plan para una «desescalada gradual» del conflicto en medio de la intensificación de las negociaciones. El jefe de la diplomacia estadounidense mantuvo llamadas telefónicas con el presidente libanés, Joseph Aoun, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Acuerdo de paz
Estas nuevas tensiones se producen en medio de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra. Teherán y Washington habían alcanzado un preacuerdo, pendiente de aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, medios estadounidenses afirmaron más tarde que el mandatario pidió enmendar algunas disposiciones del borrador.
A mitad de estas negociaciones, ambos países intercambiaron ataques.
Lo último en Internacional
-
Starmer presenta su dimisión como primer ministro del Reino Unido
-
Colombia deja atrás la pesadilla de Petro: el conservador De la Espriella gana las elecciones y será presidente
-
Más de 50 heridos y 18 desaparecidos tras una explosión en una fábrica de gas de Qatar Energy en Ras Laffan
-
Suena extraño pero el Ejército de EEUU está pidiendo ayuda a España: necesita desesperadamente mantenimiento para sus buques en Rota
-
Starmer, perseguido por el escándalo de las bandas de paquistaníes violadores de niñas que Reino Unido ocultó
Últimas noticias
-
Vox sobre la cárcel a Ábalos y Koldo: «Todos los casos de corrupción tienen de nexo común a Sánchez»
-
Sentencia del ‘caso Mascarillas’, en directo | Última hora de la condena del Tribunal Supremo a Ábalos y Koldo, Aldama se libra de la cárcel, última hora en vivo
-
Javier Díaz Esterri, chef del santuario de bienestar de Altea: «La comida afecta directamente a cómo envejecemos»
-
Feijóo afirma que Sánchez «tiene que irse» tras la sentencia a Ábalos y exige elecciones: «Es el fin de la escapada»
-
Antonio Resines reina en Tenerife y el Adolfo Suárez de Álvaro Morte se lleva el gran botín de la noche