El inmigrante ilegal, deportado por error a El Salvador, regresa a EEUU para enfrentarse a cargos criminales
El inmigrante ilegal Kilmar Ábrego García ha vuelto a Estados Unidos después de ser deportado por error a El Salvador. Kilmar Ábrego García tiene que enfrentarse a cargos penales federales por transportar ilegalmente a inmigrantes no autorizados, según la documentación judicial. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha declarado el viernes que Kilmar Ábrego García había llegado a Estados Unidos y que El Salvador había acordado devolverlo al país para que «enfrentara estos gravísimos cargos».
En marzo, fue enviado junto con un grupo de cientos de pandilleros al Centro de Reclusión para Terroristas de El Salvador, conocido como Cecot, acusado de ser miembro de la pandilla MS-13.
El inmigrante ilegal, salvadoreño residente en Maryland, se encontraba entre un grupo de migrantes enviados a la conocida megaprisión salvadoreña en marzo, a pesar de una orden previa que le prohibía regresar a su país de origen. En abril, un juez federal ordenó al gobierno de Trump que facilitara su regreso, pero las autoridades indicaron que no podían hacerlo de inmediato porque se encontraba bajo custodia de un gobierno extranjero.
Los fiscales afirmaron que Kilmar Ábrego García y uno de sus cómplices solían recoger migrantes en la zona de Houston poco después de que cruzaran la frontera entre Estados Unidos y México. Los cómplices los transportaban a otras partes del país. En ocasiones, Kilmar Ábrego García también transportaba armas de fuego compradas ilegalmente en Texas para su reventa en Maryland, según la acusación. Los fiscales indicaron que una investigación de imágenes de cámaras de tráfico, datos de teléfonos celulares y registros financieros vinculó a este inmigrante ilegal con la red de contrabando.
El caso de Ábrego García se ha convertido en un símbolo en la campaña de deportación de la administración Trump. Varios legisladores demócratas viajaron a El Salvador en los últimos meses para exigir su liberación, entre ellos el senador de Maryland Chris Van Hollen, quien pudo reunirse con él en abril.
Temas:
- El Salvador
Lo último en Internacional
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre la ola de calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
Últimas noticias
-
Amador Mohedano vuelva a cargar contra su sobrina, Rocío Carrasco: «La ambición la ha corroído»
-
La noche cae sobre la Sierra Oeste de Madrid con el incedio descontrolado, en su punto «álgido» y con 60.000 personas evacuadas o confinadas
-
Paramount retrasa la compra de Warner al menos un año o hasta que haya un fallo judicial a su favor
-
Dimiten el presidente y el consejero delegado de Plus Ultra investigados por el rescate en el que implicaron a Zapatero
-
ZP, una mentira pública