Internacional

Hamás no sabe dónde están todos los rehenes israelíes, según Qatar

En una entrevista al 'Financial Times', el primer ministro qatarí reconoce que Hamás sólo ha localizado a un pequeño grupo

El primer ministro de Qatar el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani ha confirmado que los terroristas de Hamás no saben dónde están todos los rehenes israelíes, capturados el día de la masacre del 7 de octubre. Así, se ponen en peligro los esfuerzos de prorrogar la tregua temporal entre Israel y Hamás, prevista para terminar este lunes, ya que depende de que los terroristas localicen a decenas de mujeres y niños retenidos como rehenes en la Franja de Gaza por civiles y grupos terroristas para continuar con los intercambios.

«Si consiguen localizar a más mujeres y niños, habrá una prórroga. Todavía no tenemos información clara sobre cuántos pueden encontrar porque. . . uno de los propósitos [de la pausa] es que [Hamás] tenga tiempo para buscar al resto de los desaparecidos», ha reconocido el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, que ha admitido que hay más de 40 mujeres y niños cautivos, cuyo paradero se desconoce, que no se cree que estén en manos de los terroristas de Hamás.

El primer ministro ha declarado que Israel había proporcionado a Qatar una lista de más de 90 mujeres y niños secuestrados durante el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas. Entonces, unos 240 civiles y soldador fueron capturados y arrastrados a la Franja de Gaza, controlada por Hamás.

Vídeos publicados en las redes sociales el día de los atentados del 7 de octubre, así como imágenes recogidas por el Ejército israelí en semanas posteriores, prueban que terroristas de Hamás y civiles palestinos arrasaron en las casas israelíes matando a civiles y tomando rehenes.

El primer ministro qatarí ha reconocido en declaraciones al Financial Times  que Israel está dispuesto a ampliar la tregua temporal si «hay pruebas» de que Hamás tiene más mujeres y niños que liberar, «pero nada más allá de eso». En un principio, se ha negociado una pausa de cuatro días en formato 1:3 de 50 mujeres y niños israelíes por 150 terroristas palestinos presos en cárceles israelíes.

Hamás ha dicho a Qatar que sus terroristas no capturaron a civiles, culpando a otros grupos terroristas y civiles palestinos que arrasaron el sur de Israel después de que los terroristas rompieran las barreras de seguridad israelíes alrededor de Gaza, según ha explicado el primer ministro de Qatar.

En sus declaraciones, ha explicado que cuando se negoció el acuerdo sobre los rehenes, se acordó liberar a 50 mujeres y niños porque ése era el número de personas que Hamás afirmaba haber podido localizar.

Este domingo Hamás ha afirmado en un comunicado que pretendía ampliar la tregua, aumentando el número de «liberados». Pero el grupo no ha especificado si se refería a rehenes en Gaza o a palestinos en cárceles israelíes.