Guerra Ucrania – Rusia, en directo: últimas noticias de la invasión rusa

Guerra en Ucrania, hoy en directo: última hora del conflicto con Rusia
Guerra en Ucrania, hoy en directo: última hora del conflicto con Rusia
Vicente Mateu
  • Actualizar
  • Ya han pasado 98 días desde el momento que Rusia invadió Ucrania y provocó una guerra que ha dado lugar a millones de desplazados y miles de muertos ante la atenta mirada de Vladimir Putin y la OTAN. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania, en directo.

    Guerra en Ucrania, en directo:

    Zelenski reconoce que una quinta parte del territorio de Ucrania está bajo dominio ruso

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido que en torno a una quinta parte del territorio del país está bajo dominio ruso ahora que se acercan los cien días desde el inicio de la guerra.

    «A partir de hoy, el 20 por ciento de nuestro territorio está bajo el control de los ocupantes», ha informado Zelenski durante una intervención por videoconferencia ante el Parlamento de Luxemburgo.

    Este porcentaje representa unos 125.000 kilómetros cuadrados, un territorio «más que todo el Benelux», tal y como ha incidido Zelenski en referencia al territorio que ocupan Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

    Biden y Stoltenberg abordan el contexto de la guerra en Ucrania y el fortalecimiento de la OTAN

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, han mantenido este jueves un encuentro en la Casa Blanca en el que han abordado el contexto actual de la guerra en Ucrania y las implicaciones que esta tiene en la OTAN.

    Durante su conversación, Stoltenberg le ha agradecido a Biden el compromiso de Estados Unidos tanto en lo que respecta a la ayuda directa a Ucrania, como el «liderazgo» que demuestra Washington «todos los días» en apoyo a la OTAN.

    Así, respecto a los acontecimientos en Ucrania, Stoltenberg ha remarcado que si el presidente ruso, Vladimir Putin, buscaba minar las fuerzas de la OTAN, con la invasión de Ucrania no ha hecho más que lo contrario, pues el grupo ha reforzado sus posiciones en la parte oriental y cuenta ahora con más miembros.

    Suiza aprueba aumentar el gasto militar hasta el uno por ciento de su PIB

    Suiza ha aprobado elevar el gasto militar hasta el uno por ciento de su producto interior bruto (PIB) en el marco de la guerra en Ucrania a pesar de su histórica condición de país neutral.

    El Parlamento del país centroeuropeo ha dado ‘luz verde’ a aumentar el gasto en materia de defensa, que hasta ahora se situaba en el 0,71 por ciento de su PIB.

    Así, las previsiones ahora marcan que Suiza gaste unos 7.000 millones de francos suizos –6.800 millones de euros– de cara al año 2030, elevando notoriamente el gasto actual, que es de unos 5.500 millones de francos suizos –más de 5.300 millones de euros–.

    «En vista de la situación de seguridad, es apropiado cerrar las brechas de capacidad existentes en el Ejército más rápido de lo que se ha planeado hasta ahora», ha señalado la ministra de Defensa, Viola Amherd.

    Ucrania cifra en casi 800 las personas que se refugian en la planta química de Azot, en Severodonetsk

    El gobernador regional de Lugansk, Sergii Gaidai, ha cifrado en casi 800 las personas que se refugian en la planta química de Azot, en la localidad de Severodonetsk, escenario reciente de nuevos e intensos ataques de las fuerzas rusas. «Hay vecinos a los que se les pidió que abandonaran la ciudad, pero se negaron. También hay niños, pero no son muchos», ha remarcado Gaidai, quien ha reconocido que el Ejército ruso domina la mayor parte de Severodonetsk.

    Borrell responsabiliza a Putin de la crisis alimentaria tras alertas de países africanos sobre las sanciones

    El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha responsabilizado este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, de la crisis alimentaria que sufren países en vías de desarrollo, después de que países africanos pidieran revisar los efectos colaterales de las sanciones europeas.

    En una rueda de prensa desde Jordania, donde ha participado en la reunión del consejo UE-Jordania que rige las relaciones bilaterales, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la UE va a apoyar a los países más afectados por la crisis alimentaria y a los más dependientes de los cereales rusos y ucranianos para recalcar que son los bombardeos, robos y bloqueo ruso los que está detrás de la situación.

    «La propaganda rusa trata de convencer al mundo de que la crisis humanitaria, alimentaria y energética están causadas por nuestras sanciones y es completamente falso», ha subrayado el Alto Representante, para añadir que es la propia guerra y las acciones del Ejército ruso las que agravan la crisis alimentaria.

    Hungría logra que la UE no sancione al Patriarca Kirill a cambio de desbloquear el embargo al petróleo

    Hungría ha logrado este jueves que las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania no incluyan al Patriarca Kirill, a cambio de desbloquear el embargo al petróleo ruso, en el marco del sexto paquete de medidas que no incluirá al líder religioso por petición de Hungría que amenazaba con frenar la aprobación formal.

    En una reunión a nivel de embajadores, la UE ha adoptado finalmente esta nueva ronda de sanciones atendiendo las demandas de Budapest para no incluir en la ‘lista negra’ al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

    El Patriarca es una figura considerada cercana al presidente ruso, Vladimir Putin, y ha sido objeto de polémicas desde la invasión de Ucrania al no condenar de forma expresa la ofensiva del Ejército ruso

    Zelenski afirma que el 20% de Ucrania está controlado por Rusia

    El presidente de Ucrania ha afirmado que, aproximadamente, el 20% del territorio está bajo control de las tropas rusas. Volodimir Zelenski, en un discurso dirigido al Parlamento de Luxemburgo, ha cifrado en cerca de 125.000 kilómetros cuadrados el territorio ocupado por las tropas invasoras. «Este es un área mucho mayor que los países del Benelux», ha advertido.

    A pesar de que el Ejército ruso se ha retirado de un tercio de los lugares ocupados, «cerca de 300.000 kilómetros cuadrados están minados», ha alertado el presidente ucraniano.

    El político ucraniano ha recordado que la guerra actual se remonta a 2014, cuando Rusia ocupó la península de Crimea y parte de la región del Donbás, al este de Ucrania, donde se localizan las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Ucrania cifra en 31.000 el número de militares rusos muertos

    Las Fuerzas Armadas ucranianas cifran «en cerca de 30.850» el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, incluidos «más de 150» durante las últimas 24 horas, sin que Moscú haya confirmado hasta la fecha un balance concreto de bajas en el marco del conflicto.

    Además, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en una publicación de Facebook que han sido destruidos 1.363 carros de combate, 661 sistemas de artillería y 207 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    Asimismo, ha subrayado que también han sido destruidos 210 aviones, 175 helicópteros, 95 sistemas de defensa antiaérea, 2.325 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 532 drones, mientras que han sido derribados 120 misiles de crucero.

    Eslovaquia anuncia el envío a Ucrania de ocho obuses autopropulsados

    El Gobierno de Eslovaquia ha anunciado el envío de ocho obuses autopropulsados para reforzar las capacidades militares del país ante la guerra con Rusia.

    «Me complace confirmar que se ha firmado un acuerdo sobre los obuses autopropulsados Zuzana 2, ocho piezas de los cuales serán entregados a Ucrania», ha manifestado el ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nad, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

    Nad ha dado las gracias al ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, a la empresa Konstructa Defence y a los «colegas» en el Ministerio de Defensa eslovaco por los esfuerzos para sacar adelante el acuerdo.

    Borrell asegura que la postura de Jordania en la guerra de Ucrania le acerca a la UE

    El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha agradecido la postura de Jordania de denuncia con respecto a la guerra en Ucrania, afirmando que esta posición le acerca a la Unión Europea.

    En declaraciones desde Amán, donde celebra la reunión del consejo de asociación UE-Jordania que repasa las relaciones bilaterales, el jefe de la diplomacia europea ha tenido palabras de reconocimiento hacia Jordania por su repulsa a la ofensiva rusa. «Quiero elogiar a Jordania, que tiene una postura clara en contra de esta invasión, votando en contra de la invasión rusa en Ucrania», ha afirmado.

    «Esto nos hace más cercanos. Trabajaremos estrechamente ya que compartimos la misma postura, la misma actitud de defender la soberanía de la población ucraniana en frente a la agresión rusa», ha añadido.

    El Ministerio de Exteriores ruso acusa a EEUU de crear alianzas para preparar futuros conflictos

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia asegura que Estados Unidos está creando alianzas para preparar futuros conflictos armados.

    «Actualmente, en varios niveles regionales, Estados Unidos está tejiendo alianzas que tienen el mismo enfoque que todo lo que está sucediendo en el mundo», ha asegurado el diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores, Gregori Mashkov, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

    Así, ha subrayado que «la creación de un sistema de dominación global, AUKUS, las alianzas americano-japonesas, las americano-surcoreanas, todo esto son esquemas regionales para resolver sus objetivos globales. Miren todos los países con los que Estados Unidos tiene relaciones de aliados, ellos perdieron su voz. Los europeos han hecho todo lo posible para destruir su propia seguridad regional».

    Ucrania eleva a más de 260 el número de niños asesinados desde el inicio de la invasión

    Las autoridades de Ucrania han elevado a 261 el número de niños asesinados desde el inicio de la invasión orquestada por Vladimir Putin.

    La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 261 niños, mientras que más de 460 han resultado heridos. «Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados», ha apuntado.

    Balance de la guerra de Ucrania

    Más de 7 millones de ucranianos han tenido que abandonar su hogar y refugiarse en países vecinos como Polonia, Moldavia, Hungría y también a Rusia.

    Ya son más de 4.000 civiles ucranianos muertos debido a la guerra en Ucrania, de los cuales más de 200 son menores.

    Cuándo empezó la guerra

    El 24 de febrero Rusia invadió Ucrania con la excusa de «desnazificar» el país, según explicaba el presidente ruso, Vladimir Putin, provocando que casi tres meses después los bombardeos no cesen.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias