Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de las consecuencias de la invasión rusa

Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de las consecuencias de la invasión rusa
Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de las consecuencias de la invasión rusa
Vicente Mateu
  • Actualizar
  • Tras más de 4 meses de guerra en Ucrania, las consecuencias cada vez son más notorias y la situación cada vez es más complicada para los civiles por la escasez de comida, agua potable y medicamentos. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania y de Rusia, hoy.

    Guerra en Ucrania, en directo:

    Los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia se reúnen en Madrid bajo la mirada de Stoltenberg

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, se han reunido en Madrid para tratar de limar asperezas sobre la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN.

    El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, también ha participado en esta esperada reunión, que ha contado además con presencia de ministros de Exteriores y de la que no han trascendido detalles por ahora, más allá de unas pocas imágenes oficiales.

    «La integración en la OTAN implica responsabilidades», ha señalado Erdogan antes de partir rumbo a Madrid, en unas declaraciones a los medios en Ankara recogidas por la agencia de noticias oficial Anatolia. El mandatario turco espera de Suecia y Finlandia medida «concretas» y no «palabras vacías».

    Reino Unido urge a los países de la OTAN a estar «preparados» para luchar y defender su territorio

    El jefe del Ejército británico, el general Patrick Sanders, ha instado este martes a los países de la OTAN a estar «preparados» para luchar y defender su territorio si Rusia lleva a cabo un ataque.

    Sanders, que ha alertado de que existe una gran posibilidad de que Moscú emerja del conflicto en Ucrania como «una amenaza incluso mayor para la seguridad europea», ha recalcado la necesidad de que la OTAN tenga «efectivos desplegados» para evitar acciones hostiles de Rusia.

    En una de sus primeras declaraciones tras asumir el cargo, el general ha advertido de que cualquier recorte en los presupuestos destinados al Ejército sería «perverso».

    La UE y Ucrania iniciarán el comercio de electricidad el 30 de junio

    La Red Europea de Operadores del Sistema de Transmisión de Electricidad ha anunciado que el comercio de electricidad entre Ucrania y la Unión Europea empezará el próximo 30 de junio.

    «El aumento gradual del comercio de electricidad es particularmente importante en el contexto de la agresión de Rusia contra Ucrania», ha señalado la comisaria de Energia, Kadri Simson, en un comunicado.

    En un paso más, Simson ha agregado que permitirá que Ucrania obtenga «ingresos» para respaldar su sistema energético en una situación en la que «los ataques de Rusia han reducido su renta nacional» al tiempo que «pondrá a disposición de la UE electricidad adicional asequible en un momento en que los precios son excepcionalmente altos».

    Scholz asegura que los líderes del G7 acudirán a la cumbre del G20 a pesar de la participación de Putin

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado que los líderes del G7 acudirán a la cumbre del G20, que se celebrará en noviembre en Indonesia, a pesar de la participación del presidente ruso.

    En una rueda de prensa tras la cumbre del G7 celebrada esta semana en el castillo de Elmau, en el sur de Alemania, Scholz ha señalado que «se ha producido un gran acuerdo que el G7 no quiere desaprovechar».

    Así, ha confirmado que los líderes de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido también asistirán.

    Ucrania denuncia la detención del alcalde de Jersón por parte de los «invasores rusos»

    Las autoridades ucranianas han denunciado la detención del alcalde de Jersón, Igor Kolijaiev, por parte de los «invasores rusos», según ha hecho saber la secretaria de prensa de la ciudad.

    Kolijaiev se encontraba trabajando en la oficina desde la que se gestiona el traslado de los empleados municipales que permanecen todavía en Jersón, ciudad situada a orilla del mar Negro, de acuerdo con la información que maneja la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

    La detención del alcalde de Jersón no es la única que se ha registrado desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el pasado 24 de febrero invadir Ucrania. El pasado 28 de marzo también fue arrestado el alcalde de la localidad de Hola Pristan, Oleksandr Babich, cuyo destino aún se desconoce.

    Stoltenberg promete a Zelenski reforzar el apoyo militar a Ucrania en la cumbre de la OTAN en Madrid

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha prometido este martes al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que los aliados reforzarán el apoyo militar a Kiev durante la cumbre de la OTAN que arranca mañana en Madrid.

    En una llamada telefónica la jornada previa al inicio oficial de la cumbre, en la que Zelenski intervendrá por videoconferencia, Stoltenberg ha expresado el respaldo de los aliados ante la «guerra de agresión rusa», cuando se superan los cuatro meses de conflicto.

    El Gobierno ruso incluye a la esposa y una de las hijas de Biden en su lista de prohibición de entrada a Rusia

    El Gobierno de Rusia ha incluido este martes a 25 estadounidenses en su lista de sanciones, incluidos varios familiares del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre ellas la primera dama, Jill Biden, y una de sus hijas, Ashley Biden.

    El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado en su página web que la medida llega «en respuesta a las sanciones en expansión por parte de Estados Unidos contra figuras políticas y públicas de Rusia», antes de agregar que entre los sancionados están «senadores responsables de la formación de un curso rusófobo».

    Aumentan a 18 los muertos en un ataque ruso contra un centro comercial en Kremenchuk

    El balance de muertos a causa del ataque ejecutado el lunes por las fuerzas rusas contra un centro comercial en la localidad ucraniana de Kremenchuk ha ascendido a 18, según ha confirmado este martes el Servicio Estatal de Emergencia (SES) de Ucrania.

    El organismo ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que «como resultado del ataque contra el centro comercial, 18 personas han muerto», mientras que cerca de 60 han resultado heridas, incluidas 25 que se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

    Ucrania cifra en más de 340 el número de niños muertos a causa de la guerra con Rusia

    Las autoridades de Ucrania han elevado este martes a más de 340 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, mientras que más de 620 han resultado heridos en el marco de las hostilidades.

    La Fiscalía ucraniana ha apuntado en un comunicado en su cuenta en Telegram que hasta ahora ha podido verificar 341 niños muertos y 622 heridos, si bien ha destacado que «estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados».

    El G7 califica de «abominable» el ataque con misiles contra un centro comercial de Kremenchuk, Ucrania

    Los líderes del Grupo de los Siete (G7) han calificado este lunes de «abominable» el ataque con misiles contra un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk y se han comprometido a exigir responsabilidades al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    «Los ataques indiscriminados contra civiles inocentes constituyen un crimen de guerra», han recalcado los líderes en la declaración, agregando que «condenan solemnemente el abominable ataque».

     

    Las autoridades separatistas de Lugansk denuncian la muerte de dos civiles en ataques del Ejército de Ucrania

    Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk, situada en el este de Ucrania, han denunciado este martes la muerte de dos civiles a causa de ataques con misiles ejecutados el lunes por el Ejército de Ucrania contra la localidad de Svitlodarsk.

    La oficina de la autoproclamada república en el Centro Conjunto para el Control y Coordinación del Alto el Fuego ha indicado que durante la jornada del lunes se registraron ataques contra Svitlodarsk y Zimogorie. «Como resultado del ataque en Sitlodarsk, dos civiles murieron y cuatro resultaron heridos», ha dicho, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

    Moody’s afirma que Rusia incurrió en impago de su deuda

    Los pagos de intereses de la deuda rusa bloqueados constituyen una situación de impago, estimó la agencia de calificación Moody’s en un comunicado publicado en su sitio de internet en la madrugada de este martes.

    «El 27 de junio, los tenedores de la deuda rusa no habían recibido el pago de los cupones de dos eurobonos por valor de 100 millones de dólares al expirar el periodo de gracia de 30 días naturales, lo que consideramos como una situación de impago según nuestra definición», explicó la agencia, que ya no puede calificar a Rusia debido a las sanciones internacionales.

    Zelenski califica el ataque al centro comercial de Kremenchuk como uno de los mayores atentados en Europa

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes que el ataque ruso perpetrado sobre un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk y en el que han muerto 16 personas «es uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea».

    «El ataque ruso de hoy contra un centro comercial en Kremenchuk es uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea. Una ciudad tranquila, un centro comercial corriente, por dentro: mujeres, niños, civiles de a pie. Antes del anuncio de la alerta aérea había unas mil personas», ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población.

    Naciones Unidas tacha de «deplorable» el ataque ruso al centro comercial de Kremenchuk

    El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha calificado este lunes de «deplorable» la «nueva oleada» de ataques aéreos y bombardeos que ha sufrido Ucrania en los últimos días, y más concretamente el ataque de un misil que ha impactado en el centro comercial de Kremenchuk y que ha dejado 16 fallecidos.

    «Hace apenas unas horas, nuestros colegas en Ucrania ha afirmado que un misil ha impactado en el centro de Kremenchuk, que hasta hace poco no había sufrido el impacto de la guerra. Un centro comercial ha sido golpeado y las autoridades creen que puede haber un gran número de civiles dentro», ha expresado el Dujarric en una rueda de prensa, añadiendo que «cualquier ataque que golpee un centro comercial es totalmente deplorable».

    Continúan los bombardeos

    El último bombardeo ha sido en la localidad ucraniana de Kremenchuk, en un centro comercial donde han muerto al menos dos personas y hay cerca de 20 personas heridas por un ataque ruso. Dichas cifras podrían aumentar tal y como señala Zelenski de que en el establecimiento había más de un millar de personas.

    Cuándo comenzó la guerra en Ucrania 

    El 24 de febrero comenzaba la guerra en Ucrania tras la invasión rusa en la zona este del país, más concretamente en Donetsk y Lugansk, zonas actualmente controladas por Rusia.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias