Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de la invasión rusa

Guerra en Ucrania directo
Guerra en Ucrania directo
Paula Benito
  • Actualizar
  • Tras más de cuatro meses de guerra en Ucrania, los bombardeos no cesan en la zona este del país y la situación cada vez es más complicada en la capital, Kiev. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania, la invasión rusa, Volodímir Zelenski y Vladimir Putin.

    Guerra en Ucrania, en directo:

     

    Rusia convoca a la embajadora británica en Moscú tras las declaraciones de funcionarios contra Putin

    El Gobierno de Rusia ha convocado este jueves a la embajadora de Reino Unido en Moscú, Deborah Bronnert, para trasladarle su desaprobación a las recientes declaraciones de altos funcionarios británicos, incluido el primer ministro, Boris Johnson, contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

    Así lo ha confirmado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en el que apunta que las autoridades han trasladado a Bronnert «fuertemente su protesta» por las declaraciones «groseras» de algunos miembros del Ejecutivo británico «contra Rusia, su líder y los representantes oficiales de las autoridades, así como el pueblo ruso».

    La embajadora Bronnert también ha recibido un memorando en el que se declara que la retórica adoptada desde Londres es inaceptable y que, «en una sociedad decente, es costumbre disculparse por tales declaraciones», según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

    A lo largo de los últimos días, Reino Unido ha recrudecido su discurso contra Rusia y las autoridades de la nación euroasiática. El ‘premier’ Johnson aseguró el martes ante la cadena alemana ZDF que, de haber sido una mujer, Putin no habría iniciado la guerra en Ucrania.

    «Si Putin fuera una mujer, simplemente no creo que hubiera lanzado una guerra tan machista. Si quieres un muy buen ejemplo de masculinidad tóxica, lo tenemos en su persona», aseveró el primer ministro británico.

    El TEDH pide a Rusia que no ejecute a los dos prisioneros británicos capturados en Ucrania

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido a las autoridades de Rusia que no ejecuten a Shaun Pinner ni a Aiden Aslin, los dos prisioneros de guerra británicos capturados en abril durante la campaña rusa para tomar la ciudad de Mariúpol, y les garantice toda la ayuda que necesiten durante su custodia.

    Ambos fueron condenados a muerte el 9 de junio por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuyas autoridades son afines a Rusia y cuyas fuerzas jugaron un papel instrumental durante la toma de Mariúpol.

    Junto a los británicos también fue condenado a muerte el ciudadano marroquí Brahim Saadoune. El TEDH ya pidió el 16 de junio a las autoridades de Donetsk que no llevaran a cabo su ejecución.

    Como ya pasó entonces, el tribunal pide que «no se cumplan» las condenas a muerte contra los nacionales británicos, «garantice que las condiciones de su detención son apropiadas, y les proporcione cualquier ayuda médica que requieran», según el comunicado publicado este jueves.

    El presidente de Indonesia se ofrece a mediar entre Rusia y Ucrania

    El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha trasladado este jueves su ofrecimiento como mediador entre Rusia y Ucrania para alcanzar un punto de acuerdo entre las partes respecto a la guerra en Europa del Este, iniciada por orden del mandatario ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

    El jefe de Estado indonesio ha visitado Moscú, donde se ha reunido con su par ruso, a quien le ha trasladado un mensaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el que mantuvo también un encuentro en Kiev en la jornada del miércoles.

    «Transmití un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin y expresé mi disposición a establecer comunicación entre los dos líderes», ha explicado Widodo, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

    Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado ante los medios de comunicación desconocer el contenido de dicho mensaje. «Todavía no sé de qué se trata», ha reconocido el funcionario ruso.

    Biden anuncia un paquete de armas por valor de 800 millones para Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha adelantado este jueves que anunciará 800 millones de dólares en ayuda adicional en armas para Ucrania la próxima semana.

    El mandatario ha apuntado que su Gobierno y los aliados ayudarán a Ucrania el tiempo que sea necesario, en una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Madrid.

    Además, dirigente ha afirmado este jueves que su país está uniendo al mundo para permanecer junto a Ucrania, en respuesta a la invasión rusa.

    Rusia asegura que rompió relaciones con la UE después de su apoyo al Euromaidan

    El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado que Moscú no ha tenido relaciones diplomáticas con la Unión Europea desde que Bruselas trasladase su apoyo a las revueltas del Euromaidán en 2014, que derivaron en la salida del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, afín a Rusia.

    Según ha explicado Lavrov, Occidente apoyó a la oposición ucraniana en aquellas protestas y la posterior salida de Yanukovich, un movimiento político que desde Moscú fue considerado como una suerte de golpe de Estado y en base a la que, en parte, justificó su operación de adhesión de la península de Crimea, antecedente del actual conflicto en Ucrania.

    «La Unión Europea no encontró el coraje para razonar con los golpistas, que tomaron el poder ilegalmente y, de hecho, comenzó a apoyarlos en la ofensiva, incluida la física, contra los habitantes de Crimea y el este de Ucrania», ha aseverado Lavrov, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

    Rusia comienza la operación para tomar Lisichansk, último bastión ucraniano en Lugansk

    El líder checheno, Ramzan Kadirov, ha anunciado este jueves el comienzo de la operación militar rusa para tomar la ciudad de Lisichansk, considerado como el último gran bastión de las fuerzas ucranianas en el territorio de Lugansk, en el este del país y considerado uno de los grandes objetivos del Kremlin en su invasión de Ucrania.

    Kadirov, que ayer ya anunció la entrada de la primera avanzadilla militar en la ciudad, ha acompañado su mensaje en vídeo, publicado en su cuenta de Telegram y recogido por la agencia TASS, de imágenes con el material militar con el que cuentan sus fuerzas para completar la toma de la ciudad.

    La autoproclamada República Popular de Donetsk abrirá su Embajada en Rusia el 12 de julio

    Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), ubicada en la región del Donbás, en el este de Ucrania, han confirmado que el 12 de julio se abrirá de forma oficial su Embajada en Moscú.

    Según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPD en un comunicado, la «ceremonia solemne» de celebrará dicho día, poniendo así fecha definitiva a un acto que estaba previsto que se llevase a cabo a finales de este mes de junio.

    Las autoridades de Donetsk han detallado que al evento acudirán representantes oficiales de Rusia, de la autoproclamada República Popular de Lugansk, así como de las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, así como de Siria.

    Suecia anuncia planes para enviar más armas anticarro a Ucrania ante la invasión rusa

    El Gobierno de Suecia ha anunciado este jueves planes para el envío de más armas a Ucrania, incluidas anticarro, ante la invasión de Rusia.

    El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, ha detallado que «esta vez se trata de apoyo material que ha sido reclamado específicamente por Ucrania», según ha informado la agencia sueca de noticias TT.

    El paquete sería el quinto que entregue Estocolmo a Kiev. El anuncio llega después de que la OTAN haya invitado formalmente a Suecia y Finlandia para ser miembros de la Alianza Atlántica, después de que Turquía levantase el veto tras el memorando trilateral suscrito en el marco de la cumbre de Madrid.

    Putin advierte de que responderá si la OTAN despliega tropas en Suecia y Finlandia

    Vladimir Putin ha advertido de que Suecia y Finlandia «deben entender simple y llanamente que antes no había amenazas para ellos (la Federación Rusa) y ahora, si despliegan contingentes militares e infraestructuras, tendremos que responder de la misma manera y crear idénticas amenazas para ellos».

    Rusia estima que 6.000 militares ucranianos se han rendido desde el principio de la invasión

    El Ministerio de Defensa ruso estima que se han rendido unos 6.000 militares ucranianos desde el principio de la invasión del país el 24 de febrero, aprovechando el último intercambio de prisioneros de guerra.

    «Ayer (por el miércoles) 29 de junio, se llevó a cabo un intercambio de 144 por 144 militares», ha hecho saber el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konasenkov, antes de dar el balance general de «militares ucranianos rendidos o capturados».

    Este intercambio de prisioneros había sido anunciado previamente por el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, cuyas fuerzas combaten del lado ruso en esta región del este de Ucrania, uno de los grandes objetivos de la invasión rusa.

    Lituania confirma que seguirá con las sanciones al tránsito en Kaliningrado

    La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, ha confirmado este jueves que cumplirá con las sanciones previstas al tránsito en Kaliningrado, como parte del cuarto paquete de restricciones impuesto por la Unión Europea, a partir del 10 de julio.

    «Se ha informado a los transportistas que a partir del 10 de julio entrarán en vigor ciertas directrices sobre las sanciones para que no transporten carga después de esa fecha», ha contado Simonyte, según informa el portal de noticias Delfi.

    Desde el pasado 17 de junio están en vigor las sanciones de la Unión Europea al transporte de acero y metales ferrosos a través de Lituania hacia el exclave ruso de Kaliningrado en el mar Báltico.

    Ucrania rompe relaciones con Siria tras reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria después de que Damasco reconociera el miércoles la independencia las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás.

    «Rusia ha forzado a Siria a lanzar el mensaje sobre el supuesto reconocimiento de las estructuras de ocupación en el Donbás como presuntos estados», ha dicho, antes de apuntar que «las relaciones con Siria dejan de existir», según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

    Ucrania anuncia la retirada de las fuerzas rusas de la isla de las Serpientes

    Las autoridades de Ucrania han anunciado que las fueras del Ejército ruso han iniciado su retirada de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, en el marco de la guerra iniciada por Rusia a finales de febrero.

    El Comando Operativo en el sur del país ha indicado en su cuenta de Telegram que durante la noche y «como resultado de una operación militar exitosa con misiles y artillería, el enemigo ha evacuado la isla en varios buques».

    La retirada se ha producido tras unas explosiones que han dejado un incendio en la zona, si bien las autoridades están investigando lo sucedido, mientras que varios miembros del Ejército ucraniano han señalado que «no quedan rusos» en la isla, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

    Las autoridades prorrusas de Zaporiyia confirman la salida de un buque con grano de Berdiansk

    Las autoridades instauradas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia han indicado que un primer buque mercante ha salido del puerto de Berdiansk con 7.000 toneladas de grano.

    El jefe de la Administración Militar-Civil de Zaporiyia, Yevhen Balitski, ha señalado que «tras varios meses de inactividad, el primer buque mercante ha abandonado el puerto comercial de Berdiansk con 7.000 toneladas de grano para países amigos».

    «La seguridad del barco de carga es garantizada por buques y embarcaciones de la base naval de Novorosik, parte de la Flota del Mar Negro», ha agregado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

    Ascienden a seis los muertos en un ataque contra un edificio residencial en Mikolaiv

    Las autoridades de Ucrania han elevado a seis el total de muertos en un ataque con misiles ejecutado el miércoles por las tropas rusas contra un edificio residencial contra la localidad de Mikolaiv, situada en el sur del país.

    La Administración Militar Regional de Mikolaiv ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que «más de diez cohetes» fueron lanzados contra la ciudad durante la jornada del miércoles, uno de los cuales alcanzó un edificio residencial.

    «Hasta ahora se han confirmado seis muertos y seis heridos», ha señalado, al tiempo que ha apuntado que otros proyectiles impactaron contra un «centro recreativo» y un garaje y ha agregado que también fue alcanzado otro edificio en Pervomaisk.

    Reino Unido anuncia el envío de más de 1.100 millones de euros en ayuda militar a Ucrania

    El Gobierno de Reino Unido ha anunciado el envío de más de 1.160 millones de euros (1.000 millones de libras) en asistencia militar para ayudar a Ucrania a hacer frente a las tropas rusas.

    «Las armas, el equipo y el entrenamiento de Reino Unido están transformando las defensas de Ucrania contra este ataque. Y continuaremos respaldando firmemente al pueblo ucraniano para garantizar que Putin fracase en Ucrania», ha asegurado el primer ministro británico, Boris Johnson, en declaraciones recogidas por ‘Evening Standard’.

    El mandatario de Reino Unido ha anunciado este nuevo paquete de ayuda a Ucrania durante el primer día de la cumbre de la OTAN en Madrid. Esta nueva dotación eleva el apoyo económico y militar total de Reino Unido a Ucrania a más de 4.410 millones de euros (3.800 millones de libras).

    La ONG HRW pide que el ataque al centro comercial de Kremenchuk se investigue como un «posible crimen de guerra»

    La ONG Human Right Watch (HRW) ha asegurado este jueves que el ataque al centro comercial de Kremenchuk, en Ucrania, «ha causado una pérdida devastadora de vidas civiles», y ha instado que el incidente se investigue como «un posible crimen de guerra».

    «El misil ruso que impactó directamente en un centro comercial civil abierto y concurrido el 27 de junio causó una pérdida devastadora de vidas civiles (…) El incidente debe ser investigado como un posible crimen de guerra, y si las autoridades rusas no lo hacen, el Tribunal Penal Internacional y otros organismos de investigación deberían hacerlo», ha aseverado la investigadora sobre Ucrania de HRW Yulia Gorbunova.

    La organización ha detallado que no ha encontrado ninguna evidencia que indicase que el complejo industrial almacenaba municiones, a pesar de que las autoridades rusas sostuvieran que el centro comercial había salido en llamas por la detonación de municiones suministras por Occidente en un complejo industrial adyacente.

    Consecuencias de la guerra en Ucrania 

    Ucrania lleva cuatro meses en una guerra que deja miles de muertos, millones de desplazados y una crisis económica a nivel nacional que no pasará desapercibido durante generaciones. La situación es crítica ante el comienzo de la falta de alimentos, medicamentos y agua potable en algunas zonas de Ucrania.

    Cuándo comenzó la guerra en Ucrania

    La guerra en Ucrania comenzó el 24 de febrero tras la invasión rusa. Una guerra que comenzó tras las palabras de Vladimir Putin, presidente de Rusia, indicando que iban a «desnazificar» el país.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias