Guerra en Ucrania, en directo: últimas noticias de Putin y la OTAN

Guerra en Ucrania, en directo: últimas noticias de Putin y la OTAN
Guerra en Ucrania, en directo: últimas noticias de Putin y la OTAN
Diana Arias
  • Actualizar
  • Ya son 84 días de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, donde Rusia continúa expulsando a diplomáticos tras las sanciones impuestas por los países de la UE como consecuencia del conflicto. Sigue la última hora en directo de la guerra en Ucrania, el papel de la OTAN y de Vladimir Putin.

    Guerra en Ucrania, en directo

    Rusia anuncia la toma de la planta de Azovstal, último reducto de la resistencia de Mariúpol

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado sobre la retirada total del Ejército ucraniano de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, lo que certifica la toma de la ciudad por parte de Moscú.

    Previamente el Batallón Azov, una organización paramilitar que combate en apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania, había ordenado «dejar de defender» la ciudad, lo que implica la entrega de Azovsta, símbolo de la resistencia en la zona.

    Los altos mandos militares de EEUU y Rusia conversan por primera vez desde el estallido de la guerra en Ucrania

    El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el coronel Mark Milley, ha conversado por teléfono con su homólogo ruso, Valery Gerasimov, por primera vez desde el estallido de la guerra en Ucrania.

    «Los líderes militares discutieron varios temas de preocupación relacionadas con la seguridad y acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación», ha explicado el portavoz del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Dave Butler.

    Por su parte, la cartera de Defensa rusa ha informado de que la conversación se ha llevado a cabo «por iniciativa de la parte estadounidense» y en ella se han tratado «asuntos de interés mutuo, incluida la situación en Ucrania».

    Alemania y Países Bajos rechazan enviar más obuses a Ucrania

    El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, han coincidido en su negativa a enviar más de una docena de obuses a Ucrania, cantidad ya anunciada anteriormente tanto por Berlín como por Ámsterdam.

    Así, en una conferencia de prensa conjunta entre ambos dirigentes, Rutte ha apuntado que «por el momento» no ve la posibilidad de que se envíe más armamento de este tipo, mientras que Scholz ha dicho que los sistemas de defensa «no pueden simplemente ponerse a disposición».

    El Congreso de EEUU aprueba enviar a Ucrania un paquete de ayuda militar y humanitaria de 40.000 millones

    El Congreso de Estados Unidos ha aprobado este jueves finalmente el envío a Ucrania de un paquete de asistencia económica, militar y humanitaria valorado en 40.000 millones de dólares (37.7000 millones de euros), después de que la última votación en el Senado se saldara con 86 votos a favor frente a once en contra.

    La votación ha tenido lugar con una semana de retraso de lo esperado, después de que la Cámara de Representantes aprobara por entonces el proyecto debido a que el senador republicano y reconocido aislacionista fiscal Rand Paul, pusiera trabas al asunto, prolongando así el proceso.

    La Fiscalía ucraniana pide cadena perpetua para el soldado ruso acusado de crímenes de guerra

    La Fiscalía ucraniana ha solicitado este jueves cadena perpetua para Vadim Shishimarin, el primer militar ruso acusado de crímenes de guerra, ante el tribunal de Kiev en el que está teniendo lugar el proceso desde el pasado 13 de mayo.

    «Pido a la corte que declare culpable a Shishimarin del delito y lo condene a cadena perpetua», ha señalado el fiscal ante el Tribunal del Distrito de Solomianski de Kiev, informa la agencia Ukrinform.

    Solomianski está acusado del asesinato de un civil desarmado, Alexander Shelipov, de 62 años, en la región de Sumi. Según la investigación, en su huída de las fuerzas ucranianas, disparó junto a otros tres soldados rusos un vehículo civil, que incautaron y con el que llegaron hasta el pueblo de Chupajivka.

    El Parlamento Europeo pide crear un tribunal especial para juzgar la invasión

    El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución reclamando apoyar la creación de un tribunal internacional especial para juzgar la agresión de Rusia contra Ucrania y juzgar a los líderes rusos responsables de la misma, incluidos altos cargos políticos y militares.

    La resolución pide apoyar todos los procedimientos en tribunales internacionales para juzgar a responsables rusos y bielorrusos de presuntos crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio por la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    Asimismo, resalta que las investigaciones y los posteriores juicios deben extenderse a militares y cargos del Gobierno ruso implicados en estos crímenes y solicita a la UE que facilite recursos, tanto humanos como presupuestarios, y apoyo administrativo y logístico para poner en marcha este tribunal.

    Bruselas pide a Italia que vigile que Eni no viola las sanciones pagando en rublos a Rusia

    La Comisión Europea ha señalado que Italia debe vigilar que la compañía petrolera Eni no viole las sanciones pagando el suministro de gas a Rusia en rublos, después de que la empresa italiana haya anunciado que abrirá una cuenta para cumplir con el decreto de Moscú.

    El Ejecutivo comunitario ha señalado que corresponde a los Estados miembros garantizar la supervisión y la correcta implementación de las sanciones y asegurarse de que han sido aplicadas correctamente por las compañías energéticas.

    De este modo, Bruselas defiende que no tiene un papel directo que asumir frente a un posible incumplimiento de una empresa, porque es tarea de las autoridades nacionales, si bien concede que en tanto que guardián de los Tratados sí podría expedientar a un Estado miembro por inacción.

    El primer ministro polaco asegura que defenderá a Suecia y Finlandia en caso de ataque

    El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha asegurado que Varsovia defenderá a Suecia y Finlandia en caso de ataque, incluso después de que se produzca la adhesión de ambos países a la OTAN.

    «Considero el acceso de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica una señal importante para la seguridad en Europa», ha dicho antes de aclarar que «ante un posible ataque durante el proceso de adhesión, Polonia acudirá en su ayuda».

    Hasta que la decisión sea ratificada por los 30 países que actualmente forman la OTAN, Suecia y Finlandia no podrán ser, ‘de facto’, miembros de la alianza. Esto implica que durante el proceso no tienen derecho a la protección que garantiza el artículo 5 del tratado.

    Rusia expulsa a cinco empleados de la Embajada de Portugal

    El Gobierno de Rusia ha ordenado la expulsión de cinco empleados de la Embajada de Portugal como represalia por las medidas adoptadas por las autoridades lusas contra diplomáticos rusos a raíz de la ofensiva militar lanzada en febrero en Ucrania.

    Moscú ha justificado esta expulsión como respuesta a una medida «hostil» por parte de Lisboa, que había declarado ‘persona non grata’ a diez diplomáticos rusos. La orden confirmada por el Ministerio de Exteriores de Rusia implica que los trabajadores portugueses tienen 14 días para salir del país.

    Las autoridades rusas avanzan así en sus medidas de respuesta contra países europeos, un día después de que adoptase castigos similares contra España, Italia y Francia.

    Scholz dice que no aceptará «atajos» en la integración de Ucrania en la UE

    El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha advertido de que su Gobierno no aceptará «atajos» en la integración de Ucrania en la UE, a pesar de los reiterados llamamientos del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para acelerar un proceso que puede demorarse durante años.

    «Que no haya atajos en el camino hacia la UE es también un imperativo de justicia hacia los seis países de los Balcanes occidentales», ha esgrimido el canciller alemán ante el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, al aludir a otros casos de potenciales miembros del bloque.

    Scholz, que tiene previsto visitar la zona balcánica en junio, ha llamado a cumplir con el proceso de adhesión de países como Montenegro, Serbia, Albania y Macedonia del Norte, que llevan esperando años. En el caso macedonio, la espera se remonta al año 2015.

    Mueren cuatro personas en una serie de ataques de las fuerzas rusas contra Severodonetsk

    Al menos cuatro personas han muerto a causa de una serie de ataques llevados a cabo durante las últimas horas por las fuerzas rusas contra Severodonetsk.

    La Administración Militar Regional ha indicado en su cuenta en Telegram que los ataques han dejado una destrucción «significativa» y ha agregado que «la región está sin electricidad». «Los rusos han usado aviación de forma activa», ha dicho.

    Así, ha manifestado que «en algunos lugares, debido a los intensos ataques con artillería, los miembros de los equipos de rescate no pudieron acceder a la zona durante dos horas». «Al menos ocho casas han sufrido daños, algunas de ellas se han incendiado», ha detallado.

    Ucrania cifra en más de 230 los niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

    Las autoridades de Ucrania han elevado a más de 230 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión.

    La Fiscalía ucraniana ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que, hasta la fecha, se ha confirmado el fallecimiento de 31 niños, mientras que 427 han resultado heridos. «Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados», ha agregado.

    Asimismo, ha destacado que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 144 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 116; la región de Járkov, con 100; la de Chernígov, con 68; la de Jersón, con 48; la de Lugansk, con 47; y la de Mikolaiv, con 44.

    EEUU se muestra confiado en que Finlandia y Suecia tengan un proceso de adhesión «efectivo»

    El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, ha afirmado este miércoles que Washington se muestra confiado en que Finlandia y Suecia tengan un proceso de adhesión a la Alianza Atlántica «efectivo» y «eficiente» en el marco de los recelos por parte de Turquía.

    La adhesión de un país a la OTAN depende de que todos los Estados miembro, 30 en la actualidad, den su visto bueno, por lo que la aprobación de Turquía es imprescindible para que Suecia y Finlandia completen un proceso que se ha acelerado por la ofensiva militar rusa sobre Ucrania.

    Kiev no cederá parte de su territorio para poner fin a la guerra

    El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksei Arestovich, ha señalado que Kiev no se comprometerá con Moscú ni cederá parte de su territorio para poner fin a la guerra en Ucrania en el marco de unas futuras negociaciones con Rusia.

    «La única opción para la reconciliación es la capitulación rusa, la retirada de las tropas y hablar de compensación. Esta es la posición de principios del liderazgo estatal ucraniano», ha dicho Arestovich en una entrevista con la cadena ucraniana Canal 24.

    Zelenski espera que el Parlamento apoye la prórroga de la ley marcial y la movilización general en el país

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado que espera que el Parlamento apoye «en un futuro próximo» la extensión que ha firmado, a través de dos decretos presidenciales, de la ley marcial y la movilización general, que extenderán hasta el 25 de mayo estas dos medidas en todo el territorio ante la invasión rusa.

    «Nuestro Ejército y todos los que defienden el estado deben tener todas las herramientas legales para actuar con constancia», ha señalado el mandatario ucraniano durante su discurso vespertino, agregando que están «obligados a expulsar a los ocupantes y garantizar la seguridad real de Ucrania».

    Rusia asegura que su reacción militar a la adhesión de Finlandia y Suecia en la OTAN será «proporcional»

    La presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Valentina Matviyenko, ha señalado este jueves que la reacción militar de Rusia ante la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN será «proporcional» y «adecuada».

    «En primer lugar, en términos militares, la reacción de Rusia será proporcional y adecuada a la presencia de la OTAN en los territorios de estos dos estados, a qué tipo de armas se desplegarán», ha dicho en una entrevista con el periódico ruso ‘Izvestia’, sin especificar qué tipo de medidas militares llevará a cabo Moscú, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

    Bruselas propone ayuda macrofinanciera para Ucrania

    Bruselas ha anunciado que se le dé una ayuda de 9.000 millones de euros a Ucrania este año para hacer frente a la crisis económica como consecuencia de la invasión rusa.

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido dicha ayuda y confía en que con esto puedan ganar la guerra.

    Bruselas avisa a la UE de que debe estar preparada ante un corte de gas

    Bruselas avisa a los países miembros de la Unión Europea de que deben prepararse ante un posible corte en el suministro de gas ruso. Y anima aa reducir el consumo de electricidad.

    Rusia propone vender energía a Ucrania de Zaporiyia

    Rusia está estudiando la posibilidad de vender energía a Ucrania de la central nuclear de Zaporiyia, es decir, de la central que hasta hace unos días era del país ucraniano. Según señala Marat Jusnulin, vice primer ministro ruso, podrían suministrar a Ucrania siempre y cuando, ellos aceptarán recibirla y pagar por ella.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias