Internacional
ORIENTE MEDIO

Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, posibles negociaciones con EEUU y últimas noticias de Trump

Sigue en directo la última hora del conflicto entre Irán, EEUU e Israel hoy, 21 de abril

  • Actualizar
  • Irán se plantea volver a las negociaciones de paz con Estados Unidos tras mantener contactos diplomáticos con Pakistán, que actúa como mediador en un contexto marcado por la tensión y la incertidumbre.

    Las conversaciones entre Washington y Teherán siguen en el aire después de un nuevo incidente en el estrecho de Ormuz, donde fuerzas estadounidenses interceptaron un barco iraní, aumentando la presión sobre el proceso diplomático. Según fuentes iraníes, Pakistán está intensificando sus esfuerzos para desbloquear la situación y facilitar la participación de Irán en el diálogo.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el vicepresidente JD Vance y su equipo están de camino a Pakistán y podrían llegar en las próximas horas. Sin embargo, informaciones de la cadena CNN apuntan a que la delegación aún no ha salido y que el viaje podría retrasarse hasta el día siguiente.

    Desde Teherán, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmaeil Baghaei, ha señalado que “por ahora” no hay planes confirmados para asistir a las conversaciones, insistiendo en que las condiciones planteadas por Washington son excesivas. Irán mantiene como líneas rojas su programa nuclear y su capacidad armamentística, lo que dificulta cualquier avance inmediato en las negociaciones.

    23:00

    Trump llama al embajador de EEUU en Israel a Washington

    El gobernador de Arkansas Mike Huckabee ha sido llamado por Donald Trump para que vaya a Washington. Huckabee ha viajado a la capital de EEUU después de que Trump haya decidido extender el plazo del alto el fuego.

    22:24

    Trump extiende indefinidamente el alto el fuego con Irán

    El presidente Trump anunció que Estados Unidos extenderá el alto el fuego con Irán y mantendrá el bloqueo de los puertos del país hasta que sus líderes presenten una propuesta unificada.

    Esta decisión se produjo después de que el vicepresidente JD Vance suspendiera sus planes de viajar a Pakistán el martes para negociar con Irán el fin de la guerra.

    21:45

    Irán explica su rechazo a participar en las negociaciones

    Irán ha explicado que rechaza negociar con Estados Unidos si las conversaciones se plantean bajo presión o como una «rendición».

    21:34

    EEUU impone nuevas sanciones contra la red de armamento iraní

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de sanciones contra una red internacional acusada de facilitar la adquisición y el transporte de armamento para Irán.

    Las medidas afectan a 14 personas, entidades y aeronaves con base en Irán, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

    21:07

    Irán afirma que el bloqueo de sus puertos es «un acto de guerra»

    El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, acusa a Estados Unidos de violar el alto el fuego con el bloqueo de puertos y advierte de capacidad para «neutralizar restricciones» y resistir la presión.

    21:06

    ¿Por qué ha cancelado Trump el viaje de Vance para las negociaciones?

    Un funcionario estadounidense afirma que el viaje del vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, a Islamabad para posibles conversaciones con Irán ha sido cancelado y pospuesto, pero advierte que Trump podría cambiar de opinión en cualquier momento. Irán se ha negado hasta ahora a enviar representantes a las negociaciones, y el Ministerio de Relaciones Exteriores ha declarado que solo participará si Teherán cree que las conversaciones darán frutos.

    El funcionario estadounidense indica que se espera la llegada a Washington esta tarde del enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y su yerno, Jared Kushner, para consultas sobre cómo proceder.

    El funcionario no se atreve a predecir qué ocurrirá si el alto el fuego actual expira sin otra reunión en Islamabad, pero señala que Trump conserva otras opciones además de reanudar los ataques aéreos.

    20:17

    Irán amenaza a EEUU con lanzar un ataque con drones y misiles

    La cuenta oficial de Telegram del líder supremo de Irán, Mojtaba Khamenei, publicó el martes por la noche amenazas de atacar a las fuerzas estadounidenses e israelíes con drones y misiles. El comunicado se produce en un momento en que Estados Unidos ha estado bloqueando el transporte marítimo iraní tras el cierre del estrecho de Ormuz por parte de Teherán. Ninguna de las partes ha enviado aún delegaciones a las conversaciones de paz que se esperaban para esta semana en Islamabad, Pakistán.

    «De la misma manera que los drones del ejército iraní atacan a Estados Unidos e Israel como un rayo, su valiente armada también está lista para infligir nuevas y amargas derrotas a sus enemigos», decía la cuenta. Mojtaba Khamenei no ha aparecido en público desde que se convirtió en líder supremo tras la muerte de su padre en un ataque israelí al comienzo de la guerra.

    20:00

    Irán condiciona la vuelta a las negociaciones a que EEUU levante el bloqueo

    Irán ha sembrado dudas sobre una segunda ronda de conversaciones de paz con Estados Unidos en Islamabad tras negarse a comprometerse públicamente a asistir a las negociaciones esta semana, ante la inminente expiración del alto el fuego.

    Teherán había comunicado inicialmente a los mediadores que enviaría una delegación a Pakistán el martes para dialogar, pero posteriormente les informó que Estados Unidos tendría que levantar el bloqueo a los puertos iraníes, según fuentes oficiales.

    Pakistán insta a Estados Unidos e Irán a extender el alto el fuego de dos semanas y a seguir trabajando para alcanzar una solución diplomática. Se espera que el vicepresidente JD Vance encabece la delegación estadounidense.

    El presidente Trump, en una entrevista con CNBC, afirmó que quiere asegurar que la amenaza de Irán termine, incluso si eso significa que la guerra no concluya rápidamente. «Tengo todo el tiempo del mundo», declaró.

    Mientras tanto, Estados Unidos continúa bloqueando los puertos iraníes en respuesta a los esfuerzos de Irán por estrangular el tráfico marítimo comercial a través del estrecho de Ormuz.

    19:27

    Vance retrasa su viaje a Islamabad

    Trump ha dado orden al vicepresidente J. D. Vance de retrasar su viaje a Islamabad para reanudar las conversaciones con los ayatolás de Irán.

    19:20

    Irán se resiste a confirmar el envío de una delegación a Pakistán

    La dictadura de los ayatolás de Irán aún no se ha tomado una decisión sobre el envío de una delegación a Islamabad para mantener conversaciones con Estados Unidos.

    18:30

    Lo que sabemos sobre el ‘Tifani’, el barco abordado por EEUU en el Índico

    El petrolero de crudo, objeto de sanciones, abordado por las fuerzas estadounidenses en el Océano Índico durante la noche (hora de EEUU), fue construido en 2003 y ha tenido cuatro nombres diferentes.

    Según la base de datos internacional de transporte marítimo Equasis, el Tifani también ha navegado bajo múltiples banderas, incluyendo Malasia, San Cristóbal y Nieves, Tanzania, Camerún, Panamá y Palaos.

    Su bandera actual figura como «desconocida» en la base de datos. El Pentágono, al anunciar el abordaje del buque, lo calificó de «sin bandera».

    18:25

    Las bolsas caen y el petróleo sube

    Las bolsas han caído y el petróleo ha subido ante la inminente expiración de la tregua entre Estados Unidos y la dictadura con los ayatolás de Irán.

    18:00

    EEUU bloquea el pasado a 28 buques en Ormuz

    Las fuerzas estadounidenses han ordenado a 28 buques dar la vuelta o regresar a puerto desde que comenzó el bloqueo de los puertos iraníes el 13 de abril, según informó el Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares estadounidenses en Oriente Medio.

    El presidente Trump declaró la semana pasada que el bloqueo naval se mantendría «en pleno vigor y efecto» hasta que concluyeran las negociaciones con Teherán. Durante la noche, fuerzas estadounidenses abordaron un petrolero en la región del Indo-Pacífico que había sido sancionado previamente por colaborar con Irán, siendo esta la primera acción de este tipo fuera de Oriente Medio relacionada con la guerra.

    17:38

    Israel reemplaza la Cruz del Cristo destruido por uno de sus soldados

    Las conclusiones de la investigación y las recomendaciones del mando tras el incidente en el que se documentó que un soldado de las FDI dañó un símbolo cristiano en el sur del Líbano fueron presentadas anoche lunes al comandante de la 162.ª División, el general de brigada Sagiv Dahan.

    17:30

    EEUU aborda un petrolero vinculado a Irán en el Indo-Pacífico

    EEUU abordó un petrolero previamente sancionado por Estados Unidos por colaborar con Irán, ha informado el Departamento de Defensa, en el marco de la intensificación de la ofensiva naval estadounidense en la región del Indo-Pacífico.

    El buque, el M/T Tifani, fue abordado durante la noche, según el departamento. Los registros marítimos muestran que el petrolero ha cambiado de bandera con frecuencia. Según Equasis, la dirección de su propietario se encuentra en Surinam, mientras que la de su gerente comercial figura en una oficina de WeWork en Bombay. La última vez que el buque comunicó su ubicación fue en el océano Índico, entre Sri Lanka y Malasia, según MarineTraffic.

    «Como ya hemos dejado claro, continuaremos con nuestros esfuerzos globales de vigilancia marítima para desarticular redes ilícitas e interceptar buques sancionados que presten apoyo material a Irán, dondequiera que operen», ha declarado el departamento en un comunicado.

    El domingo, las fuerzas estadounidenses incautaron un buque portacontenedores con bandera iraní en el Golfo de Omán, cerca del Estrecho de Ormuz, que frecuentaba puertos chinos.

    17:25

    Irán ejecuta a otro opositor: ya son ocho en un mes

    Las autoridades iraníes ejecutaron a un hombre condenado por ayudar a incendiar una importante mezquita en Teherán durante las protestas de enero, según informó el poder judicial.

    Amir Ali Mirjafari fue acusado de incendiar la Gran Mezquita de Gholhak y de colaborar con el servicio de inteligencia israelí Mossad, según la agencia de noticias Mizan, perteneciente al poder judicial.

    Es la octava persona ahorcada en poco más de un mes por las manifestaciones de enero.

    17:00

    Pakistán espera respuesta de los ayatolás sobre su asistencia a las negociaciones

    Pakistán afirma estar a la espera de la respuesta formal de Irán sobre su asistencia a las conversaciones con Estados Unidos.

    Según el ministro de información de Islamabad, Pakistán, país mediador, aún no ha recibido una respuesta formal de Irán sobre si enviará una delegación para una segunda ronda de conversaciones con Estados Unidos.

    16:26

    Trump: «EEUU tiene cámaras en las instalaciones nucleares iraníes»

    El presidente estadounidense Donald Trump afirma que la Fuerza Espacial de EEUU tiene cámaras vigilando cada centímetro de los tres emplazamientos nucleares iraníes atacados por Estados Unidos en la Operación Martillo de Medianoche de junio de 2025.

    En su última publicación en Truth Social, Trump asegura que los ataques «destruyeron por completo las instalaciones de polvo nuclear, hasta el punto de que el sanguinario Irán no ha podido acceder a ellas ni recuperarlas».

    16:06

    Trump descarta extender la tregua y confía en lograr un «gran acuerdo» con Irán: «No tienen elección»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descartado este martes el escenario de extender el alto el fuego de dos semanas pactado con Irán y que expira en cuestión de horas, pese a lo cual ha confiado en lograr un «gran acuerdo» con Teherán, asegurando que las autoridades iraníes «no tienen más remedio» que negociar y llegar a un «gran acuerdo» con Washington.

    14:34

    Más de 150 líderes judíos firman una carta condenando la profanación de la estatua de Jesucristo

    Más de 150 líderes judíos han firmado una carta condenando la destrucción de una estatua de Jesús por parte de un soldado israelí en el sur del Líbano, calificando el acto de «profanación del nombre de Dios».

    13:53

    China reitera a Pakistán su «apoyo total» a la mediación entre EEUU e Irán

    China ha trasladado su apoyo a la mediación que lleva a cabo Pakistán entre Estados Unidos e Irán, en un momento en el que una segunda ronda de contactos en Islamabad sigue en el aire después de que Teherán haya avisado de que no negociarán «bajo la amenaza y la fuerza». En un encuentro en Islamabad con el ministro de Exteriores paquistaní, Ishaq Dar, el embajador de China en Pakistán, Jiang Zaidong, ha señalado el «apoyo total» de Pekín a la mediación y su «aprecio» a los esfuerzos continuados para facilitar los contactos entre Estados Unidos e Irán «para una paz sostenible y la estabilidad en la región».

    13:04

    Crece la incertidumbre en torno a las negociaciones en Pakistán

    A horas de que acabe el alto el fuego pactado entre Estados Unidos e Irán, crece la incertidumbre en torno a las negociaciones en Islamabad. Donald Trump ya ha confirmado que ha enviado a una delegación estadounidense y ha amenazado a Teherán si no se presenta, pero el régimen de los ayatolás todavía no ha confirmado su presencia en las conversaciones.

    12:06

    Netanyahu: «El régimen de los ayatolás planeaba otro Holocausto»

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha defendido nuevamente la ofensiva lanzada junto a Estados Unidos contra la «amenaza existencial» que según él suponía Irán, argumentando que «el régimen de los ayatolás planeaba otro Holocausto». «El régimen de los ayatolás en Irán planeaba otro Holocausto. Conspiró para destruirnos con bombas nucleares y miles de misiles balísticos», ha señalado.

    11:59

    Kallas confía en que el alto el fuego con Irán continue hasta que haya una solución diplomática

    La alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, ha reconocido que el alto el fuego entre Irán y Estados Unidos es «muy frágil» pero ha confiado en que se mantenga hasta que se pueda lograr una «solución diplomática». «El alto el fuego es muy frágil, pero la diplomacia tendría que tener una oportunidad y espero que el alto el fuego se prolongue hasta que haya una solución diplomática», ha dicho a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

    11:02

    El petróleo baja un 0,2% hasta los 95,2 dólares por barril

    El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba más de un 0,2% en la apertura de las Bolsas europeas, hasta los 95,2 dólares por barril, mientras que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, se negociaba sobre los 89 dólares, con un retroceso del 0,6%. Por su parte, el precio del gas en el mercado holandés TTF, de referencia en Europa, decrecía más de un 3,5%, hasta los 38,9 euros por megavatio hora.

    11:01

    El Ibex 35 sube un 0,3% y recupera los 18.300 puntos, con el petróleo enquistado en 95 dólares

    El Ibex 35 arranca la jornada del martes con una subida del 0,3% que lo lleva hasta los 18.317 puntos con la esperanza de que Irán se sume a una nueva ronda de conversaciones de paz.

    10:55

    El comisario de Justicia de la UE reconoce dificultades en las relaciones con EEUU

    El comisario europeo de Democracia, Justicia y Estado de Derecho, Michael McGrath, ha reconocido que las relaciones con Estados Unidos han atravesado «momentos difíciles» desde la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, si bien ha insistido en que Bruselas trabaja para «resolverlas».

    10:05

    Irán reitera que no negociará «bajo la amenaza y la fuerza»

    Las autoridades de Irán han reiterado que no negociarán «bajo la amenaza y la fuerza» y han afirmado que Estados Unidos debería «haberse dado cuenta de este hecho», ante las dudas en torno a una posible segunda ronda de contactos en Pakistán. Así, ha argumentado que «este es un principio sustancial, islámico y teológico». «Me gustaría que Estados Unidos se hubiera dado cuenta», ha señalado, apenas unas horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara sus amenazas contra el país asiático.

    09:49

    Irán ejecuta a un hombre tras acusarle de quemar una mezquita

    Las autoridades de Irán han ejecutado a un hombre tras acusarle de incendiar una mezquita durante las protestas que estallaron a finales de diciembre de 2025 por la crisis económica, que derivaron posteriormente en movilizaciones antigubernamentales. El hombre, identificado como Amiralí Miryafari, ha sido ahorcado después de que su sentencia fuera ratificada por el Tribunal Supremo.

    09:45

    El comisario europeo de Vivienda y Energía augura un verano «bastante duro»

    El comisario de Vivienda y Energía de la Unión Europea, Dan Jorgensen, ha alertado de que hay que prepararse para un verano «bastante duro» por las consecuencias de la guerra en Irán, ya que considera que el mercado mundial está bajo una presión extrema. «Volar será más caro y, en algunos casos, incluso podríamos ver cancelaciones. Esto debe ser una gran llamada de atención. Debe mostrarnos que la transición hacia fuentes de energía renovables es absolutamente necesaria», ha dicho en una entrevista en La Vanguardia.

    09:41

    Netanyahu dice que «la campaña en Irán no ha terminado»

    El primer ministro de Israel ha reiterado que «la campaña no ha terminado» tras la ofensiva lanzada el 28 de febrero junto a Estados Unidos contra Irán y ha asegurado que las acciones militares israelíes han «alejado una amenaza existencial» después de los ataques del 7 de octubre de 2023. «La campaña aún no ha terminado, pero ya hemos alejado una amenaza existencial. Hemos liberado a todos nuestros rehenes, asestado un duro golpe a nuestros enemigos y hemos hecho de Israel una nación más fuerte que nunca», ha dicho durante un discurso con motivo del Día de Recuerdo a los Caídos en las Guerras de Israel.

    08:57

    Irán advierte de «graves consecuencias» tras el ataque de EEUU a uno de sus buques

    El Ministerio de Exteriores de Irán ha advertido de «graves consecuencias» después de que Estados Unidos atacara un buque iraní en el golfo de Omán y retuviera a su tripulación, en un nuevo aumento de la tensión en las relaciones bilaterales a apenas un día de que el alto el fuego llegue a su fin.

    08:42

    La ONU pide investigar el ataque donde murió un casco azul francés en Líbano

    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha reivindicado la necesidad de que se investigue el ataque contra cascos azules de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) que realizaban labores de limpieza de explosivos en Ganduriyé, en el sur del país, y donde un militar francés perdió la vida mientras que otros tres resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

    08:30

    Trump: «Hemos hecho un gran trabajo y lo acabaremos»

    Durante una breve entrevista telefónica en el programa de radio The John’s Frederciks Show, Trump ha insistido en ver a sus homólogos iraníes en una nueva ronda de conversaciones en Islamabad. Sobre el inicio del conflicto, ha vuelto a justificar la ofensiva lanzada el 28 de febrero junto a Israel contra Irán, alegando que «no tenían otra opción» y que era algo «necesario». «Hemos hecho un gran trabajo y lo acabaremos. Todos estarán contentos», ha asegurado.

    08:24

    Trump dice que Irán «se enfrentará a problemas nunca antes vistos» si no se sienta a negociar

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que Irán se sentará en la mesa de negociaciones prevista para este martes en la capital de Pakistán, Islamabad, o, ha amenazado, Teherán «se enfrentará a problemas nunca antes vistos», a apenas un día de que el alto el fuego llegue a su fin.

    08:00

    Última hora de la guerra de Irán – EEUU

    Arranca el directo de este martes, 21 de abril, con la mirada puesta en Irán y en una tregua que entra en su fase más crítica.  La posible reanudación de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán depende ahora de la evolución de los próximos acontecimientos. La mediación de Pakistán será clave para intentar reconducir un proceso que se encuentra en un momento crítico.