El G7 pide un compromiso «férreo» a la comunidad internacional para afrontar la crisis de Afganistán
Los talibanes inician las represalias: buscan a los afganos que colaboraron con EEUU y la OTAN
Los talibanes impiden a los afganos llegar al aeropuerto de Kabul en plena escalada de disparos
La resistencia afgana contra los talibanes desfila en la provincia de Panjshir
Los ministros de Asuntos Exteriores de los países que forman el G7 han apelado este jueves a la unión para demandar al resto de la comunidad internacional un compromiso «férreo» en lo que respecta a la actual crisis de Afganistán tras la llegada de los talibán al poder.
En términos muy similares a los que se han estado expresando otros organismos internacionales, esta declaración del G7, firmada por el secretario de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, quien ha presidio la reunión telefónica entre sus homólogos, ha defendido «la urgente necesidad de poner fin a la violencia y la necesidad de que todas las partes respeten el derecho internacional humanitario».
«Los ministros constataron que la crisis afgana requiere una respuesta internacional, que incluya un compromiso riguroso en las cuestiones críticas que afrontan Afganistán y la región en general», señala un texto en el que se pide al resto de la comunidad internacional unión para evitar que la crisis se agrave.
A su vez, han subrayado la importancia de que «los talibán cumplan con sus compromisos de garantizar la protección de los civiles», una vez se ha conocido la existencia de «preocupantes» informes de «represalias violentas» ejecutada por el grupo insurgente en algunas partes de Afganistán.
Del mismo modo, han pedido a los talibán que garanticen un paso seguro a los extranjeros y afganos que desean salir del país y se aseguren de que Afganistán «no se convierte en anfitrión de una amenaza terrorista para la seguridad internacional».
«El G7 continúa esforzándose por hacer todo lo posible para evacuar a las personas vulnerables del aeropuerto de Kabul, insta a todas las partes a que continúen facilitando esa tarea» y pide a la comunidad internacional que proporcione rutas de reasentamiento seguras y legales.
Temas:
- Afganistán
- G7
Lo último en Internacional
-
Trump en el aniversario de su atentado: «El espíritu estadounidense siempre triunfará sobre el mal»
-
Un hombre dispara a un policía en un aeropuerto de Kentucky y huye a una iglesia donde hiere a más gente
-
Un fallo en el suministro de combustible provocó el accidente de Air India que dejó 274 muertos
-
El Departamento de Estado despide a más de 1.300 funcionarios en EEUU para reducir la burocracia
-
Los prokurdos del PKK entregan las armas en Irak tras 40 años de insurgencia contra Turquía
Últimas noticias
-
Trump presiona a Rusia con aranceles del 100% si no negocia una alto el fuego en Ucrania en 50 días
-
El PP pide declarar a Sánchez persona ‘non grata’ en Lanzarote antes de que llegue a pasar sus vacaciones
-
La Policía detiene en una noche a siete hombres de origen magrebí robando a turistas en Playa de Palma
-
El Banco de España nombra economista jefe a López Salido tras dejar Valle el cargo por razones políticas
-
Lamine Yamal filtra imágenes de la polémica fiesta por su 18 cumpleaños