Internacional

Al menos 820 muertos por un devastador terremoto en Marruecos a medianoche

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Un devastador terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter ha sacudido este viernes por la noche varias ciudades de Marruecos y ha causado al menos 820 muertos y centenares de heridos, según ha informado el Ministerio del Interior marroquí. El temblor se ha sentido desde la ciudad de Marrakech hasta la capital, Rabat. De hecho, el seísmo ha sido tan fuerte que se ha dejado notar en España, principalmente en Andalucía, y en Argelia.

El jefe de división del Instituto Nacional de Geofísica marroquí, marroquí explicó que «se han producido cientos de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido».

El terremoto se produjo 71 kilómetros al suroeste de Marrakech, con una profundidad de 18,5 kilómetros, a las 23H11 locales (22H11 GMT). Entrada la noche, las autoridades informaron de al menos 30 de víctimas mortales.

Vecinos en el centro de Rabat huyen de sus casas y salen a la calle tras el terremoto de magnitud 6,8 (Efe)

El epicentro se ha situado entre Marrakech y Agadir, dando lugar a temblores generalizados en otras ciudades como:

  • Safi
  • Essaouira
  • Casablanca
  • Rabat
  • Salé
  • Kénitra
  • Fez
  • Meknes

El fuerte terremoto en Marruecos ha obligado a evacuaciones en varias ciudades, especialmente, en Marrakech, por el derrumbe de edificios enteros. En el siguiente vídeo se aprecian los daños importantes que ha sufrido la mezquita cerca de la famosa plaza Jamaâ El Fnaa de Marrakech.

Emergencias 112 Andalucía ha registrado una veintena de llamadas desde las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén por el terremoto de magnitud 6,8 que sacudió este viernes la región septentrional marroquí de Marrakech, sin que se sepa de momento si se han producido víctimas o daños materiales en el país norteafricano.

El 112 ha recibido llamadas que, en todos los casos, alertan de que se han producido movimientos de tierra en las citadas provincias, sin reportar daños por el momento en suelo andaluz aparte del sobresalto de los ciudadanos.

Efectos en Marrakech del terremoto en Marruecos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, el terremoto se produjo a las 23.11 hora local (00.11 GMT del sábado) y tuvo su epicentro en la aldea de Adassil, situada al suroeste de la ciudad de Marrakech, capital de la región homónima, a una profundidad de 18,5 kilómetros.

Momentos de pánico por el terremoto

Como se ve en el vídeo sobre estas líneas, en un centro de ocio se han vivido momentos de pánico debido al enorme terremoto se ha dejado sentir en varias ciudades de Marruecos. La gente huye despavorida.

Emergencias 112 Andalucía ha informado en la red social X, antes conocida como Twitter, de que ha recibido «más de una veintena de llamadas por un movimiento sísmico que ha sido sentido en municipios de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén». En la misma publicación ha añadido que no hay constancia de daños y que están a la espera de que el IGN confirme la información.

Zonas sísmicas de Marruecos

En el siguiente mapa de dlubal se observan las zonas sísmicas de Marruecos. En él se puede apreciar que Marraquech, zona muy afectada por el temblor de este viernes, se halla en una zona de bastante riego, porque ocupa la tercera posición en una escala de 5.

Zonas sísmicas de Marruecos. (Fuente: dlubal)

Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a su posición entre las placas africana y euroasiática. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país. En 1980, el terremoto en El Asnam de magnitud 7,3 en la vecina Argelia fue uno de los sismos más destructivos de la historia contemporánea. Dejó un saldo de 2.500 fallecidos y al menos 300.000 personas sin hogar.

Cómo funcionan las placas tectónicas en los terremotos

Hay en cuatro placas tectónicas en la zona del suroeste de Europa:

  1. La de Anatolia,
  2. La Arábiga,
  3. La Eroasiática
  4. La Africana.

La placa de Anatolia, con forma de yunque, es presionada al este por la Arábiga, al norte por la Euroasiática y al sur por la Africana. Esta presión provoca un movimiento muy lento de todas las placas, ocasionando enormes fuerzas en sus bordes que van deformando poco a poco las rocas de la corteza hasta que se fracturan. Las placas se desplazan entre sí a una velocidad de entre 6 a 10 milímetros al año. Esa tensión que generan el movimiento y la presión se acumula en esta zona turca y se libera en forma de terremotos intermitentes. Así ha ocurrido durante millones de años. Para dar una cifra sorprendente que apuntale este argumento, baste decir que en Turquía se registraron el año pasado 22.000 terremotos.