Fidel Castro aparece en público para clausurar el Séptimo Congreso Comunista en Cuba

Fidel Castro aparece en público para clausurar el Séptimo Congreso Comunista en Cuba
Imagen de Fidel junto a su hermano Raúl Castro. (Reuters)

Según medios cubanos, su líder Fidel Castro apareció este martes en ropa deportiva en la clausura del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Acompañado de su hermano, el presidente Raúl Castro, Fidel fue ovacionado de pie por los mil delegados del PCC e invitados reunidos desde el pasado sábado en el Palacio de Convenciones.

Es la segunda vez que Fidel es visto en público en los últimos 11 días, tras hablar en una escuela el pasado 7 de abril.

Vestido con chándal, como ya es habitual, Fidel saludó a los delegados e invitados, momentos antes de comenzar la clausura «del más importante evento político del país», según la Agencia Cubana de Noticias.

Retirado del poder en 2006, a causa de una enfermedad que lo obligó a delegar sus funciones en su hermano, Fidel también participó en 2011 en la clausura del Sexto Congreso del PCC.

El mayor órgano de decisión de Cuba delineó el rumbo de la isla comunista para los próximos cinco años, aunque no se esperan grandes cambios después de que Raúl Castro ratificara, en el discurso inaugural, el proceso gradual de reformas al modelo económico de corte soviético y rechazara cualquier apertura política en el sistema de partido único.

Raúl, de 84 años, dejó claro que Cuba persistirá en su modelo pese a la reconciliación política con Estados Unidos.

Fidel restringió sus actividades públicas y esporádicamente recibe a líderes internacionales o escribe artículos de coyuntura, por eso su aparición sorprendió a la propia cúpula del PCC.

El congreso general de este año tiene una importancia especial ya que es muy probable que sea el último con los hermanos Castro en el poder, ya que Raúl anunció su intención de abandonar el cargo en 2018 y Fidel cumplirá 90 años en agosto.

El primer vicepresidente del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, suena como posible sucesor de Castro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias