Conflicto Rusia-Ucrania

Esto es lo que comen los soldados ucranianos para defenderse de la invasión rusa

Lugansk (Ucrania)
Soldado ucraniano en Lugansk (Foto AP/Oleksandr Ratushniak)
Blanca Espada

¿Qué comen los soldados ucranianos para defenderse de la invasión rusa? La comida de campaña o comida militar del ejército de Ucrania parece haberse convertido en protagonista en los últimos días. Principalmente  porque se solicitaba a todos los países que quisieran colaborar, que enviaran chocolate negro a los soldados. pero ¿Qué otros alimentos se incluyen en la comida del ejército ucraniano?.

¿Qué comen los soldados ucranianos?

En Internet se puede ver o consultar (e incluso hasta hace poco comprar) la comida de los soldados de Ucrania que no es que difiera mucho de la que comen los rusos aunque con pequeños matices o diferencias.

Lo primero de todo son las calorías. Dado que la ración de un militar para un sólo día es hipercalórica si se compara con la ración de comida que come cualquier otro adulto. En concreto, la ración militar está en torno a las 3.000 kilocalorías, mientras que los adultos sin más solemos tomar entre 2.000 y 2.500 kilocalorías. El porqué de esas «calorías de más» es mas que evidente teniendo en cuenta que la actividad física de cualquier soldado es mucho mayor que la de cualquier civil.

Dicha base calórica de los soldados de Ucrania se basa además en proteínas, nutrientes y grasas a partir del consumo de azúcar, chocolate (ya hemos dicho que negro) y también, conservas de carne a las que añaden también «borscht» que es una sopa muy típica en Ucrania elaborada con remolacha roja.

Además, no puede faltar tampoco una fuente de carbohidratos a partir de pan seco en forma de crackers salados mientras que para beber, tienen café soluble y té. En cuanto a los dulces (y al margen del chocolate) del azúcar blanco pueden llegar a tomar nueve sobres de 10 gramos al día y también tomarían miel de flores naturales (40 gramos).

Junto a todos estos alimentos imprescindibles en el «petate» de los militares tanto en Ucrania, así como el de los rusos, el plato principal de las tropas militares ucranianas, o de hecho, el menú que les sirven tiene siete opciones distintas para de este modo poder variar cada día (justo como ocurre con los militares españoles) y entre las que se pueden encontrar guisos de carne con patatas, guisantes y judías y cereales como la avena, el trigo o la cebada. En el caso de los rusos, su menú está más basado en conservas cuyo contenido puede ser también variado.

Y por último, en ambos bandos no puede faltar la  tushonka, que es una conserva de cerdo bastante popular tanto en Rusia como en Ucrania así como los patés de hígado de cerdo y ternera.

Lo último en Internacional

Últimas noticias