Internacional

Estados Unidos mata con un dron a Al Zawahiri, líder de Al Qaeda desde la muerte de Bin Laden

Estados Unidos ha anunciado en la noche de este lunes la muerte de su enemigo público número 1, el líder de la organización terrorista Al Qaeda Ayman al Zawahiri. Se ha producido en un ataque con dron en Afganistán, según han avanzado medios estadounidenses. Está previsto que el presidente Joe Biden comparezca durante la madrugada para informar de este hecho.

La comparecencia de Biden es para informar de «una operación antiterrorista exitosa» contra Al Qaeda en Afganistán, según ha informado la Casa Blanca. Biden está de nuevo convaleciente por haber dado por segunda vez positivo por coronavirus. Pronto se cumple, por cierto, un año de la errática huida de Afganistán del ejército estadounidense y sus aliados.

«Este fin de semana Estados Unidos ha desarrollado una operación antiterrorista en Afganistán contra un importante objetivo de Al Qaeda. La operación ha tenido éxito y no hay víctimas civiles», ha indicado un alto cargo gubernamental citado por la CNN.

Al Zawahiri asumió el mando de la organización terrorista Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden. Es uno de los terroristas más buscados internacionalmente desde los atentados contra las Torres Gemelas del 11-s, del que pronto se cumplirán 21 años. Según funcionarios americanos, este ataque no ha sido llevado a cabo por militares.

Biden lo confirma

«Mis compatriotas americanos, el sábado, bajo mi dirección, Estados Unidos concluyó con éxito un ataque aéreo en Kabul, Afganistán, que mató al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri», ha anunciado el mandatario estadounidense en una rueda de prensa a las 1.30 hora peninsular española.

Biden ha explicado que el líder de Al Qaeda fue el número dos del entonces dirigente del «grupo terrorista»: Bin Laden. «(Al Zawahiri) fue el número dos de Bien Laden durante los ataques terroristas del 11S, estuvo profundamente implicado en organizar el atentado en el que murieron 2.977 personas hace un par de décadas», ha detallado el presidente estadounidense.

«Desde que Estados Unidos impartió justicia contra Bin Laden hace 11 años, Al Zawahiri ha sido el líder de Al Qaeda, el encargado de coordinar todas las ramas del grupo terrorista alrededor del mundo», ha agregado Biden.

Zawahiri, en paradero desconocido desde hace más de diez años, era considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3.000 muertos en Nueva York, El número dos de Al Qaeda, Abdulá Ahmed Abdulá, murió en agosto de 2020 en las calles de Teherán a manos de agentes israelíes durante una misión secreta dirigida por Washington.

A finales de 2020 se rumoreó que había muerto de una enfermedad cardíaca, pero poco después reapareció en un video.

Está siendo un verano de mucha actividad para Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. No hace ni un mes, en julio, acabaron en un ataque con drones en el noroeste de Siria con Maher al-Agal, el líder del Estado Islámico en Siria.