El conservador De la Espriella amplía su ventaja frente a Cepeda en las últimas encuestas para las elecciones de Colombia
Los últimos sondeos otorgan al conservador De la Espriella una ventaja de entre siete y diez puntos sobre Iván Cepeda en Colombia. Las últimas encuestas que pueden publicarse legalmente antes de la segunda vuelta de las elecciones de Colombia sitúan a Abelardo de la Espriella por delante de su rival Cepeda con una ventaja de entre siete y diez puntos porcentuales, según los estudios difundidos este viernes.
La encuesta elaborada por Guarumo y Ecoanalítica para Tiempo concede a De la Espriella un apoyo del 52,6%, frente al 45% que obtendría Cepeda. Por su parte, el sondeo realizado por AtlasIntel para Semana amplía la diferencia y sitúa al primero con un 54,4% de intención de voto, mientras que su rival alcanzaría el 44,4%.
Los resultados llegan a pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, prevista para el próximo 21 de junio. Son los últimos datos demoscópicos que pueden difundirse antes de la cita con las urnas de acuerdo con las leyes del país.
Además de la intención de voto, la encuesta de Guarumo y Ecoanalítica, preguntó a los ciudadanos por la gestión del presidente Gustavo Petro. Según los resultados, el 25,2% opinó que la gestión del mandatario había sido mala. Solo un 19% describió su labor como muy buena y un 31,3% la consideró buena.
La encuesta destaca que la imagen de Petro, que roza el 50% de apoyo, no se traduce en respaldo electoral para Cepeda, candidato al que apoya el actual presidente colombiano.
La campaña electoral entra en su fase final en un contexto que ha estado marcado por la polarización, la circulación de noticias falsas, decisiones judiciales, la ausencia de debates y las denuncias sobre supuestas compras de votos y acusaciones cruzadas entre los dos aspirantes a la Presidencia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado públicamente su apoyo a De la Espriella en los últimos días. Según recoge la información, el mandatario estadounidense aseguró que si gana De la Espriella contaría con el apoyo total de Estados Unidos.
Piden la inhabilitación de De la Espriella
El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Guillermo Pérez, demanda a Abelardo de la Espriella por su doble nacionalidad colombiana-estadounidense. También critica el lema de campaña «Firmes por la patria» al cuestionar si los intereses del aspirante a Presidencia están realmente con Colombia o con Estados Unidos. Así, el exmagistrado Pérez argumenta en la demanda que la doble nacionalidad del candidato conservador puede generar un conflicto de intereses que podría poner en riesgo la soberanía nacional.
El debate por la nacionalidad estadounidense de De la Espriella comenzó tras un comunicado firmado por veinte exmagistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y otros juristas. Aunque aclaran que la Constitución colombiana permite la doble nacionalidad, sostienen que la ciudadanía estadounidense adquirida por naturalización es incompatible con el ejercicio de la Presidencia.
Temas:
- Colombia
Lo último en Internacional
-
Trump ensalza la fuerza «militar y económica» de EEUU y ataca al comunismo como la ideología de los «perdedores»
-
Keiko Fujimori ya es oficialmente presidenta de Perú tras imponerse en las elecciones
-
Un hombre se quema vivo frente a la sede de la ONU en Nueva York
-
La casa de los horrores de Ohio: rescatan a 16 niños que vivían en una habitación rodeados de excrementos
-
Milagro en Venezuela: rescatan con vida a un hombre que llevaba 8 días atrapado bajo los escombros
Últimas noticias
-
Canada – Marruecos: cómo van, goles, resultado, mejores jugadas, MVP y última hora de los octavos de final del Mundial 2026
-
Unai Simón: «Hay que mantener a Cristiano lo más lejos posible del área»
-
Robles rechaza suspender por ahora al DAO tras su imputación y decidirá «según evolucione la situación procesal»
-
El gesto de Victoria Beckham en su 27º aniversario con David que todos relacionan con Brooklyn
-
Así queda la clasificación del Tour de Francia 2026 tras la etapa 1 de hoy, sábado 4 de julio