La emiratí Noura al-Matrooshi será la primera mujer árabe astronauta y recibirá formación de la NASA
El jeque Mohamed bin Rashid, primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, ha anunciado que Noura al-Matrooshi ha sido seleccionada para un proceso de formación por parte de la NASA, con vistas a futuras misiones al espacio. “Anunciamos a la primera mujer árabe astronauta entre más de 4.000 candidatos para entrenar con la NASA para futuras misiones de exploración”, declaró el primer ministro emiratí en su cuenta de Twitter.
La astronauta ha tenido que superar un largo y duro proceso de selección en el que participaron 4.305 candidatos, el 33% mujeres. Este proceso incluyó tests de inteligencia, personalidad y capacidad técnica, según informó la agencia WAM. Además de Al-Matrooshi también ha sido seleccionado otro astronauta más, Mohammed al-Mulla. Ambos formarán parte de un equipo de cuatro astronautas emiratíes, entre los que se encuentra Hazza al-Mansoori, el primer astronauta del país que viajó al espacio en 2020 para una misión en la Estación Espacial Internacional. Este equipo recibirá formación de la NASA en el Centro Espacial Johnson donde entrenarán y aprenderán sobre vuelos especiales tripulados e investigación para futuras operaciones en el espacio.
Noura al-Matrooshi nació en 1993 y estudió ingeniería mecánica en la Universidad de EAU, destacando en matemáticas. De hecho, obtuvo el primer puesto del país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de 2011. Cuenta con varios años de experiencia en ese ámbito, y además ha trabajado en la Compañía Nacional de Petróleo, donde fue vicepresidenta durante tres años del Consejo de Jóvenes de la empresa. “Su pasión por el espacio comenzó a una edad temprana, ya que disfrutaba yendo a eventos de observación de estrellas”, señaló el Centro Espacial Mohammed bin Rashid en un vídeo.
“La nación me ha regalado hoy momentos inolvidables. Mi objetivo es trabajar duro para conseguir logros históricos que quedarán grabados para siempre en la memoria de nuestro pueblo”, declaró la astronauta Al-Matrooshi en Twitter. Asimismo, ha expresado su agradecimiento al programa de astronautas de Emiratos Árabes Unidos. “Las preparaciones y el trabajo comienzan ahora”, añadió. Hazza bin Zayed, hermano del príncipe heredero emiratí y asesor de Seguridad Nacional, ha celebrado este acontecimiento. Ha felicitado a los seleccionados y ha señalado que “las mujeres son fundamentales en el desarrollo”. Este suceso supone un gran avance y un logro para las mujeres árabes y ayudará a impulsar la presencia femenina en distinto sectores.
Emiratos Árabes Unidos está desarrollando un ambicioso programa espacial desde que en 2014 creó su propia agencia espacial. En febrero, la sonda espacial Amal (Esperanza en árabe) entró en la órbita de Marte, convirtiendo al país del Golfo en el primer Estado árabe en lanzar una misión espacial con éxito. También es el quinto país del mundo en llegar a la órbita del Planeta Rojo después de Estados Unidos, India, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea. “La misión a Marte de Emiratos representa las aspiraciones que distinguen a nuestro país y refleja nuestra posición de liderazgo en el mundo árabe e islámico”, declaró Mohamed bin Zayed. La sonda Amal fue propulsada por un cohete japonés desde Tanegashima el 20 de julio. Emiratos Árabes Unidos mantiene con el país asiático una gran cooperación en el sector, al igual que con Estados Unidos. Desde Abu Dabi también se está desarrollando un proyecto para construir un asentamiento humano en Marte en 2117.