El emir catarí viaja a Arabia Saudí para reunirse con el príncipe Bin Salmán
El líder qatarí, el emir Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, ha sido recibido este lunes por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán. Ambos países se envuelven en su segunda reunión desde que ambos países reanudaron las relaciones diplomáticas en enero tras tres años de disputa. Según un comunicado emitido por los medios estatales, el príncipe heredero saudí y gobernante del reino saudí, Mohammed bin Salman recibió a su homólogo qatarí, el emir Sheik Tamim bin Hamad al-Thani en Jeddah, en el mar Rojo.
Informa The Arab Weekly que una fuente diplomática saudí dijo que los dos reinos celebrarán una cumbre para discutir la situación en la región del Golfo Árabe a la luz de los acontecimientos internacionales, incluidas las conversaciones nucleares con Irán y los enfrentamientos en curso en Jerusalén, los que han estado marcados por una violenta respuesta israelí a las protestas palestinas en la mezquita de Al-Aqsa, la zona de Bab al-Amud y el barrio del Sheikh Jarrah. Asimismo, discutirán la situación en Yemen y los recientes acontecimientos en el proceso de paz afgano. Apuntan que las conversaciones cubrirán “las relaciones bilaterales y formas de mejorarlas en todos los campos en beneficio de los dos países”.
La reunión que fue programada por Arabia Saudí, tiene la intención de discutir las relaciones bilaterales y otros temas de “interés común”, según informó la agencia oficial Qatar news.
En junio de 2017, Arabia Saudí y sus aliados rompieron las relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de estar vinculados con la República Islámica de Irán y apoyar a grupos islamistas radicales, algo que Qatar siempre ha negado. Sin embargo, durante la crisis diplomática del Golfo, Qatar mantuvo buenas relaciones con Irán y se mantuvo alejado de las tensiones que dominaron la relación entre Teherán y la mayoría de las capitales árabes del Golfo en los últimos años.
En los últimos años, Arabia Saudí e Irán han respaldado a las partes opuestas en varios conflictos regionales, desde Siria hasta Yemen, donde una coalición dirigida por Arabia Saudí está luchando contra las milicias hutíes. Teherán y Riad concluyeron su relación en 2016 después de que manifestantes iraníes atacaran misiones diplomáticas saudíes tras la ejecución por el reino del clérigo chiíta Sheikh Nimr al-Nimr.
No obstante, el pasado enero, estos países acordaron reanudar sus relaciones después de una intensa actividad diplomática llevada a cabo por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump. La visita del jeque Tamim a Arabia Saudí marca la primera desde la celebración de la cumbre de reconciliación de Al-Ula organizada por el Reino en enero de este año, permitiendo a Qatar recuperar su lugar en la región.
Desde la reconciliación, ha habido considerable pasos hacia la normalidad en la que se incluye la reanudación de los viajes aéreos entre los antiguos adversarios y la reapertura de la única frontera terrestre de Qatar con Arabia Saudí.
A finales de abril, el jeque Tamim recibió al ministro de Relaciones Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan bin Abdullah, quien le entregó una invitación del rey Salman para visitar el reino, la última señal de mejorar las relaciones entre los dos países.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán confirmó por primera vez que la República Islámica está manteniendo conversaciones con su rival regional Arabia Saudí, pero dijo que es “demasiado pronto” para discutir los resultados. No obstante, Riad se había opuesto al pacto nuclear entre las potencias globales e Irán por no abordar el programa de misiles y el comportamiento regional de Teherán.
La semana pasada, el Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, dijo que los estados árabes del Golfo e Irán necesitan acordar un formato para abordar las preocupaciones y aliviar las tensiones regionales. «El CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) necesita sentarse con Irán y acordar un formato regional entre nosotros para abordar las preocupaciones del CCG y cualquier preocupación que Irán también tenga», apuntó.
En los últimos meses, Arabia Saudí ha estado trabajando para fortalecer las relaciones con Qatar.
Lo último en Internacional
-
Trump admite por primera vez que no descarta «desplegar tropas en Venezuela» ni «hablar con Maduro»
-
EEUU planta el mayor portaaviones del mundo frente a Venezuela y Maduro ruega lealtad a sus generales
-
Condenan a muerte a la ex primera ministra de Bangladesh por crímenes contra la humanidad
-
La UE advierte que Rusia podría atacar un país de la OTAN antes de 2030
-
Al menos 40 muertos tras el derrumbe de una mina en el Congo
Últimas noticias
-
Las fotos de Sánchez y Begoña disfrutando de un fin de semana en la elitista Baqueira Beret
-
Trump admite por primera vez que no descarta «desplegar tropas en Venezuela» ni «hablar con Maduro»
-
Alemania y Holanda cierran su clasificación para el Mundial 2026
-
El fin de semana de lujo de Pedro Sánchez no nos sale gratis
-
ONCE hoy, lunes, 17 de noviembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11