El ELN aprovecha la ‘paz’ con las FARC para tomar su testigo y convoca una huelga armada en Colombia

ELN
Terroristas del ELN de Colombia durante unas maniobras. (Getty)

Una huelga armada es «o contribuyes a parar el país o eres mi enemigo». Y como quien la convoca es un grupo terrorista, pues uno ya sabe a qué atenerse. El autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, la segunda ‘guerrilla’ del país, ha visto el cielo abierto con la firma del acuerdo entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Ahora podrán ser los primeros, los más poderosos en la extorsión. Ahora, tendrán ventajas. Y por eso han tomado su primera decisión para demostrar su fuerza convocando un «paro armado», una huelga forzosa, en todo el este del país para esta semana. A ver quién se atreve, con el Gobierno en plena distensión incluido, a desafiarlos.

Los gerifaltes del ELN han advertido la oportunidad. Si los acuerdos para la desmovilización de sus homólogos de las autobautizadas como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido tan generosos, ¿por qué ellos no van a obtener lo mismo? Cierto que las FARC han matado mucho más, controlan mucho más territorio, han extorsionado en mayor medida y, sobre todo, son el mayor cartel de cocaína del mundo. En eso, la ventaja de quienes el próximo 26 de septiembre firmarán en pretendido loor de multitudes en Cartagena de Indias el acuerdo es indudable. Pero si Santos quiere la paz de verdad, deberá contentar a los líderes del ELN con condiciones similares. ¿O se va a atrever a regatear con las vidas y la libertad de los colombianos?

La medida es una extorsión en toda regla al Gobierno de Juan Manuel Santos a menos de un mes del plebiscito convocado para le 2 de octubre en el que los colombianos deberán votar sobre los acuerdos alcanzados con las FARC. Dicha convocatoria electoral está rodeada de polémica política y de controversia con dos ex presidentes colombianos de enorme prestigio, como Andrés Pastrana y Álvaro Uribe –todavía senador y el político mejor valorado del país– abogando por el ‘no’.

El intento de paralizar la actividad en esta parte de Colombia, se produce como medida de fuerza en plenas ‘negociaciones’ exploratorias con el Gobierno Santos para iniciar un «diálogo de paz» similar al de las FARC.

colombia-departamentos
Mapa político de Colombia.

Es en este contexto en el que el ELN, ha anunciado un «paro armado» de 72 horas a partir de este lunes en el este del país. En un comunicado, el Frente Oriental de la guerrilla ha indicado que la medida afectará a los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada y sus guerrilleros «actuarán contra quienes saboteen o ignoren la orden del paro».

Según ha explicado, «el paro inicia el día lunes 12 de septiembre a las 6.00 horas y termina el jueves 15 de septiembre a las 6.00 horas».

Sólo a partir de esa hora volverá a funcionar el este colombiano y «el transporte, comercio y demás actividades podrán reiniciar sus labores normalmente», ha precisado el Frente Oriental. Esta facción se ha permitido la sorna de mostrarse condescendiente, aclarando que si informa de estos «paros armados» es «para que sean acatados y no se den hechos que lamentar».

El motivo de la huelga armada, según ha precisado la nota, es conmemorar el 36 aniversario de la creación del Frente Domingo Laín, que opera principalmente en Arauca, en la frontera con Venezuela, conforme al «postulado revolucionario» de «ejercer libremente el derecho a la rebelión».

Lo último en Internacional

Últimas noticias