El ejemplo de Noruega: el Estado pagará la mitad de la factura de la luz cuando exceda de un mínimo

Noruega luz
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El Gobierno noruego pretende incorporar a partir del mes que viene una deducción en los recibos de la luz más elevados de los domicilios del país ante la subida de precios, en una iniciativa a la que solo le falta el visto bueno del Parlamento.

Así lo ha hecho saber este sábado el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, quien ha concretado que el Estado pagará la mitad de los recibos cuando el coste mensual de la electricidad acabe por encima de los 6 euros por el kilovatio/hora. Las casas de campo y las casas de vacaciones no están cubiertas por este nuevo régimen.

Este paso dado por Noruega vuelve a dar ejemplo al Gobierno español de Pedro Sánchez, máxime cuando el precio medio de la electricidad alcanza este sábado los 239,53 euros el megavatio hora. Este coste lo convierte a este sábado en el más caro desde que se tienen datos en nuestro país. Por otra parte, entre las siete y las ocho de la tarde, habrá una punta de precio energético que alcanzará los 292 euros, que en datos porcentuales corresponderá a un 684% más caro que hace un año cuando el precio era de 37’25 euros el megavatio.

En palabras del primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store «una situación extraordinaria como ésta necesita medidas extraordinarias», ha declarado Store. «Es una respuesta contundente a lo que sabemos que muchas personas experimentan como una situación grave y difícil», ha remarcado en comentarios recogidos por la cadena de radiotelevisión pública noruega NRK.

La medida podrá apreciarse con la factura de este mes hasta marzo de 2022 y supondrá al Gobierno noruego un coste aproximado de unos 500 millones de euros, con la intención de a mitigar el impacto de los precios récord de la electricidad que afectan a los hogares en toda Europa.

También Italia anunció hace alguna semanas que destinará 3.800 millones de euros a mitigar la subida de la factura de la luz y del gas en 2022, una partida que se incluirá en los presupuestos generales, que están en estudio en el Parlamento y deben ser aprobados antes de final de año. El ejecutivo español también ha aprobado un «plan de choque» para hacer frente al alza de los costes de la energía, pero no está teniendo el efecto deseado, ya que el recibo se ha encarecido más de un 100% en el mes de noviembre.

En concreto, el Gobierno italiano había previsto en octubre, cuando diseñó el borrador de estas cuentas para el año que viene, dedicar 2.000 millones de euros a este problema, que afecta a varios países europeos, entre ellos España. Sin embargo, en las últimas semanas se ha decidido añadir otros 800 millones y ahora se incrementará el monto en otros 1.000 millones de euros.

Lo último en Internacional

Últimas noticias