Vacaciones de Pedro Sánchez

Sánchez gastó 1.500 € en luz durante sus vacaciones en el ‘palacio real’ de La Mareta

Pedro Sánchez vacaciones
Pedro Sánchez, Begoña Gómez y la residencia de La Mareta (Lanzarote).

Las vacaciones de Pedro Sánchez en el palacio real de La Mareta (Lanzarote) conllevaron un desembolso de casi 1.500 euros en gasto de luz. Con el precio de la energía por las nubes, en máximos históricos, el viaje del presidente del Gobierno, su mujer, sus hijas y su perra Turca también se vio afectado. “El importe del consumo de energía eléctrica en el período del 1 de agosto al 31 de agosto en el punto de suministro de La Mareta ha sido de 1.475,32 euros”, refleja Patrimonio Nacional en una respuesta a OKDIARIO a través del Portal de Transparencia.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista está por las nubes. El megavatio hora (MWh) está por encima de los 170 euros, cada día que pasa es el más caro de la historia como reflejan los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE). La inacción del Gobierno está disparando el coste de encender los electrodomésticos y otros aparatos. Ya este verano en el palacio de La Mareta se dejó notar la subida del recibo en  las arcas públicas. Este complejo que le regaló el Rey Hussein de Jordania al Rey Juan Carlos está dotado de múltiples electrodomésticos, sistemas para cuidar el jardín, las piscinas, etc. que consumen sobremanera.

Pero la factura no queda ahí. Patrimonio Nacional desvela una suma de 22.424 euros de dinero público únicamente en los conceptos de limpieza, seguridad y electricidad.

Otros gastos

La limpieza conllevó pagar “una factura por importe de 4.815 euros de la empresa Aema Hispánica S.L., por servicios adicionales de lavandería, planchado y guardarropa relativos a la visita”. Por otra parte, está el contrato habitual de 90.000 euros anuales para limpiar la residencia. Los pliegos de ese contrato recogen hasta las frecuencias fijadas para limpiar las pistas deportivas de baloncesto y tenis, las tres piscinas o el bungalow de invitados.

En segundo término, la respuesta firmada por la presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional habla de los gastos en seguridad. “La vigilancia de seguridad, en cuanto al servicio ordinario del mes es de 14.909,20 euros”. Además, hay que sumar «una comisión de servicio responsable de seguridad con un viaje de preparación» que cuesta 1.225,25 euros. Igualmente, el gasto en policías nacionales que se encargan de escoltar a la familia presidencial también se computa aparte. El Ministerio del Interior ha evitado responder a este periódico sobre esta cuantía porque, dicen, podría abrir una falla de vulnerabilidad en el servicio de vigilancia de Pedro Sánchez en sus vacaciones.

Sin lista de invitados

Por último, OKDIARIO preguntó a Patrimonio Nacional por la relación de invitados, ya que otros años tanto en La Mareta como en Las Marismillas (Huelva), invitaba a amigos de su infancia, a sus parejas y a los respectivos hijos. «Se desconoce la relación de acompañantes», responde Patrimonio Nacional.

En otra respuesta a OKDIARIO esta semana, la Secretaría General de la Presidencia alegó como excusa la «seguridad nacional» para no enumerar qué personas le acompañaron en las semanas que pasó en esas dependencias oficiales en las Islas Canarias. «En relación a la petición de información relativa a las personas que acompañan al presiente del Gobierno, señalar que se deniega el acceso en base al artículo 14.1.a) de la Ley de Transparencia en tanto que facilitar dicha información podría comprometer la seguridad nacional, ya que permitiría desvelar una pauta en cuanto a los mecanismos de seguridad utilizados en desplazamientos del presidente del Gobierno cuyo conocimiento pudiera perjudicar la efectividad de los dispositivos actuales y futuros», responden desde Presidencia.

Vista de La Mareta.
Vista parcial de La Mareta.

En 2020, Pedro Sánchez y su familia veranearon en Lanzarote. No obstante, la pandemia del coronavirus le impidió presumiblemente invitar a amigos. Un año después, en 2021, OKDIARIO ha preguntado por las vías oficiales si de nuevo se retoma la práctica de 2019. Sin embargo, el Ejecutivo ha optado por la opacidad y la no rendición de cuentas.

En otras ocasiones, el Gobierno, preguntado sobre este tema de los invitados, se limitaba a responder sistemáticamente que no disponía de la información. Señalaba que el presidente había estado de vacaciones entre el 9 y el 21 de agosto, pero no aclaraba qué amigos invitó Pedro Sánchez a las dependencias que en su día el Rey de Jordania regaló a Juan Carlos I. La respuesta era que «no constan» registros sobre este tema.

A pesar de que el Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno (CTBG), órgano oficial encargado de velar por la Ley, ha afirmado en reiteradas ocasiones que esta es una información «de indudable interés», Moncloa impone de nuevo ahora el secreto con otra excusa. La premisa del CTBG es que los españoles tienen derecho a saber dónde se destina su dinero y si amigos de Sánchez han veraneado a costa de las arcas públicas se debe saber.

Ahora, Presidencia del Gobierno se saca de la manga otro nuevo argumento para no arrojar luz sobre este tema. En vez de facilitar un listado con el que dar fin a los rumores, opta por alegar riesgo de «que se comprometa la seguridad nacional».

Lo último en España

Últimas noticias