EEUU: el referéndum constitucional en Cuba es «teatro político» para perpetuar la «dictadura»
«Todo el proceso ha estado marcado por un teatro político calculado y por la represión del debate público», ha lamentado Pompeo, en su primera reacción a una consulta en la que, según las autoridades cubanas, más del 86 por ciento de los votantes respaldó la nueva Constitución.
El jefe de la diplomacia norteamericana ha recordado que este texto «reafirma el papel del Partido Comunista como el único partido legal y decreta como irrevocable el sistema socialista, lo que bloquea la posibilidad de la reforma económica que se necesita de forma desesperada». El documento, ha añadido, «tampoco garantiza las libertades fundamentales del pueblo cubano».
Por este motivo, ha cuestionado que se pueda considerar «democrático» un proceso enturbiado por el acoso y la detección de decenas de observadores y activistas. Pompeo ha condenado «los intentos (del régimen) por silenciar las protestas pacíficas», en la medida en que «demuestra el miedo de los líderes de Cuba a su pueblo», según un comunicado del Departamento de Estado.
La Administración de Donald Trump ha prometido estar «del lado de los cubanos que han sufrido durante 60 años un sistema político fallido y mala gestión económica». «Creemos que la historia está del lado del valiente pueblo cubano y que este hemisferio es una región donde la democracia, la libertad y la dignidad humana imperan», ha añadido Pompeo.
El secretario de Estado ha instado a las «democracias del mundo» a unirse a Estados Unidos en su defensa de la población cubana y en sus llamamientos para lograr una «reforma democrática» en la isla, sobre la cual sigue rigiendo el férreo bloqueo impuesto por Washington hace más de medio siglo.
Temas:
- Cuba
- EEUU
- Mike Pompeo
Lo último en Internacional
-
Zelenski condiciona las elecciones en Ucrania a 60 días de «alto al fuego total» con Rusia
-
Polonia activa sus servicios de seguridad ante un posible atentado contra Donald Tusk y el ministro de Defensa
-
El Papa anuncia que será operado de un nódulo en el pulmón en los próximos días
-
Los hutíes amenazan a las aerolíneas que operan en Arabia y Trump ya estudia atacar sus posiciones en Yemen
-
Los hutíes vuelven a atacar el aeropuerto de Riad un día después del ataque que dejó 12 muertos y más de 300 heridos
Últimas noticias
-
El 12 de octubre en Ceuta
-
Las llamas devoran una fábrica textil en Córdoba y piden a los vecinos no salir de casa
-
El Gobierno tiene bloqueadas más de 8.000 nacionalizaciones de judíos sefardíes en plena polémica por la Ley de Nietos
-
Australia asfaltó en 2023 dos calles con más de 135.000 vasos de café reciclados y 1,2 millones de botellas de vidrio: sus creadores dicen que contamina un 24 % menos
-
El hijo de Morante debuta con el Betis en Primera División con un golazo en su primer disparo