EEUU celebra la dimisión de Barzani, tras fracasar su proyecto independentista para el Kurdistán iraquí
Estados Unidos saludó este lunes la decisión del presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, de abandonar sus funciones tras su fallida apuesta por la independencia. «Llamamos al gobierno iraquí y al gobierno regional del Kurdistán con su nueva dirección a trabajar de forma urgente en la resolución de los asuntos en suspenso, en el marco de la Constitución iraquí», declaró la portavoz del departamento de Estado Heather Nauert en un comunicado.
«Barzani es una figura histórica y un dirigente valiente de su pueblo, más recientemente en nuestro combate común» contra la organización yihadista autodenominada Estado Islámico (ISIS), agregó.
Su decisión es «un acto de un estadista en un período difícil».
Masud Barzani, el padre de la autonomía de la región, anunció el domingo que abandonaba la presidencia del Kurdistán.
El referéndum sobre la independencia que organizó el 25 de septiembre, en el que ganó claramente el ‘sí’, desencadenó una crisis sin precedentes entre Erbil y Bagdad que supuso la pérdida de casi todos los territorios que los kurdos disputan al poder central iraquí.
Estados Unidos saludó también la decisión del Parlamento del Kurdistán iraquí de distribuir los poderes presidenciales entre las otras instituciones regionales y pidió a todos los sectores kurdos que las apoyen en la preparación de las elecciones de 2018.
Lo último en Estados Unidos
-
EEUU protege los cables submarinos frente a Huawei en plena polémica por los contratos de Sánchez
-
Trump califica a España de «nación BRICS» por su bajo gasto en Defensa y amenaza con aranceles del 100%
-
Discurso completo de Donald Trump en su investidura
-
La alcaldesa demócrata de Los Ángeles se fue a Ghana ignorando las alertas sobre «fuegos extremos»
-
Incendios en Los Ángeles: imágenes de última hora de la situación en California (Estados Unidos)
Últimas noticias
-
Detenido con 75 años por hacer una hoguera para cocinar que provocó el incendio de Molinaseca (León)
-
Un pescador de Cádiz captura un pez y los expertos ponen el grito en el cielo: es una especie en peligro de extinción
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 25 al 27 de agosto
-
El padre de Lamine Yamal habla de la relación de su hijo con Nicki Nicole: «Si pasa algo grave»
-
Así es la desconocida vida Lydia Valentín: su edad, su pareja y sus medallas