EEUU celebra la dimisión de Barzani, tras fracasar su proyecto independentista para el Kurdistán iraquí
Estados Unidos saludó este lunes la decisión del presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, de abandonar sus funciones tras su fallida apuesta por la independencia. «Llamamos al gobierno iraquí y al gobierno regional del Kurdistán con su nueva dirección a trabajar de forma urgente en la resolución de los asuntos en suspenso, en el marco de la Constitución iraquí», declaró la portavoz del departamento de Estado Heather Nauert en un comunicado.
«Barzani es una figura histórica y un dirigente valiente de su pueblo, más recientemente en nuestro combate común» contra la organización yihadista autodenominada Estado Islámico (ISIS), agregó.
Su decisión es «un acto de un estadista en un período difícil».
Masud Barzani, el padre de la autonomía de la región, anunció el domingo que abandonaba la presidencia del Kurdistán.
El referéndum sobre la independencia que organizó el 25 de septiembre, en el que ganó claramente el ‘sí’, desencadenó una crisis sin precedentes entre Erbil y Bagdad que supuso la pérdida de casi todos los territorios que los kurdos disputan al poder central iraquí.
Estados Unidos saludó también la decisión del Parlamento del Kurdistán iraquí de distribuir los poderes presidenciales entre las otras instituciones regionales y pidió a todos los sectores kurdos que las apoyen en la preparación de las elecciones de 2018.
Lo último en Estados Unidos
-
Trump ya ha sufrido tres intentos de asesinato: en el primero esquivó un disparo en la cabeza
-
El Pentágono blinda Rota pese a las tensiones entre Trump y el Gobierno de Sánchez: La US Navy mueve ficha para blindar sus destructores
-
¿A qué hora termina el ultimátum de Donald Trump a Irán y qué puede pasar?
-
Trump destituye a Pam Bondi como fiscal general de Estados Unidos
-
Trump dice que abrir el estrecho de Ormuz no es su prioridad: «EEUU no necesita el petróleo de Oriente Medio»
Últimas noticias
-
Recorrido del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: llegada del Papa en vivo, dónde ver, agenda, horarios, recorrido y calles cortadas en tiempo real
-
El secretario de Defensa de EEUU en el 82º aniversario de Normandía: «Hoy están siendo invadidas otras playas españolas» por la inmigración
-
Sánchez se va con Begoña de festival al Primavera Sound mientras el cerco de la corrupción se estrecha sobre ellos
-
Un Sánchez demacrado por los escándalos de corrupción en su partido recibe al Papa León XIV en Madrid
-
La reflexión de Arturo Pérez-Reverte sobre el futuro: «Solamente sobrevivirán aquellos que estén preparados para saber diferenciar, para saber cuál es bueno y el malo, si eres víctima o verdugo»