Internacional

Trump se declara inocente del complot y reta a la Justicia: «¡Otra imputación garantiza mi elección!»

Trump se declara inocente de los 4 cargos que le imputan por tratar de revocar las elecciones de 2020

Donald Trump imputado por el gran jurado por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020

Estos son los 34 cargos que le imputan a Donald Trump

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump ha visitado este jueves la Corte Federal de Washington para que la juez de instrucción le lea los cuatro nuevos cargos que le han imputado: conspiración, manipulación de testigos y obstrucción de un procedimiento legal. Todos ellos relacionados con la investigación abierta contra él por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020 que ganó Biden, y que culminó con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Es la primera vez que un presidente norteamericano es procesado por un delito federal como este. En la vista rápida Trump se ha declarado inocente («not guilty») de todos los cargos.

La juez le ha preguntado a Trump sobre los cuatro cargos: «¿Cómo se declara, señor Trump?».

«Inocente», ha respondió.

Tras ello y como era de esperar, el equipo del fiscal especial Jack Smith no ha pedido prisión preventiva para el ex presidente Donald Trump por la interferencia electoral de 2020.

Así pues, el ex presidente ha quedado en libertad con unas mínimas condiciones que incluyen no poder comunicarse con nadie del que se sepa que es testigo en el caso a menos que sea a través de un abogado. Después Trump ha puesto en pie, ha levantado su mano derecha y ha jurado cumplir con las condiciones para su puesta en libertad. También ha firmado los papeles en los que acepta las citadas condiciones, según informa la CNN. Ahora, el caso pasará a manos de la juez federal Tanya Chutkan, que aportó dinero a la campaña de Obama y que ya falló contra él en un procedimiento en 2021.

De camino a Washington y antes de la vista rápida, Donald Trump ha escrito en su red social Truth Social que «voy camino de Washington para ser arrestado por haber contestado una elección corrupta, amañada y robada». «Es un gran honor, porque me arrestan por vosotros», añadió. Éste es el mensaje que Trump ha utilizado reiteradamente desde que anunció su candidatura a la Presidencia de EEUU. «En el fondo, no van a por mí», dijo ya hace semanas. «Van a por vosotros, yo sólo estoy en su camino».

«Los demócratas no quieren competir contra mí, de lo contrario no recurrirían a esta instrumentalización sin precedentes de la ‘Justicia’. Pero pronto, en 2024, será nuestro turno», ha añadido Donald Trump en su plataforma. Y desafiante ha añadido: «¡Necesito una inculpación más para garantizar mi elección!» en 2024.

Ha dicho también que va a Washington por haber «cuestionado unas elecciones corruptas, amañadas y robadas», una afirmación que repite sin pruebas desde los comicios de 2020, que ganó Biden.

Tras salir de la Corte Federal de Washington hizo unas breves declaraciones en las que consideró de nuevo víctima de una «persecución de opositor político». «Este es un día muy triste para Estados Unidos», declaró. En comparecencia el ex presidente estadounidense también ha agregado que se ha sentido triste al ver la suciedad, la decadencia y las paredes llenas de pintadas y los edificios rotos de Washington.

Las dos imputaciones anteriores a Trump se centraron en pagos secretos a la actriz porno Stormy Daniels y en negligencia en el manejo de documentos gubernamentales confidenciales. Ahora los cargos federales son más graves porque el fiscal Jack Smith le acusa de complot contra el Estado, junto con seis conspiradores más. En un auto de 45 páginas publicado este martes, el fiscal lo acusa de «socavar los cimientos de la democracia estadounidense al intentar alterar el recuento de votos en las presidenciales» una inculpación inédita y especialmente grave al ser presidente cuando se produjo el asalto al Capitolio.