Donald Trump Jr. arremete contra Sánchez por el gasto en defensa: «EEUU ya no es el idiota con chequera»
El hijo de Trump critica duramente a España por no cumplir con la OTAN y exige que todos los aliados aumenten su gasto militar
El hijo del presidente de Estados Unidos Donald Trump Jr. ha arremetido este domingo en el Foro de Doha contra Pedro Sánchez por el gasto en Defensa: «EEUU ya no es el gran idiota con chequera». Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente estadounidense, ha lanzado un duro mensaje contra Sánchez por la política de gasto en Defensa, en el marco de las tensiones sobre las contribuciones de los países europeos a la OTAN. Durante el foro internacional en Doha, capital de Qatar, Trump Jr. ha afirmado que el 2,2 % del PIB que España destina a Defensa «no es una solución» y ha recalcado con contundencia: «EEUU ya no es el gran idiota con chequera».
El Foro de Doha es un evento internacional anual que se celebra en la capital de Qatar, centrado en debates sobre política, economía y seguridad global. Reúne a líderes políticos, empresarios, académicos y representantes de organizaciones internacionales, y sirve como plataforma para discutir temas estratégicos que afectan a Oriente Medio, África, Asia y la comunidad internacional en general.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha llamado la atención a Pedro Sánchez por no cumplir sus compromisos de gasto en Defensa con la OTAN.
El cruce con el ministro español
En sus declaraciones, Trump Jr. se ha referido al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, como «el caballero de España, un tipo encantador que conocí ayer». Durante su encuentro, Albares ha defendido que el 2,2 % destinado a Defensa se utiliza de manera «más eficiente» que el objetivo del 5 % exigido por la OTAN. Sin embargo, para Trump Jr., este argumento «no es una solución», y ha advertido que si Estados Unidos decide no seguir financiando la defensa europea de manera desproporcionada, «todos los demás deberán dar un paso adelante».
Contexto internacional
Las palabras del hijo del presidente de Estados Unidos se producen en un momento de presión estadounidense sobre sus aliados europeos para que alcancen el 5% del PIB en Defensa, ratio establecida por la OTAN como nivel mínimo de contribución. España, por su parte, mantiene su postura del 2‑2,2%, defendiendo que este nivel es eficiente y sostenible para sus presupuestos, y que la OTAN debe valorar no solo el porcentaje, sino la capacidad real de defensa.
En España, se ha reiterado que el gasto del 2,2 % es suficiente y eficiente, defendiendo la autonomía estratégica del país frente a la presión de los aliados. La polémica, además, ha reabierto el debate sobre la sostenibilidad del gasto militar y la capacidad de Europa para asumir un papel más autónomo dentro de la OTAN.
Lo último en Internacional
-
Los terroristas del Estado Islámico hieren a 7 policías en un tiroteo durante un operativo en Turquía
-
Encuentran el cadáver de una de las niñas españolas víctimas de un naufragio en Indonesia junto a su padre
-
Zelenski se abre a ceder totalmente el Donbás a Rusia para alcanzar la paz en Ucrania con apoyo de Trump
-
Polonia, Reino Unido y Alemania retratan a Sánchez: se rearman frente a Rusia con otros 2.060 millones
-
El Etna entra en una nueva fase eruptiva y deja espectaculares imágenes de lava y nieve en Sicilia
Últimas noticias
-
La UDEF investiga al cerebro financiero de Plus Ultra por blanquear dinero con casas de lujo en Mallorca
-
Pedri se apunta al derbi contra el Espanyol: «Ya me encuentro bien»
-
Cómo ver por TV en directo todos los partidos de la jornada 19 de la Premier League desde España
-
Un influencer desvela el motivo de la fiebre por las vendas en las manos en el fútbol
-
Los estadios vacíos de la Copa África complican la candidatura de Marruecos para llevarse la final del Mundial 2030