Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: ataques en Kiev y negociaciones con Rusia

Directo guerra Ucrania Rusia
Directo guerra Ucrania Rusia
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Casi un mes del inicio de la guerra de Ucrania – Rusia y no ha mejorado nada. Las negociaciones siguen sin llegar a buen puerto, aunque la intención de  Volodimir Zelenski de tener una reunión con Putin no cesan. Tampoco los bombardeos, que suenan con más fuerza en ciudades ucranianas como Kiev.

    Mientras que las autoridades de Rusia han resaltado que cualquier persona que ayude el gobierno o Ejército de Ucrania se expone a penas de hasta 20 años de cárcel, las autoridades ucranianas abren corredores humanitarios en Mariúpol.

    Última hora de la guerra de Ucrania, en directo:

    España contribuirá en los nuevos batallones de combate que acordará la OTAN ante la amenaza rusa

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el Gobierno de España contribuirá en los nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, que los líderes de la OTAN acordarán en la reunión extraordinaria de este jueves donde también discutirán el aumento del apoyo militar a Ucrania ante la invasión militar rusa.

    Según ha detallado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa, el despliegue de estos grupos es inmediato y usarán como base el refuerzo de la Alianza Atlántica en estos países miembros por la guerra en Ucrania. Estos batallones contarán con componentes de las fuerzas nacionales de los países anfitriones, pero también con la participación de otros aliados, ha indicado.

    Biden llega a Bruselas

    Biden ya está en Bruselas. Lo recibe el premier belga, Alexander de Croo. Biden le agradeció «el robusto apoyo de Bélgica en la UE a las sanciones contra Rusia y la continua coordinación en la aportación de ayuda de seguridad a Ucrania», según la Casa Blanca.

    El Air Force One aterrizó en el aeropuerto de Bruselas a las 21:03 horas (hora local) después de un vuelo de aproximadamente siete horas desde Washington. Las conversaciones intensivas con la OTAN, el G7 y la Unión Europea se darán a partir del jueves.

    Fallece en la guerra de Ucrania una periodista rusa

    Se trata de Oksana Baulina, periodista de ‘The Insider’, que era crítica con el Kremlin. Baulina murió en un bombardeo contra un centro comercial en Kiev cuando se encontraba trabajando, según informó este miércoles la propia publicación.

    Baulina estaba filmando la destrucción causada por los bombardeos rusos en ese centro comercial en el distrito kievita de Podolsk. Otro civil también murió y dos personas que acompañaban a la periodista resultaron heridos y están hospitalizados.

    El presidente del CICR llega a Moscú y se reunirá el jueves con Lavrov

    El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha llegado este miércoles a Moscú, donde dará continuidad a conversaciones humanitarias en curso con las autoridades rusas, incluida una reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, este jueves.

    Previamente, el Gobierno de Rusia ya había anunciado que Maurer iniciaría una visita de dos días a Moscú, apenas una semana después de desplazarse a Ucrania para analizar sobre el terreno la invasión rusa del país europeo.

    El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado publicado en su página web que Maurer se reunirá el jueves con el ministro Lavrov con el objetivo de «discutir sobre áreas clave del trabajo del CICR en el campo de la respuesta humanitaria».

    «Se espera una discusión sustancial sobre asuntos sobre la entrega de ayuda a las personas en situación de necesidad en Ucrania y en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk –cuya independencia fue reconocida por Rusia en febrero–, así como sobre la organización y buen funcionamiento de los corredores humanitarios», ha detallado.

    Los Veintisiete aprueban 500 millones más para armar a Ucrania frente a la invasión rusa

    Más dinero para Ucrania. Los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado formalmente este miércoles destinar 500 millones de euros más para enviar armas a Ucrania para repeler la invasión rusa, cuando se cumple un mes de la ofensiva.

    Esta medida supone doblar la ayuda militar prestada a Kiev desde el inicio de la guerra y alcanzar los mil millones de euros en material letal y no letal, en el marco del Mecanismo de Paz Europeo.

    Se trata de la primera vez que el bloque usa este instrumento para aportar armas a un país tercero en medio de una guerra. Con la medida subvencionará el armamento defensivo enviado por los países de la UE a Ucrania desde el 1 de enero, siempre y cuando este material encaje en una serie de criterios y concuerde con las necesidades expresadas por Kiev.

    EEUU habla de ‘crímenes de guerra’ por primera vez denunciando a Moscú

    Mientras el presidente de EEUU, Joe Biden viaja a Europa, en EEUU se publica un comunicado en que se hace alusión a «crimenes de guerra» por primera vez.
    El Secretario de Estado Blinken anuncia en este comunicado que “el gobierno de EEUU ha determinado que miembros de las fuerzas de Rusia han cometido crímenes de guerra en Ucrania”.

    El Gobierno de Estados Unidos ha catalogado este miércoles de manera oficial como «crímenes de guerra» las acciones llevadas a cabo por las tropas rusas en Ucrania desde hace ahora un mes por la «violencia implacable», los «ataques indiscriminados» y otras «atrocidades» dirigidas «deliberadamente contra civiles».

    «Desde que lanzó su guerra injusta y sin provocación alguna, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha desatado una violencia implacable que ha causado muerte y destrucción en toda Ucrania», comienza el comunicado del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

     

    Rusia asegura que tiene intención de presentar su candidatura para las Eurocopas de 2028 y 2032

    Rusia candidata. La Federación Rusa de Fútbol (RFU) tiene la intención de presentar una candidatura para albergar las ediciones 2028 o 2032 de la Eurocopa de Fútbol, a pesar de que actualmente el país está vetado a nivel deportivo por su invasión de Ucrania.

    «La RFU planea presentar ofertas para albergar la Eurocopa en 2028 y 2032 y esto no es una broma», aseguró a periodistas Rustem Saimanov, miembro de la Junta Ejecutiva de la federación en declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticia ‘TASS’.

    La OTAN anuncia nuevos batallones de combate en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria ante amenaza rusa

    Los líderes de la OTAN acordarán este jueves cuatro nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, en la reunión extraordinaria de Bruselas en la que discutirán también más apoyo militar a Ucrania ante la invasión militar rusa.

    Así lo ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la cumbre extraordinaria que reunirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los socios europeos por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, hace un mes.

    Según ha detallado, el despliegue de estos grupos es inmediato y usarán como base el refuerzo de la Alianza Atlántica en estos países miembros por la guerra en Ucrania. Estos batallones contarán con componentes de las fuerzas nacionales de los países anfitriones, pero también con la participación de otros aliados, ha indicado.

    «Vamos a desplegarlos tanto tiempo como sea necesario», ha declarado, al ser preguntado si estas nuevas unidades serán permanentes. De esta forma, la alianza militar sigue la respuesta que dio a la anexión ilegal de Crimea en 2014, cuando desplegó por primera vez grupos de combate multinacionales en Polonia y los países bálticos para hacer frente a la amenaza rusa.

    Johnson reitera a Zelenski el apoyo de Reino Unido de cara a las cumbres de la OTAN, la UE y el G7

    Semana decisiva. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reiterado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el apoyo británico al país de cara a las cumbres de la OTAN, la Unión Europea (UE) y el G7 de esta semana y en el marco de la invasión rusa.

    En concreto, según un comunicado difundido por la oficina del ‘premier’, Johnson ha expresado su intención de utilizar las reuniones de la OTAN y el G7 de este jueves para incrementar la presión sobre el Gobierno de Vladimir Putin y para trabajar con los aliados para incrementar «de forma sustancial» la asistencia en materia de defensa y letal a Ucrania.

    Según el primer ministro, los líderes buscarán cumplir los requerimientos de Kiev y asegurarse de que Zelenski está en la posición «más fuerte posible» en el marco de las negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto.

    Ucrania denuncia la destrucción «casi completa» de Mariúpol y ve necesaria la evacuación de «todos» los civiles

    El horror de la guerra destruye ciudades completas. La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido «casi por completo» la ciudad portuaria de Mariúpol y ha tildado de necesaria la evacuación de «todos» los civiles del lugar.

    «La ciudad no tiene infraestructura, agua, calefacción, comunicaciones, comida, ni nada», ha denunciado la vice primera ministra en una entrevista para la cadena polaca TVP World, recogida por el propio Gobierno ucraniano.

    Vereshchuk, quien también lidera el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, ha explicado que «todos los días» las autoridades ucranianas intentan evacuar a «3.000 o 4.000 personas».

    «Las personas están cansadas, hambrientas, no tienen la oportunidad de vestirse bien. Es por eso que nuestros voluntarios y autobuses llegan a estos civiles, los recogen de la calle y los llevan a Zaporiyia», ha detallado.

    Dimite el primer alto cargo de Putin por estar en desacuerdo con la invasión de Ucrania

    Un asesor del Kremlin, Anatoli Chubais, ha dimitido de su cargo y salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación a Ucrania, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva hace un mes.

    «Sí, es cierto. Anatoli Borisovich (Chubais) ha dejado su puesto», ha confirmado una fuente de su entorno a la agencia de noticias TASS. Otra fuente ha asegurado que el hasta ahora asesor para las relaciones con las organizaciones internacionales «ha abandonado el país».

    El Papa invita a los obispos a unirse a la consagración de Rusia y Ucrania

    El Papa ha instado a todos los sacerdotes, religiosos y demás fieles a unirse este viernes a la consagración al Corazón Inmaculado de María, Rusia y Ucrania, que presidirá durante la celebración de la Penitencia en la basílica de San Pedro, porque la «Iglesia está llamada a interceder» por la paz.

    «La Iglesia, en esta hora oscura, está fuertemente llamada a interceder ante el Príncipe de la paz y a estar cerca de cuantos sufren en carne propia las consecuencias del conflicto. En este sentido, agradezco a todos aquellos que están respondiendo con gran generosidad a mis llamamientos a la oración, al ayuno y a la caridad», ha asegurado en una misiva remitida a todos los obispos del mundo.

    Draghi lamenta que Putin «no parezca interesado en un alto el fuego»

    El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha alertado este miércoles de que el presidente ruso, Vladimir Putin, «no parece interesado en un alto el fuego» en Ucrania y ha expresado que aún tiene esperanza en la postura de China en relación con la guerra.

    En declaraciones al Parlamento italiano, el ‘premier’ ha señalado que espera que Pekín «evite tomar medidas que apoyen a Moscú» y ha instado al país a «tomar parte activa para lograr la paz» en Ucrania.

    EEUU y sus aliados anunciarán una nueva batería de sanciones contra Rusia

    Estados Unidos ha anunciado que este jueves hará oficial una nueva batería de sanciones, en coordinación con sus aliados, contra Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania, iniciada hace ya casi un mes, según ha indicado en rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

    «El poder y el prestigio de Rusia se han visto gravemente mermados. El Ejército ruso ha tenido un desempeño dramáticamente inferior. La economía rusa se ha visto sacudida por poderosas sanciones. Los sectores rusos de alta tecnología y defensa están siendo asfixiados por insumos clave. Y Rusia es un paria en la comunidad internacional», ha resumido.

    Moscú confirma otro intercambio de presos

    El Gobierno de Rusia ha confirmado este miércoles que hasta la fecha se han llevado a cabo dos intercambios de presos con Ucrania, días después de que se confirmara el primero, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

    «El Ministerio de Defensa ruso organiza diariamente de organizar corredores humanitarios y la evacuación de civiles en asentamientos (en Ucrania). Además, han tenido lugar dos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania», ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

    Las Fuerzas Armadas aseguran que Rusia moviliza equipo militar desde Bielorrusia

    El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado que Rusia moviliza equipo militar «de forma encubierta» desde Bielorrusia para reponer las pérdidas que sufre en terreno ucraniano.

    «Hay una reubicación activa de equipo militar ruso y bielorruso y se acumulan más a lo largo de la frontera con Ucrania», ha destacado en su informe matutino en Facebook, agregando que los oficiales comisionados firman contratos a ex militares «dando ventaja a quienes ya tienen experiencia en combate».

    Rusia acusa a Ucrania de «cambiar constantemente de posición» en las negociaciones

    El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado este miércoles a Ucrania de «cambiar constantemente su posición» en las negociaciones y ha afirmado que Estados Unidos no tiene interés en que haya un acuerdo rápido para poner fin a la guerra.

    Lavrov ha resaltado que «las negociaciones son difíciles» y ha señalado que la delegación ucraniana «rechaza sus propias propuestas». «Es difícil dejar de lado la impresión de que están siendo retenidos por la mano de sus colegas estadounidenses», ha apuntado.

    Polonia identifica a 45 diplomáticos rusos sospechosos de espionaje

    Los servicios de contraespionaje de Polonia, ABW, anunciaron este miércoles que identificaron a 45 diplomáticos rusos sospechosos de espionaje.

    «La agencia de seguridad interna redactó una lista de 45 personas que trabajan en Polonia con el pretexto de realizar actividades diplomáticas […] [y] que, de hecho, ejercen una actividad de espionaje contra Polonia», declaró a la prensa Stanislaw Zaryn, portavoz de ABW.

    EEEUU cifra en más de 1.100 los misiles que Rusia ha lanzado en Ucrania

    El Departamento de Defensa de Estados Unidos cifra en más de 1.100 los misiles que Rusia ha lanzado en Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero y ha señalado, por primera vez, que el poder militar ruso está por debajo del 90%.

    «Lo que observamos durante las últimas 24 horas es que los rusos probablemente han estado disparando contra la ciudad desde el mar, desde el Mar de Azov, justo al sur de Mariúpol. Evaluamos que tienen entre cinco y seis barcos», ha estimado el alto funcionario estadounidense en rueda de prensa.

    Zelenski denuncia las «condiciones infrahumanas» de los civiles en Mariúpol

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado de que las autoridades ucranianas trabajan en varios corredores por todo el país y ha asegurado que cerca de 100.000 personas permanecen en Mariúpol en «condiciones infrahumanas».

    «A día de hoy, unas 100.000 personas viven en la ciudad en condiciones infrahumanas, en completo bloqueo, sin alimentos, sin agua, sin medicinas y bajo constantes bombardeos», ha denunciado el mandatario ucraniano, que ha agregado que se preparan corredores humanitarios para las regiones de Kiev, Járkov, Zaporiyia y Lugansk.

    Rusia dice que el fiscal del Tribunal Internacional busca «contribuir a la histeria antirrusa»

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha calificado las recientes decisiones del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, como un deseo de «contribuir a la histeria antirrusa».

    «Tales acciones, por supuesto, no son accidentales. El fiscal decidió contribuir a la histeria antirrusa que ahora arde en Estados Unidos y la Unión Europea, así como en los cuerpos bajo su control en manos de Occidente», ha subrayado, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

    Ucrania cifra en 15.600 los soldados rusos muertos en combate

    El Ejército de Ucrania ha cifrado este miércoles en cerca de 15.600 los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú, que lleva sin facilitar un balance oficial desde principios de marzo.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 517 carros de combate, 267 sistemas de artillería y 80 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindado en el marco de las hostilidades.

    Zelenski agradece la acción «decisiva» de Japón

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este miércoles lo que considera una acción «decisiva» por parte de las autoridades japonesas en el marco de la invasión rusa de Ucrania pero ha pedido a Tokio «seguir así» para «garantizar que existe un mañana».

    «Estoy agradecido con Japón y le pido que continúe así, intentando estabilizar la situación, forzando a Rusia para alcanzar la paz, deteniendo el tsunami contra Ucrania», ha aseverado en un mensaje ante el Parlamento nipón.

    Zelenski hablará este miércoles ante el Parlamento francés

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablará este miércoles por videoconferencia ante el Parlamento de Francia, tal y como informó el viernes la Asamblea Nacional gala, que reiteró su apoyo al Gobierno y la población ucranianos frente a la ofensiva militar lanzada por Rusia.

    Zelenski prosigue así su ronda de comparecencias ante órganos legislativos internacionales, después de que ya haya hablado ante la Eurocámara o ante los parlamentos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania. Israel le ha citado para este domingo, mientras que el martes tomará la palabra en el Parlamento italiano.

    El presidente de Cruz Roja viajará hoy a Moscú

    El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles que el presidente del Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, iniciará durante la jornada una visita de dos días a Moscú, una semana después de desplazarse a Ucrania para analizar sobre el terreno la invasión rusa del país europeo.

    El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado publicado en su página web que Maurer se reunirá el jueves con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, con el objetivo de «discutir sobre áreas clave del trabajo del CICR en el campo de la respuesta humanitaria».

    Ucrania anuncia la apertura de nueve corredores humanitarios

    Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles que durante la jornada se abrirán nueve corredores humanitarios para la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y bajo cerco de las fuerzas rusas.

    La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha señalado que «se han acordado nueve corredores humanitarios para este 23 de marzo», antes de detallar que el corredor desde Mariúpol a Zaporiyia conectará con la localidad de Berdiansk, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

    Mueren tres personas por el impacto de un proyectil en un edificio en Rubizhne

    Al menos tres personas, entre ellas dos niños, murieron el martes a causa del impacto de un proyectil disparado por las fuerzas rusas contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Rubizhne, situada en el este del país, según han denunciado este miércoles las autoridades de Ucrania.

    El jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Hadai, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que «ha ocurrido una tragedia después de que el Ejército ruso intensificara sus ataques».

    Ucrania cifra en más de 120 los niños muertos

    Las autoridades de Ucrania han cifrado este miércoles en más de 120 los niños muertos en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 121 niños, mientras que otros 167 han resultado heridos. El mayor número de heridos ha sido registrado en la capital, Kiev, con 61, a los que hay que sumar 41 en Járkov y 40 en Donetsk.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias