Quién presidiría Ucrania si muriera Zelenski: sus hombres más cercanos
Hace ya casi un mes que empezó la guerra en Ucrania, cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio luz verde a un ataque a gran escala en Ucrania el 24 de febrero de 2022. Desde este momento, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha ido ganando popularidad y muchos lo ven como un líder actual que se ha ganado el respeto de la comunidad internacional. Actualmente, se le conoce como una de las personas con mayor peligro al haber decidido quedarse en Kiev y muchos se preguntan quién presidiría Ucrania si muriera Zelenski en la guerra.
Es uno de los rostros más visibles en esta guerra que ya se ha llevado miles de vidas y entró al poder en 2019 con más de un 70% de los votos y cuenta con estudios de Derecho. A su lado cuenta con un fiel equipo y se dice que sería el presidente del parlamento ucraniano quien presidiría Ucrania en caso de que Zelenski muriese o no pudiese seguir gobernando.
Este papel lo desempeña Ruslan Stefanchuk, un político de 46 años que fue elegido presidente del parlamento en octubre del 2021. Este tiene un largo recorrido vinculado con Zelenski, pues se conocieron en la universidad y han mantenido relación desde ese momento. Antes de trabajar como presidente, Stefanchuk realizó funciones como asesor de Zelenski y según la constitución de Ucrania, sería el sucesor directo a la presidencia en caso de que Zelenski quedará incapacitado para cumplir sus funciones.
Como parte de su equipo, Ruslan Stefanchuk comparte las mismas ideas que el actual presidente de Ucrania y se mantiene firme en su posición frente a la guerra que castiga a Ucrania hace casi un mes. Este mismo ha contactado con otros líderes mundiales para intentar llegar a un acuerdo que acabe con los ataques al país, así como Zelenski.
Ambos se han ganado la confianza y admiración de personas en todo el mundo y aprovechan su exposición para mandar mensajes tanto a los ucranianos que han tenido que dejar sus casas, como al mundo. Pretenden mostrar la situación que se vive en Ucrania y alertar de las consecuencias de este ataque militar que no cesa.
Frente a este conflicto, varios líderes mundiales buscan poner a salvo a Volodímir Zelenski y Stefanchuk, desplazándolos a un lugar más seguro como medida de precaución, no obstante, estos se resisten, remarcando la importancia de quedarse en su país cuando este está en guerra. Por ahora, los líderes ucranianos siguen en la capital y desde allí, desarrollan sus funciones, intentando llegar a un acuerdo que ponga el alto al fuego.
Por ahora, estos mismos líderes se mantienen a la espera y buscan mediar las comunicaciones entre el presidente ruso y ucraniano para intentar llegar a un acuerdo efectivo. No obstante, se mantienen distantes a participar en el conflicto de manera directa, para así evitar que escale a un conflicto mundial con enormes consecuencias. Quedará esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, siempre atentos a la actualidad de la guerra entre Ucrania y Rusia.