El dictador Maduro echa el candado a la televisión en Venezuela: expulsa a Disney y HBO
El régimen chavista aumenta la censura con su ataque a las grandes compañías como WhatsApp, TikTok o las plataformas
Nicolás Maduro sigue dando pasos para continuar con el aislamiento de Venezuela, un objetivo por el que este martes ha declarado la guerra a dos pesos pesados de la televisión en streaming: Disney+ y HBO Max. El narcodictador fue primero a por otras compañías también colosales, como WhatsApp, X (Twitter) o TikTok, y ahora le ha llegado el turno a la plataforma propiedad de Walt Disney y a la de Warner Bros. Discovery, que han sido bloqueadas.
Los residentes en Venezuela ya no pueden acceder a ninguna de las dos plataformas de streaming, bloqueadas por Cantv, la gran empresa proveedora del servicio de Internet en la mayor parte del país latinoamericano. Su contenido ya no está al alcance de los venezolanos.
Tanto HBO Max como Disney+ sufren un bloqueo DNS, un mecanismo para evitar el acceso a determinadas web en el servidor y que, a la vez, es el que permite saber siempre que alguien se conecta a la red cuál es su IP y de quién se trata. Nació con el objetivo de prevenir el spam y el phising y ahora las compañías hacen uso de él también cuando un gobierno les obliga a bloquear el acceso a determinadas páginas web en el servidor. En el caso de Disney, sí que se puede acceder a la plataforma, aunque una vez dentro el servicio no funciona.
Con este nuevo ataque de Maduro, en este caso a las plataformas de entretenimiento y el acceso a la cultura, el narcodictador sigue alimentando la censura del estado represor. La imposibilidad de acceder a este tipo de servicios se suma, por otro lado, a la aplicación puesta en marcha para que sean los propios ciudadanos quienes denuncien a sus vecinos en el caso de que éstos se opongan a que Maduro siga aferrado al poder. Se trata de una app en la que los usuarios pueden seleccionar la opción «denuncia a guarimba fascista» y subir el nombre, la foto y la dirección de cualquier detractor de Maduro al que quieran señalar.
Contra TikTok: control de las redes
De la misma forma que quiere controlar los contenidos audiovisuales a los que tienen acceso los ciudadanos de Venezuela, el narcodictador también se ha propuesto hacerse con el control de las redes sociales, a las que culpabiliza de la oleada de protestas contra su pucherazo. La última en sufrir los ataques de Maduro en este aspecto ha sido TikTok, a la que el mandatario ha acusado de censurarlo al decir que lo sacó «del aire» y le quitó «la posibilidad de transmitir hasta el 19 de agosto». Sólo horas después, se anunció un paquete de leyes para regular las redes sociales que incluye una norma para «castigar el fascismo».
En lo que respecta a las persecuciones a los ciudadanos, las fachadas de las casas de los opositores al régimen chavista se han comenzado a marcar con una X -al más puro estilo de la Alemania nazi de Hitler-, se están «haciendo listas barrio por barrio», como denunció un responsable de la Fundación Libertad, y la Operación Tun Tun sigue activa al 100%. Se trata del nombre dado a los arrestos masivos de manifestantes y opositores, entre ellos el de la líder del partido Vente Venezuela María Oropeza. La policía tiró la puerta de su casa abajo durante la noche, irrumpió en su vivienda y se la llevó secuestrada. Días más tarde, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) subió el vídeo de ese momento con la música del personaje de terror de Pesadilla en Elm Street, Freddy Krueger, con el claro objetivo de atemorizar a la población.
Todo ello sin olvidar la construcción de granjas productivas que anunció para reeducar a los arrestados, los desparecidos e, incluso, los muertos a manos del régimen chavista, mientras que la misión de la ONU en Venezuela ha exigido al narcodictador el «cese inmediato» de su brutal represión.
✅#NoEsFake que las plataformas de streaming HBO Max y Disney+ han sido bloqueadas en CANTV.
Así lo afirmó @vesinfiltro: «CANTV bloquea dominios necesarios para el funcionamiento de la app y de la plataforma web».https://t.co/onnFhO6Lve ⬅️ pic.twitter.com/1W4XekYA6d
— Observatorio Venezolano de Fake News (@ObservatorioFN) August 12, 2024