La devastación total de Mariúpol a vista de dron: símbolo de la tragedia de la invasión rusa
Última hora de la guerra Rusia – Ucrania, en directo: Últimas noticias sobre los oligarcas rusos y la situación en Mariúpol
La difícil decisión de salir o no de Ucrania: «Prefiero el miedo a la guerra que el exilio»
Una imagen desgarradora que muestra la crueldad de la guerra en todo su esplendor. Mariúpol a vista de pájaro, con imágenes aéreas grabadas desde un dron, que muestran cómo está de devastada está la ciudad, tras 36 días de bombardeos rusos.
Precisamente, las autoridades de Ucrania han afirmado este jueves que Rusia ha confirmado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) su disposición a permitir la apertura de un corredor humanitario desde la ciudad de Mariúpol (sureste), horas después de que Moscú mostrara su disposición a decretar un alto el fuego para permitir la salida de personas de la localidad, sitiada desde hace semanas.
La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha indicado que Kiev «recibió durante la noche un mensaje del CICR sobre que Rusia confirma su disposición a permitir el acceso de un convoy humanitario a Mariúpol, en tránsito a través de la ciudad de Berdiansk», según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Viajes en 45 autobuses
Así, ha detallado que un total de 45 autobuses han iniciado su viaje hacia Mariúpol y ha destacado que las autoridades ucranianas «harán todo lo posible para garantizar que llegan y cogen a gente que aún no pudo salir de la ciudad».
Vereshchuk ha reseñado además que para la jornada de hoy se han acordado dos corredores humanitarios, uno de los cuales permitirá la evacuación de personas de Melitópol. «En el camino de vuelta a Zaporiyia, la gente con sus propios vehículos podrá sumarse a las columnas humanitarias desde Mariúpol y Melitópol», ha afirmado.
Por su parte, el CICR ha apuntado que está llevando a cabo preparativos para garantizar la evacuación segura de civiles de Mariúpol. «Nuestros equipos están viajando ahora mismo con ayuda y suministros médicos para estar preparados para facilitar el paso seguro de civiles desde Mariúpol», ha dicho el organismo en un breve comunicado.
«Por razones de logística y seguridad, estaremos preparados mañana para liderar las operaciones de paso seguro, siempre teniendo en cuenta que las partes acuerden los términos exactos, incluida la ruta, el momento de inicio y la duración», ha señalado. «Es de una importancia desesperada que esta operación tenga lugar. Las vidas de decenas de miles de personas en Mariúpol dependen de ello», ha zanjado.
Horas antes, Rusia había mostrado su intención de declarar un alto el fuego en la asediada ciudad para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios a partir de las 10.00 horas (hora local). «Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran, exclusivamente con fines humanitarios, un alto el fuego el 31 de marzo a partir de las 10.00 horas (hora local) de la mañana», dijo el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev.
Lo último en Internacional
-
Zelenski visitará España por segunda vez para reunirse con Sánchez
-
Nancy Pelosi anuncia su retirada tras 40 años en política
-
Putin avisa a Trump: probará armas de destrucción masiva si EEUU ensaya otra vez con misiles nucleares
-
Al menos 114 muertos y 127 desaparecidos tras el paso del tifón Kalmaegi por Filipinas
-
Trump exige al alcalde de Nueva York «respeto» a Washington y prevé una «huida» ciudadana por el comunismo
Últimas noticias
-
Zelenski visitará España por segunda vez para reunirse con Sánchez
-
Diez años de OKDIARIO, el periodismo sin miedo
-
Cae el imperio del narco en Mallorca: 76 detenidos, toneladas de droga y 1,5 millones en efectivo
-
Quién es Alonso López, el nuevo novio de Lola Lolita: edad, cuánto gana y todo sobre el conocido deportista
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos de los tres próximos días