Detenido el sospechoso por el tiroteo en una estación de tranvía de Utrecht

El presunto autor del tiroteo que se ha producido este lunes en una estación de tranvía de la ciudad neerlandesa de Utrecht, que ha dejado tres muertos y cinco heridos, ha sido detenido, según han anunciado las autoridades de Países Bajos en una rueda de prensa que han ofrecido a las 18:00 horas. 

Ver vídeo

«Acabamos de oír que el sospechoso (principal) ha sido detenido», ha dicho un portavoz de la Policía, precisando que ha sido arrestado en la calle Oudenoord, en el casco antiguo de Utrecht. «El sospechoso principal ha sido detenido», ha confirmado poco después en Twitter el Gobierno local.

Se trata de Gökmen Tanis, de 37 años y origen turco, que se ha dado a la fuga tras abrir fuego sobre las 10.45 horas en una estación de tranvía de la plaza 24 Oktoberplein. Aunque las autoridades barajan como principal hipótesis la de terrorismo, tampoco descartan absolutamente que pueda tratarse de una disputa familiar. 

Además de Tanis, las autoridades han anunciado la detención de un segundo sospechoso en una de las redadas que se han llevado a cabo en las últimas horas en varias viviendas de Utrecht. La Policía también se ha llevado al hermano de Tanis para interrogarlo pero se desconoce si es el segundo arrestado.

En un primer momento, el Servicio Nacional Antiterrorista de Países Bajos (NCTV) indicó que el tiroteo «tiene todas las características de un atentado terrorista» y, en consecuencia, el Gobierno elevó a cinco –el máximo– el nivel antiterrorista en Utrecht y toda la provincia.

La Policía pidió a los vecinos de Utrecht que permanecieran recluidos, lo que dejó a decenas de personas recluidas en locales comerciales.

Posteriormente, el portavoz policial Bernard Jens ha puntualizó que, aunque se baraja el móvil terrorista, «también podría ser un crimen en la esfera de las relaciones personales», una línea a la que se han ceñido las autoridades que han comparecido en rueda de prensa.

«Tenemos en cuenta el móvil terrorista, pero no podemos excluir otros motivos», ha declarado un portavoz de la Fiscalía. «Los motivos aún no están claros», ha recalcado, por otro lado, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en su segunda comparecencia del día. «Hay muchas preguntas y rumores», ha añadido.

Antecedentes

Testigos citados por la cadena holandesa NOS han contado que el atacante se centró en una mujer y se dirigió también contra quienes intentaron ayudarla. El alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, ha cifrado en tres los muertos y en cinco los heridos, de los cuales tres están graves.

De acuerdo con la cadena local NOS, Tanis era un viejo conocido de las fuerzas de seguridad. Está procesado por una violación denunciada en 2017 por una mujer que asegura que no solo la violó sino que la maltrató. También tendría antecedentes por tentativa de homicidio, robo con violencia y conducir ebrio, entre otras cosas.

Por su parte, la agencia de noticias oficial de Turquía, Anatolia, ha asegurado citando a familiares de Tanis que el sospechoso ha disparado contra un pariente por motivos familiares.

A raíz de la detención de Tanis, el NCTV ha decidido devolver a cuatro el nivel de alerta antiterrorista y la Policía ha avisado a los habitantes de Utrecht de que ya pueden volver a la normalidad.

El martes, las banderas nacionales ondearán a media asta en los edificios oficiales en señal de duelo por las víctimas y sus familias.

«Si es un acto de terror, solo hay una respuesta: nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia son más fuertes que la violencia», ha dicho el primer ministro en su primera comparecencia.

La familia real ha emitido un comunicado en el que el rey Guillermo y la reina Máxima se declaran «profundamente tristes» por lo que han calificado como un hecho «totalmente inaceptable». «Mantengámonos unidos por una sociedad en la que las personas puedan sentirse seguras, en la que prevalezcan la libertad y la tolerancia», han pedido.

Desde la UE, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha contado en Twitter que ha hablado por teléfono con Rutte. «La UE está junto a Países Bajos y su pueblo en estos difíciles momentos. Mis pensamientos están con los heridos y sus familias», ha escrito en la red social.

En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha traslado su solidaridad a las víctimas y sus familias, así como a las autoridades neerlandesas. «Europa debe permanecer unida frente a la violencia y los ataques contra nuestros ciudadanos», ha defendido.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha seguido «con interés y preocupación» los sucesos de Utrecht, según ha informado el portavoz de su Gobierno, Steffen Seibert.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha acudido a la misma red social para expresar su repugnancia por «la misma violencia sangrienta». «Estamos con vosotros en el duelo y en la determinación para luchar contra quienes quieren imponer el terror», ha dicho a las víctimas y sus familias.

Lo último en Internacional

Últimas noticias