Se desata el enfrentamiento armado entre Bagdad y el Kurdistán iraquí: batalla en el aeropuerto de Kirkuk
Resultados del referéndum kurdo: el 92% está a favor de la independencia
Bagdad endurece el tono y orden detener a los organizadores del referéndum del Kurdistán
Kirkuk se adhiere al referéndum de independencia del Kurdistán iraquí e Irán reacciona amenazante
Lo que se temía ya se está produciendo. Después del referéndum independentista de la región autónoma del Kurdistán iraquí y de que unos días antes la ciudad de Kirkuk se adhiriera a la convocatoria, fuerzas del gobierno central de Bagdad han atacado y tomado por la vía de las armas el aeropuerto internacional de la capital disputada por ambos gobiernos.
La policía federal y sus unidades especiales retomaron el control del aeropuerto militar de Kirkuk, norte de Irak, afirmó este lunes el Mando Conjunto de Operaciones (JOC), en el marco de una operación tendiente a desalojar a los combatientes kurdos peshmergas.
Antes de retomar el control de esa base aérea, situada al este de la ciudad de Kirkuk, las fuerzas iraquíes habían ocupado un pozo petrolero y las principal base militar de la zona disputada, indicó la misma fuente.
Los primeros 10 muertos del conflicto
Diez peshmergas, combatientes kurdos, murieron y otros 27 fueron heridos en los combates nocturnos contra milicianos de las Unidades de Movilización Popular (UMP) en la provincia de Kirkuk, anunció el lunes un responsable kurdo.
Este balance corresponde a los hospitales de la zona de Jamjamal, indicó Sherzad Hassan, director de salud de esa región. Decenas de combatientes kurdos están desaparecidos y los cuerpos de otros peshmergas pueden haber sido trasladados a otros hospitales, indicaron otros responsables kurdos.
Lo último en Internacional
-
Zelenski se abre a convocar elecciones en Ucrania en un plazo de «entre 60 y 90 días» tras exigírselo Trump
-
Corina Machado no consigue llegar a Oslo la víspera de la entrega del Premio Nobel de la Paz
-
Trump sentencia a Maduro: «Tiene los días contados»
-
Trump y Netanyahu se reunirán el 29 de diciembre para discutir el plan de paz sobre Gaza
-
La UE acuerda implantar el ‘modelo Meloni’ de expulsión de inmigrantes con la oposición de España
Últimas noticias
-
Los cazadores trasladan a Agricultura un paquete de medidas urgentes frente a la peste porcina
-
El BOE confirma la subida del precio del tabaco: la lista de marcas afectadas y su nuevo precio
-
Cómo se dice en español, «detrás mío» o «detrás de mí»: la RAE es 100% clara y no admite dudas
-
Ni la baliza V16 ni un inflador: el aparato de 13 € de Lidl que todos deberíamos llevar en el coche
-
Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro e icono del rock español, a los 63 años