Resultados del referéndum kurdo: el 92% está a favor de la independencia

kurdistan-diyarbakir
Ciudadanos kurdos, durante la reciente celebración del reivindicativo año nuevo en Diyarbakir. (Getty)

Más del 92% de los votantes que participaron en el referéndum independentista del Kurdistán iraquí dijeron ‘sí’ a la secesión, según los resultados oficiales divulgados este miércoles por la Comisión Electoral y a los que sólo resta ya la validación judicial.

Según estos resultados, 2,8 de los 3 millones de votos válidos fueron a favor de la independencia, en concreto un 92,73% del total. Los datos tienen en cuenta los sufragios enviados por los kurdos registrados en el extranjero, informa la agencia de noticias Rudaw.

La participación global fue del 72%, si bien las autoridades aún deben hacer públicos los resultados segregados por ciudades y provincias.

El jefe de la Comisión Electoral, Handren Mohamed, ha destacado en una comparecencia ante los medios que el «histórico» proceso ha sido un «éxito» y que los observadores han constatado se desarrolló de forma correcta.

Sin embargo, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha instado este miércoles a las autoridades de la región kurda a «cancelar» los resultados del referéndum independentista como requisito previo al hipotético proceso de diálogo propuesto por el líder regional, Masud Barzani.

Lo último en Internacional

Últimas noticias