Delcy Rodríguez ofreció a EEUU encabezar un Gobierno de transición en Venezuela sin Nicolás Maduro
El plan, aprobado por Maduro, se ha conocido tras la ofensiva de EEUU contra el narcoterrorismo venezolano
Ha ofrecido un "madurismo sin Maduro" que permita una "transición pacífica" en Venezuela.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha ofrecido a Estados Unidos encabezar un Gobierno de transición en Venezuela sin Nicolás Maduro para preservar la estabilidad política del país. Esta propuesta, hecha en septiembre, se ha conocido tras la ofensiva de la Administración Trump contra el narcoterrorismo venezolano. En las últimas semanas, EEUU ha atacado y destruido al menos cuatro narcolanchas.
Rodríguez y su hermano Jorge, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, han promovido discretamente en los últimos meses varias iniciativas destinadas a presentarse ante Washington como una alternativa «más aceptable» al régimen chavista de Nicolás Maduro.
Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, junto con un grupo de altos funcionarios venezolanos, presentaron dos propuestas aprobadas por Maduro a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, con la intermediación de Catar, según informa el Miami Herald, que cita fuentes cercanas a las negociaciones.
La primera oferta fue presentada en abril al enviado especial estadounidense Richard Grenell, y la renuncia de Maduro a cambio de su permanencia, con garantías de seguridad, en Venezuela, donde Rodríguez asumiría la Presidencia. En definitiva, ofrecía un «madurismo sin Maduro» que permita una «transición pacífica» en Venezuela, «preservando la estabilidad política sin desmantelar el aparato de poder».
Este plan es conocido prácticamente a la vez que otro revelado la semana pasada por The New York Times en el que Maduro ofreció a Washington abrir a las compañías estadounidense sus proyectos de petróleo y oro, contratos preferentes, redirigir de China a Estados Unidos la exportación de petróleo, y terminar contratos mineros y energéticos con China, Irán y Rusia.
En la segunda propuesta, la avanzada por el Miami Herald, presentada en septiembre, Delcy Rodríguez y el general retirado Miguel Rodríguez Torres encabezarían un gobierno de transición mientras Maduro buscaría el exilio en Turquía o Catar.
Los contactos en Catar se intensificaron, según el Herald, tras el endurecimiento de la postura de la administración Trump hacia Caracas, cobrando más fuerza después que el Ejército de EEUU se desplegara en el Caribe con el objetivo de frenar el narcotráfico y desmantelar al Cártel de los Soles, agrupación que según la justicia de Estados Unidos es encabezado por el propio Maduro. Catar, que mantiene estrechos vínculos con el gobierno venezolano y con el estadounidense, ha desempeñado un papel clave como intermediario.
Lo último en Internacional
-
Tokio tiembla con un terremoto de magnitud 5.9 que deja más de 30 heridos
-
Las largas colas vuelven a las gasolineras de Rusia como consecuencia de los ataques ucranianos a refinerías con drones
-
Marruecos pide ahora a España que devuelva a los inmigrantes que cruzaron Ceuta y los cadáveres
-
Al menos 14 muertos y más de 100 heridos en un ataque ruso contra un centro comercial en Ucrania
-
Irán provoca a Trump: «Es mejor terminar la guerra hoy, el mundo entero reconoce nuestra victoria»
Últimas noticias
-
Carrera F1 GP de Holanda en directo: dónde ver la carrera de Fórmula 1 con Alonso y Sainz en tiempo real y en vivo ahora
-
Verstappen deja helada a Holanda: destroza el Red Bull en un fortísimo accidente
-
El Barcelona enseña la puerta de salida a Balde: no va convocado al primer partido de Liga en Elche
-
Los tres árboles que son capaces de crecer en macetas pequeñas: ideales para balcones, terrazas o pisos pequeños
-
Mónica García tacha de «desmesurado» el confinamiento de los invasores que pide Feijóo para evitar enfermedades