Delcy Rodríguez ofreció a EEUU encabezar un Gobierno de transición en Venezuela sin Nicolás Maduro
El plan, aprobado por Maduro, se ha conocido tras la ofensiva de EEUU contra el narcoterrorismo venezolano
Ha ofrecido un "madurismo sin Maduro" que permita una "transición pacífica" en Venezuela.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha ofrecido a Estados Unidos encabezar un Gobierno de transición en Venezuela sin Nicolás Maduro para preservar la estabilidad política del país. Esta propuesta, hecha en septiembre, se ha conocido tras la ofensiva de la Administración Trump contra el narcoterrorismo venezolano. En las últimas semanas, EEUU ha atacado y destruido al menos cuatro narcolanchas.
Rodríguez y su hermano Jorge, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, han promovido discretamente en los últimos meses varias iniciativas destinadas a presentarse ante Washington como una alternativa «más aceptable» al régimen chavista de Nicolás Maduro.
Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, junto con un grupo de altos funcionarios venezolanos, presentaron dos propuestas aprobadas por Maduro a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, con la intermediación de Catar, según informa el Miami Herald, que cita fuentes cercanas a las negociaciones.
La primera oferta fue presentada en abril al enviado especial estadounidense Richard Grenell, y la renuncia de Maduro a cambio de su permanencia, con garantías de seguridad, en Venezuela, donde Rodríguez asumiría la Presidencia. En definitiva, ofrecía un «madurismo sin Maduro» que permita una «transición pacífica» en Venezuela, «preservando la estabilidad política sin desmantelar el aparato de poder».
Este plan es conocido prácticamente a la vez que otro revelado la semana pasada por The New York Times en el que Maduro ofreció a Washington abrir a las compañías estadounidense sus proyectos de petróleo y oro, contratos preferentes, redirigir de China a Estados Unidos la exportación de petróleo, y terminar contratos mineros y energéticos con China, Irán y Rusia.
En la segunda propuesta, la avanzada por el Miami Herald, presentada en septiembre, Delcy Rodríguez y el general retirado Miguel Rodríguez Torres encabezarían un gobierno de transición mientras Maduro buscaría el exilio en Turquía o Catar.
Los contactos en Catar se intensificaron, según el Herald, tras el endurecimiento de la postura de la administración Trump hacia Caracas, cobrando más fuerza después que el Ejército de EEUU se desplegara en el Caribe con el objetivo de frenar el narcotráfico y desmantelar al Cártel de los Soles, agrupación que según la justicia de Estados Unidos es encabezado por el propio Maduro. Catar, que mantiene estrechos vínculos con el gobierno venezolano y con el estadounidense, ha desempeñado un papel clave como intermediario.
Lo último en Internacional
-
Una española viviendo en Suiza sobre el calor en verano: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Macron prohíbe en Francia las manifestaciones que no estén convocadas por las organizaciones sindicales
-
La última de Trump: llama a Google para que rebauticen el Atlántico como «océano Trump» y le responden con una súplica
-
Trump tras hablar con Putin del fin de la guerra en Ucrania: «Está más cerca de lo que hemos estado nunca»
-
Dos muertos y 34 heridos por una nueva oleada de ataques rusos en Kiev
Últimas noticias
-
Aída Nízar denuncia la okupación en la urbanización de lujo de Marbella donde tiene casa: «Temo por mi vida, me amenazan con cuchillos»
-
Clima en Andalucía: cielos variables, posibles lluvias y viento fuerte en el Estrecho según AEMET
-
Adiós a las pensiones de siempre en España: desde el 1 de enero de 2027 se permitirá a los trabajadores calcular los meses para su jubilación
-
El significado del proverbio árabe «la confianza es como un espejo: una vez roto puedes intentar arreglarlo, pero seguirás viendo las grietas»
-
Julian Barnes, escritor británico (80 años), premio Princesa de Asturias de las Letras 2026: «Sólo eres un gran novelista cuando estás muerto; es inútil preocuparse por el prestigio»