Internacional
Santa Sede

Del Vaticano a Santa María la Mayor: el último recorrido del Papa Francisco por el corazón de Roma

Las calles del recorrido permanecen cortadas al tráfico, en medio de un gran despliegue policial

  • Paula Ciordia
  • Roma
  • Enviada especial

El cuerpo del Papa Francisco será trasladado este sábado desde la Basílica de San Pedro a la Basílica de Santa María la Mayor. Es el histórico y emblemático recorrido que seguirá el féretro, su última despedida ante fieles llegados de todo el mundo. Todo está preparado en Roma para el funeral de este sábado.

Las calles del recorrido permanecen cortadas al tráfico, en medio de un gran despliegue de seguridad policial. OKDIARIO ha realizado el mismo recorrido que seguirá este sábado la comitiva fúnebre, una ruta que atraviesa el corazón de Roma.

Este viernes por la tarde, como la Basílica de San Pedro ya estaba cerrada, algunos fieles han acudido a la Basílica de Santa María Mayor. A última hora de la tarde se podía ver en ella a un grupo de jóvenes cantando, provenientes del jubileo y honrando al padre Francisco.

En la plaza de esta basílica había una abundante congregación de personas, mientras a las 20:30 horas el féretro con el cuerpo del Papa Francisco era cerrado siguiendo estrictamente el ritual establecido para las exequias de los pontífices. La ceremonia ha sido presidida por el camarlengo Farrell. Mientras, en Santa María la Mayor se rezaba el Rosario.

En las calles de Roma es visible el intenso dispositivo policial. Pese a ello, la ciudad fluye gracias a un despliegue de seguridad milimétricamente diseñado hace tiempo, cuando se planificó, hace meses, la celebración del jubileo.

Este sábado, en la escalinata de la Basílica de Santa María mayor esperarán al féretro con el Papa Francisco 40 personas de minorías desfavorecidas a las que el Pontífice apoyó especialmente: pobres, refugiados, transexuales… La Santa Sede ha querido simbolizar así la voluntad de Francisco: los humildes por delante de los poderosos.