Internacional
ELECCIONES EEUU

Los demócratas se hartan: una congresista ‘progre’ de Misuri pierde las primarias contra un moderado

Cori Bush formaba parte del escuadrón izquierdista del Congreso que ha perdido fuerza en los últimos años

La congresista demócrata progre Cori Bush ha sido derrotada este miércoles en las primarias demócratas de Misuri, perdiendo contra el fiscal Wesley Bell, un moderado que ha recibido el apoyo de grupos a favor de Israel. Los demócratas se hartan así de las políticas progres a golpe de mensajes pegadizos en redes sociales y mandan a casa a la segunda miembro del squad (escuadrón, en español) progre izquierdista demócrata del Congreso de Estados Unidos. De las primarias de este verano, saldrán los  candidatos que se enfrenten a los republicanos en las elecciones del 5 de noviembre, en las que no sólo se elige presidente de Estados Unidos: también se renueva un tercio del Senado y la Cámara de Representantes al completo.

La derrota de Cori Bush frente al fiscal del condado de San Luis, Wesley Bell, supone una importante victoria electoral para los demócratas moderados y para el Comité Estadounidense Israelí de Asuntos Públicos, que ha criticado a los políticos demócratas izquierdistas que han adoptado en algunos casos el discurso de los terroristas de Hamás y los terroristas de Hezbolá.

En octubre de 2023, Cori Bush calificó la respuesta israelí contra Hamás en Gaza de «campaña de limpieza étnica» y escribió en las redes sociales que «el castigo colectivo contra los palestinos por las acciones de Hamás es un crimen de guerra». En aquel momento se negó a calificar a Hamás de organización terrorista, postura que ha mantenido en los días previos a las elecciones primarias y ha alienado a un sector del electorado.

Esta congresista es la segunda miembro del escuadrón izquierdista de la Cámara de Representantes que pierde unas primarias demócratas este verano, después de que el representante Jamaal Bowman (demócrata de Nueva York) fuera derrotado en junio.

Los miembros del escuadrón progre izquierdista demócrata han cedido fuerza en los últimos, conforme han perdido elecciones primarias para formar candidaturas para las elecciones del 5 de noviembre, en las que se elige presidente de Estados Unidos y se renueva la Cámara de Representantes al completo y un tercio del Senado, como se ha indicado con anterioridad.

Los votantes también han cuestionado su uso de fondos de campaña en la contratación de un equipo de seguridad privada, que ha incluido a su propio marido. Bush le ha mantenido en nómina a pesar de que el Departamento de Justicia haya empezado una investigación para esclarecer si se le puede imputar por corrupción.

¿Qué es el squad progre del Congreso?

El squad es un grupo izquierdista de nueve miembros del Congreso demócratas, compuesto en un principio por Alexandria Ocasio-Cortez de New York, Ilhan Omar de Minesota, Ayanna Pressley de Massachusetts y Rashida Tlaib de Michigan, que llegó al Congreso en 2018.

En cambio, durante los últimos años, sus proclamas izquierdistas les han hecho apartarse de los demócratas moderados del Congreso, sobre todo después del ataque de Hamás contra Israel, debido a que han adoptado algunos discursos de Hamás. Como por ejemplo, Tlaib que han cantado en diferentes ocasiones, como también ha ocurrido en España con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, «Palestina libre, desde el río hasta el mar», en referencia a la eliminación del Estado de Israel con una Palestina que vaya desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo.