El Consejo de Derechos Humanos de la ONU guardó un minuto de silencio por el dictador Fidel Castro
Los delegados del Consejo de los Derechos Humanos abrieron su reunión de este pasado lunes guardando un minuto de silencio por el fallecimiento de un dictador. Uno de los momentos más sorprendentes en la historia de un organismo que, atendiendo a su nombre, vela por la defensa de los Derechos Humanos en el mundo, llegó este lunes cuando, a petición de Venezuela -país que sufre otro régimen dictatorial- los delegados de la ONU decidieron hacerle un homenaje a Fidel Castro.
El dictador que durante seis décadas en el poder en Cuba ha sido en última instancia responsable de los más de 8.556 muertes por causas políticas y más de dos millones de exilios hacia los Estados Unidos recibió el homenaje de una cámara de la ONU que vela precísamente por defender lo contrario, «la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo entero» reza su descripción.
@HillelNeuer @IbnalAshraf pic.twitter.com/mlWNaTQae1
— Archie Bunker 🐷 (@ArchieBunkerbom) December 5, 2016
No todos los miembros de la cámara participaron en este homenaje a un dictador: el director ejecutivo de U.N. Watch Hillel Neuer denunció esta acción como algo «despreciable».
Despicable: UN Human Rights Council delegates just stood for minute of silence for human rights abuser Fidel Castro. UN Watch stayed seated.
— Hillel Neuer (@HillelNeuer) December 5, 2016
La presidenta saliente del Consejo de los Derechos Humanos, la surcoreana Choi Kyong-lim fue quien atendió la solicitud venezolana y dio la palabra a la delegación cubana para permitir el homenaje a Fidel Castro, a quien describieron como «un paradigma de la lucha por la justicia social» y «una inspiración para muchos hombres y mujeres dignos que han luchado y siguen luchando hoy para defender los principios de la independencia, la soberanía y la igualdad».