Internacional
ROBOTS EN ESPACIO PÚBLICOS

China estrena su RoboCop: un robot policía ya dirige el tráfico en Shanghái y vigila a los ciudadanos

Shanghái prueba un robot policía que da indicaciones y responde preguntas

China estrenó su RoboCop el pasado miércoles 23 de julio. Es un robot policía que ha empezado a dirigir el tráfico en Shanghái y vigilar a los peatones de China. El robot policía no va armado, pero sí ha demostrado que puede mantener a raya a coches y peatones en las calles más transitadas de Shanghái en China. El robot humanoide vestido de policía ha vigilado una concurrida intersección en el animado distrito de Huangpu de Shanghái la noche del miércoles, atrayendo la atención de conductores y peatones.

Además de dirigir el tráfico, Xiao Hu puede dar indicaciones a los peatones y responder preguntas básicas sobre las normas de tráfico. Durante la demostración, el robot llevaba un casco blanco enorme y un atuendo con luces LED y tela amarilla reflectante.

La aparición del robot, apodado Xiao Hu (pronunciado Shyow Hu) o Pequeño Tigre, ha marcado una fase de prueba más que un despliegue oficial, según el Departamento de Gestión de Tráfico de la Oficina de Seguridad Pública de Shanghái.

Fase de prueba en una intersección clave

El Departamento de Gestión de Tráfico de la Oficina de Seguridad Pública de Shanghái afirmó que la aparición del robot formaba parte de un «ejercicio de aprendizaje en situaciones reales de gestión del tráfico».

No se ha anunciado de momento cuándo se va a realizar un despliegue más amplio. China tampoco ha especificado si Xiao Hu o máquinas similares se introducirán en otros distritos de la ciudad.

Cuatro años de desarrollo tecnológico

Desarrollado durante cuatro años, el robot aún se encuentra en fase de pruebas. Sin embargo, las autoridades parecen deseosas de utilizar las máquinas para reemplazar a los agentes humanos en zonas con mucho tráfico o durante eventos a gran escala.

La introducción de Xiao Hu se produce en medio de esfuerzos más amplios en China para incorporar la automatización y la IA en la seguridad pública y la gobernanza.

La Oficina de Seguridad Pública de Shanghái afirmó que el robot representa «un nuevo enfoque tecnológico para el control del tráfico», lo que sugiere que podrían introducirse nuevas innovaciones a medida que la ciudad continúa desarrollando su infraestructura de ciudad inteligente.