El ‘Chapo’ Guzmán reclama ser sometido a un nuevo juicio por la conducta del jurado
El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha reclamado este martes ser sometido a un nuevo juicio por la conducta inapropiada del jurado, según ha argumentado la defensa en su solicitud.
En una presentación ante el tribunal federal de Nueva York, los abogados de ‘El Chapo’ Guzmán han sostenido que creían que la conducta inapropiada del jurado había privado a su cliente de su derecho constitucional a tener un juicio justo.
La posibilidad de presentar la petición fue adelantada en febrero, después de que uno de los miembros del jurado que le condenó declarase para ‘Vice News’ que el jurado leyó artículos de medios de comunicación sobre el caso a pesar de tener instrucciones directas del juez para que no lo hicieran.
Guzmán fue declarado culpable el pasado 12 de febrero de dirigir una organización criminal como líder del cártel mexicano de Sinaloa, además de ser condenado por narcotráfico, tráfico de armas y blanqueo de dinero, entre otros cargos.
Se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de reducción de condena. El ‘narco’ mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Osama bin Laden en 2011.
Como parte de las medidas de seguridad extraordinarias que rodearon el juicio, los miembros del jurado fueron llevados a la corte todos los días por oficiales armados y sus nombres nunca se hicieron públicos. Los fiscales dijeron que las medidas eran necesarias debido al historia de Guzmán de intimidar testigos.
Guzmán escapó dos veces de la prisión en México antes de su captura final en enero de 2016. Fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.
El Cartel de Sinaloa aún tiene la mayor presencia de distribución de carteles mexicanos en Estados Unidos, seguido por el rápido crecimiento del Cartel Jalisco Nueva Generación, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.
Lo último en Estados Unidos
-
EEUU despliega ocho buques de guerra cerca de Venezuela: ¿preludio de acción militar?
-
EEUU protege los cables submarinos frente a Huawei en plena polémica por los contratos de Sánchez
-
Trump califica a España de «nación BRICS» por su bajo gasto en Defensa y amenaza con aranceles del 100%
-
Discurso completo de Donald Trump en su investidura
-
La alcaldesa demócrata de Los Ángeles se fue a Ghana ignorando las alertas sobre «fuegos extremos»
Últimas noticias
-
Horario del GP de Holanda de F1: a qué hora es y dónde ver gratis y en qué canal de TV en directo online la carrera de Fórmula 1 en vivo
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 28 de agosto de 2025
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 28 de agosto de 2025
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Darderi: cuándo se juega y dónde ver gratis en vivo online y por TV en streaming el US Open 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 28 de agosto de 2025