Carlos III y su hijo Guillermo visitan por sorpresa la cola de la capilla ardiente de Isabel II
Este es el alimento que tiene prohibido comer el Rey Carlos III
Carlos III vuelve a perder los nervios en público en su quinto día de reinado al mancharse con una pluma
El Rey Carlos III y el príncipe heredero, Guillermo de Gales, han visitado por sorpresa la cola para acceder a la capilla ardiente de Isabel II en el Palacio de Westminster para saludar a los británicos que guardan turno para darle un último adiós a la Reina. La cola es kilométrica y hay una espera de más de 20 horas.
Ambos, con traje y corbata negra, estrecharon las manos y conversaron con el público congregado en el centro de Londres, que vestía ropa de abrigo para enfrentar la espera. «God save the King» (Viva el rey), gritaron algunos al sucesor de Isabel II, fallecida el 8 de septiembre.
En este casi milenario edificio de techo de vigas de madera, el más antiguo del complejo del Parlamento británico, se instaló el miércoles la capilla ardiente y se espera que pasen por allí 750.000 personas.
«Fue muy emotivo. Era como la abuela de la nación. La echaremos de menos», dijo a la AFP Shaun Mayo, un informático de 27 años del centro de Inglaterra, al salir de la capilla ardiente tras 14 horas de cola.
La víspera, el ex futbolista David Beckham también guardó su turno para honrar el «increíble» legado de la única reina que la mayoría de británicos conoció hasta su muerte, el 8 de septiembre, con 96 años, tras siete décadas de reinado.
Una espera de 24 horas
Esta mañana las autoridades han advertido de que la espera para poder decir adiós a la soberana ante sus restos mortales es de 24 horas. En los últimos días, los servicios de ambulancias de Londres tuvieron que atender a al menos 435 personas en la cola situada a orillas del Támesis y sus alrededores, por desmayos en la mayoría de los casos.
La despedida se desarrolla en un ambiente de recogimiento, solemnidad y disciplina. Hecho poco usual, un hombre fue detenido el viernes por la noche por abalanzarse sobre el féretro, según las autoridades.
Ese día, se vivió un momento solemne: el nuevo rey Carlos III, de 73 años, y sus tres hermanos Ana (72), Andrés (62) y Eduardo (58), velaron unos 15 minutos el cuerpo de su madre, en la «Vigilia de los Príncipes».
Este sábado en la tarde llegará el turno de los ocho nietos de la difunta, entre ellos el príncipe heredero y su hermano Enrique, que una semana antes aparecieron en público junto a sus esposas Catalina y Meghan.
Ese momento, que según la prensa se consiguió tras 45 minutos de «largas negociaciones», buscaba mostrar un acercamiento entre los hijos de Carlos III y Diana después que Enrique y Meghan decidieran abandonar en 2020 la familia real e instalarse en California.
Lo último en Internacional
-
Al menos un muerto y 17 heridos en un atropello masivo en el desfile del Orgullo en Berlín: el atacante es un islamista que ha sido detenido
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre la ola de calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
Últimas noticias
-
Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura: «En este libro quiero dejar en pie al Madrid eterno, lo bueno y bello de antes y de hoy, y un poco de lo de mañana»
-
Andalucía: cielos despejados y tormentas aisladas en las sierras, según AEMET
-
Barcelona: AEMET prevé chubascos, tormentas y descenso de temperaturas en un día variable
-
Cómo se escribe chavales o chabales
-
La lección de Miguel de Cervantes sobre la paciencia que sigue vigente cuatro siglos después: «Se dará tiempo al tiempo, que suele dar dulce salida a muchas amargas dificultades»