Caos mundial: todo lo que debes saber de la variante sudafricana de coronavirus que aterroriza a Europa
Una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica con múltiples mutaciones pone en alerta a Europa
Europa se suma a Reino Unido e Israel: propone vetar vuelos con África por la nueva variante del Covid
El Ibex 35 cae casi un 4% por los temores a una nueva variante sudafricana de coronavirus
Una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica ha despertado todas las alarmas a nivel mundial por las múltiples mutaciones que presenta. Algunos científicos han llegado a asegurar que es la peor que ha habido hasta el momento. Pero, ¿qué sabemos hasta el momento de esta nueva variación del coronavirus? Aquí intentaremos dar respuesta a las principales preguntas sobre este tema.
¿Dónde ha aparecido la variante?
La nueva variante ha sido denominada B.1.1529 y ha aparecido en Sudáfrica. Se está propagando a una velocidad apabullante entre los más jóvenes de Gauteng, la provincia que incluye dos de las más grandes ciudades del país, Pretoria -la capital- y Johannesburgo. Antes de la variante Sudáfrica registraba 200 casos al día, ahora se ha disparado hasta los 1.200.
Según el sistema de denominación utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante se identificará como ‘nu’.
¿Por qué es tan peligrosa?
Ea cierto que el coronavirus muta y cada dos por tres se registran nuevas variantes pero esta es la que ha encendido todas las alarmas. Y es que presenta muchas más mutaciones que la variante Delta, por lo que preocupa, y mucho, el salto evolutivo de esta variante.
La nueva combinación de mutaciones podría hacer que el virus fuera mucho más contagioso y que pueda evadir la respuesta inmunitaria del organismo. Esto supondría que las vacunas presentes hasta el momento podrían dejar de tener eficacia contra esta variante. Una amenaza global a la salida de la pandemia.
Las diferencias con otras variantes
La principal diferencia de ‘nu’ con otras variantes como la ‘delta’ es la forma de mutar. La variante sudafricana podría ser la peor de la pandemia. Presenta más de 30 mutaciones en la proteína de la espícula, que es la parte del virus usada por la mayoría de las vacunas para entrenar al sistema inmunitario contra el covid.
El número de mutaciones es el doble que las de la ‘delta’. Las mutaciones en esta proteína pueden afectar a la capacidad del virus para infectar células y propagarse, pero también dificultan que las células inmunitarias ataquen al patógeno.
Medidas aprobadas contra la variante
De momento, ante la escasez de información científica de la variante, son pocas las medidas que se han tomado de control contra ‘nu’. En Sudáfrica el presidente ha querido tranquilizar a la población y ha asegurado que no va a ampliar las restricciones hasta que se conozca más sobre su transmisibilidad y letalidad.
Reino unido e Israel han sido los primeros países en tomar medidas preventivas. Ya han prohibido los vuelos procedentes de Sudáfrica. Tras su anuncio, se han sumado otros países como Alemania, Italia, Países Bajos y Francia. España, como es habitual, no ha tomado medidas y va tarde.
La medida será debatida esta tarde en la Comisión Europea. «La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529», anunció en su Twitter la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen.
Aunque la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, únicamente se refirió a la «región del sur de África» sin especificar a qué países afectaría, naciones como Israel que ya aplican también esta medida han suspendido los vuelos desde Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini.
Lo último en Internacional
-
Texas abatida: desaparecidos, más de 50 muertos y un campamento de verano de niñas arrasado en las inundaciones
-
Al menos 27 muertos en el segundo día de inundaciones en Texas por las lluvias torrenciales
-
Detenido el autor intelectual del atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe en Colombia
-
Al menos 13 muertos en el sur Texas, EEUU, por las inundaciones tras las fuertes lluvias
-
Los terroristas de Hamás dicen estar preparados para negociar la tregua en Gaza con Israel
Últimas noticias
-
Carrera de F1 en Silverstone en vivo gratis | Resultado, cómo va y dónde ver el GP de Gran Bretaña hoy en directo online
-
Así fue la salida del GP de Gran Bretaña: cinco pilotos abandonan la parrilla y Alonso y Sainz remontan
-
Abascal en Alcalá ante la inmigración masiva: «Estamos conmocionados por la brutal violación de una joven»
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz contra Rublev hoy: horario y dónde ver en directo online gratis y por TV en directo el partido de Wimbledon 2025
-
GP de F1 en Silverstone 2025: dónde ver online gratis y por televisión en directo la carrera hoy