California arde: el mercurio roza el récord de 50 grados mientras los incendios forestales persisten

california calor temperaturas las vegas los angeles incendios
Un mapa de la previsión meteorológica de California con récord de altas temperaturas en grados farenheit. Foto: Twitter

Los termómetros en el estado estadounidense de California han seguido registrando temperaturas récord durante este domingo mientras las autoridades continúan luchando contra el avance de los incendios. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ha registrado la temperatura récord de 49,4 grados centígrados en el distrito de Woodland Hills, lo que se trata de la más alta en la historia de la ciudad de Los Ángeles, que llegó a confirmar 48,3 grados en julio de 2006.

En Paso Robles, se han registrado 47,2 grados, máximo hasta el momento; mientras que en Burbank, en las afueras de Los Ángeles, se ha alcanzado la temperatura de 45,5 grados.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en la zona de forma previa a la llegada de las altas temperaturas y lo aplicó también en el estado durante el mes de agosto para luchar contra los incendios y las condiciones atmosféricas adversas.

Hasta el momento, las ciudades más afectadas por los incendios son San Diego, cerca de la frontera con México; San Bernardino, al este de Los Ángeles; y Fresno, 300 kilómetros al norte de la ciudad.

Además, 200 personas atrapadas por culpa del fuego han tenido que ser rescatadas y diez personas han resultado heridas, aunque no se ha producido ninguna muerte. La Guardia Nacional de California ha alertado a la población de que se pueden producir cortes en la electricidad debido también a las altas temperaturas.

California se enfrenta a una de las peores temporadas de incendios forestales sin precedentes en consonancia también con el aumento de las temperaturas y el envejecimiento de la infraestructura eléctrica. El estado permanecerá en alerta por el aumento de las temperaturas hasta este miércoles debido a las rachas de viento y a la baja humedad.

200 personas rescatadas

Unas 200 personas fueron evacuadas con helicópteros militares debido a un incendio forestal en el norte del estado de California, en el oeste de Estados Unidos, indicaron las autoridades locales este domingo al final del operativo.

Aparatos militares Black Hawk y Chinook transportaron a las decenas de evacuados desde el área del embalse Mammoth Pool en el bosque nacional Sierra, a unos 70 kilómetros al noreste de Fresno, indicaron la Guardia Nacional y los servicios de seguridad de California en sus cuentas de redes sociales.  “Más de 200 personas han sido evacuadas”, escribió en Facebook la oficina del Sheriff del condado de Madera. La operación de rescate ya fue «cumplida», indicaron los voceros.

Veinte personas fueron llevadas a hospitales, dos con heridas graves y el resto moderadadas, según el cuerpo de bomberos de Fresno.  Estas personas estaban atrapadas por las voraces llamas en ese turístico lugar y aguardaban ayuda frente a este siniestro declarado el viernes en un terreno escarpado y accidentado.

El incendio se registra en el contexto de un fin de semana marcado por una nueva ola de calor en California.  A mediados de agosto, otra ola de calor propició múltiples incendios que arrasaron más de 600.000 hectáreas de bosque en las tres últimas semanas y obligaron a evacuar a decenas de miles sumando distintas áreas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias