Bukele envía una misión a Costa Rica tras un huracán después de que Sánchez la rechazara para Valencia
"El Gobierno de España no está aceptando ayuda internacional", incluido el "avión lleno" de El Salvador
La misión preparada «desde hace días» que Nayib Bukele pretendía enviar a Valencia, para cooperar en las labores de reconstrucción y de ayuda a los vecinos tras la DANA, aterrizará finalmente en Costa Rica. Tal y como ha revelado el presidente de El Salvador, el Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado «un avión lleno» de recursos que le ofreció Bukele. Para no desaprovecharlo, el mandatario salvadoreño se lo ha ofrecido a Costa Rica, que sufre el azote del huracán Rafael.
El avión que Bukele puso a disposición del Gobierno de Sánchez dada la tragedia de Valencia habría aterrizado en España con 300 profesionales de labores de rescate, con material médico y con alimentos no perecederos, entre otras cosas. Los costarricenses, afectados por inundaciones y derrumbes por el huracán Rafael, podrán hacer uso de todo ello porque «por alguna razón, España está rechazando la ayuda internacional», ha declarado el presidente de El Salvador.
Así, Bukele ha ofrecido esta misión a su homólogo de Costa Rica en público. Rodrigo Chaves y el mandatario salvadoreño se han reunido para firmar una iniciativa -Liga de Naciones- con la que garantizar «la seguridad y prosperidad» en sus respectivos países. Ambos han comparecido en rueda de prensa, momento en el que Nayib Bukele ha ofrecido su ayuda a Chaves.
«Estamos sufriendo una crisis climática con el huracán Rafael y le digo pueblo de Costa Rica que, con la ayuda de Dios y el trabajo comprometido de todos, vamos a salir adelante», ha explicado el presidente de Costa Rica. En ese momento, Bukele lo ha interrumpido.
«Listo desde hace días»
«Presidente, si me permite… Nosotros teníamos una misión lista para ir a Valencia con 300 rescatistas, material médico, alimentos… Un avión lleno. Lo tenemos listo desde hace días. Entiendo que el Gobierno de España, por alguna razón, no está aceptando ayuda internacional y podemos enviarlo aquí mañana mismo», ha detallado Bukele, a lo que su homólogo de Costa Rica ha reaccionado con la respuesta lógica de un país que necesita ayuda humanitaria: «Que Dios lo bendiga. ¿Ven? Se lo agradezco en el alma y que Dios los bendiga. Muchas gracias».
Bukele se ha comprometido a enviarlo en unas horas para que, a la mañana siguiente, Costa Rica ya pudiera contar con ello. El país elevó este martes el nivel de alerta naranja a roja por las lluvias torrenciales del huracán, las inundaciones y los derrumbes. Se han suspendido las clases y se han cerrado carreteras. Además, son al menos 1.365 personas las desplazadas hacia albergues, y un joven de 23 años ha perdido la vida. La cifra de muertos en Valencia, donde se ha vivido la peor gota fría del siglo, supera los 220.
Países hermanos 🇸🇻🇨🇷 https://t.co/k8AH4VxId3
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 11, 2024
Lo último en Internacional
-
El Gobierno de Alemania recorta 38.000 millones en sanidad y pensiones para financiar el déficit y el rearme
-
EEUU lanza unos pasaportes especiales con la imagen de Trump para conmemorar el 250 aniversario del país
-
Guerra de Irán, en directo: últimas noticias de Trump, situación en el estrecho de Ormuz y el futuro de las negociaciones de paz
-
Imputado el ex director del FBI James Comey al interpretarse como amenaza a Trump su mensaje en redes: «8647»
-
El «hombre del papel» de la cena donde intentaron matar a Trump: quién es el mentalista de ‘America’s Got Talent’
Últimas noticias
-
Formentera no será una excepción y ya tiene fecha para legalizar viviendas en suelo rústico
-
Paliza salvaje a un hombre en un bar de copas de Mallorca: le dan un cabezazo y lo dejan sin dientes y con la nariz rota
-
El único espacio virgen protegido de la costa de Palma que queda sin urbanizar ve por fin la luz
-
A la bruja Joana de Mallorca le han robado su rana mágica: la Policía Nacional trata de localizar a los ladrones
-
Traición familiar en Mallorca: abusa sexualmente de su sobrina de 13 años cuando los padres se la dejaban para cuidarla