Hallan los cuerpos sin vida de Rubén e Izan, los niños desaparecidos en Torrent por la DANA
"Este dolor no va a desaparecer, pero saber dónde están nos dará algo de paz", afirma uno de los familiares
Los cuerpos sin vida de Rubén e Izan, los niños de 3 y 5 años que llevaban desaparecidos desde el 29 de octubre tras ser arrastrados por la riada como consecuencia de la DANA en Torrent (Valencia), han sido hallados sin vida, según han informado este miércoles fuentes municipales. La familia acudirá a los juzgados a reconocer los cuerpos, que, al parecer, han sido encontrados en dos localidades diferentes, ubicadas a unos kilómetros de Torrent, según las mismas fuentes.
Numerosas personas, entre vecinos, miembros de equipos de rescate, sanitarios, buzos y voluntarios, llevaban días buscando a los pequeños que estaban desaparecidos desde hace 15 días, cuando la fuerza del agua les arrastró y su padre logró agarrarse a un árbol, donde permaneció cuatro horas por el temporal.
Los cuerpos de los dos menores sin vida han sido encontrados por agentes del dispositivo de emergencias encargado del rastreo de posibles víctimas mortales por el temporal. Los dos se encontraban desaparecidos desde el pasado 29 de octubre, cuando fueron arrastrados por la riada mientras se encontraban con su padre.
Desde hace varios días la familia, amigos y vecinos de Torrent estaban haciendo batidas diarias para encontrar a los dos pequeños por diferentes zonas del barranco, en coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como agentes especiales en rescates llegados de otras partes del mundo, como el grupo Topos Azteca de México.
Los propios familiares de los dos desaparecidos por la DANA han confirmado la trágica noticia en las redes sociales. «Se acabó esta pesadilla de 15 días de locura. Daros las gracias a todos los voluntarios de todas partes de España. Nos quedamos sin palabras por toda la ayuda que hemos recibido estos días. Estaremos agradecidos toda la vida», afirman.
«Ahora ya podéis descansar en paz los dos juntitos. Hemos luchado hasta el final y jamás nos hemos rendido hasta saber la noticia. Os habéis ido muy pronto y muy injustamente pero jamás nos olvidaremos de vosotros. Descansad en paz», apostilla el comunicado emitido por la familia.
La riada que se llevó a los dos pequeños se produjo el pasado 29 de octubre en plena noche, cuando la familia se encontraba en su hogar. Bárbara, la tía de los dos niños desaparecidos hasta el momento, relató cómo su padre intentó retenerles con todas sus fuerzas durante la DANA, hasta que «una nueva pared se derrumbó y los tres salieron arrastrados». Así lo contó Bárbara en declaraciones al programa Y ahora Sonsoles de Antena 3.
«Este dolor no va a desparecer»
El padre de los dos niños, Víctor, logró aferrarse a una rama y salvarse, aunque perdió de vista a sus hijos en el caos de la inundación. «Él o repite constantemente, tenía a los niños cogidos, pero el agua no dio tregua y los separó con fuerza», afirmó la tía de los dos pequeños. El padre estuvo varias horas sumergido y sufrió heridas graves, aunque estuvo emocionalmente devastado por este suceso y a pesar de que puso recuperarse físicamente.
El rastro de los niños se perdió el pasado 29 de octubre en la zona de La Curra de Torrent, en Mas del Jutge y, desde entonces, familiares, amigos y vecinos han ido todos los días en búsqueda de los menores.
Tras 15 días desaparecidos por la DANA, se han podido encontrar los cuerpos sin vida de los dos menores «Angelitos míos, ¡al fin hemos dado con vosotros! Desgraciadamente con la peor de las noticias para todos. Gracias de corazón a todo el mundo que se ha volcado con ellos. Dos estrellas brillan más en el cielo», señala un familiar de los niños en redes sociales.
El dolor de la familia de Rubén e Izan es indescriptible, pero agradecen profundamente el apoyo recibido desde toda España: «Recibimos muchísimos mensajes de cariño y apoyo. Este dolor no va a desaparecer, pero al menos saber dónde están nos dará algo de paz», relata otro de los familiares.