Internacional

Biden señala como responsables de los atentados «al ISIS-K y a los que les sacaron de las prisiones»

Joe Biden compareció este jueves horas después de los atentados alrededor del aeropuerto de Kabul que han costado la vida de 95 personas, incluyendo a doce miembros del Ejército de EEUU, y culpó del mismo a los terroristas del ISIS-K que los talibanes han liberado recientemente de las cárceles en Afganistán. El presidente estadounidense subrayó que la misión de evacuación va a continuar igual y se dirigió a los terroristas para decirles que «os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar».

Biden explicó que «Inteligencia nos ha indicado que los responsables de los atentados son el ISIS-K y los que han abierto las prisiones donde estaban los terroristas que han estado planeando un ataque». Así, Biden quiso cargarse de razón y subrayó que «por eso, desde el principio he repetido que esta misión era extraordinariamente peligrosa y que por eso tenía que ser tan limitada en el tiempo».

Este atentado, en cualquier caso, no cambia el plan de evacuación, «he ordenado que tenemos que completar esta misión, no vamos a dejar que los terroristas impidan la evacuación», enfatizó el presidente Biden.

El mandatario recordó que «los militares que han dado su vida son héroes, héroes que estaban en una misión para salvar la vida de otros, eran parte de un esfuerzo de evacuación como no se ha visto nunca en la historia, con más de 100.000 afganos que nos han ayudado y ciudadanos estadounidenses evacuados». Siguió añadiendo datos, «en las últimas 12 horas hemos conseguido sacar a otros 7.000, con los militares más generosos del mundo. Nos sentimos ultrajados y doloridos. Las vidas que hemos pedido hoy han sido dadas en servicio de la libertad y la seguridad. En el servicio de Estados Unidos. Los que han realizado este ataque, igual que cualquiera que ataque a EEUU, no os vamos a perdonar y no lo vamos a olvidar. Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar. Voy a defender a mi gente con todo lo que tengo».

Además, ha reiterado la intención de completar la evacuación. «Podemos y debemos completar esta misión. Los terroristas no nos amedrentarán. Vamos a seguir con la evacuación», ha sentenciado. Biden ha defendido además la colaboración con los talibán en la evacuación. «Hoy han salido 5.000 estadounidenses. No es una cuestión de confianza, sino de interés común. No hay pruebas de que haya una colaboración entre los talibán y Estado Islámico», ha explicado.