Biden habla con el presidente de China aunque dice que mantendrá una política dura como Trump

Joe Biden China
Los presidentes Xi Jinping y Joe Biden.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que este jueves mantuvo una conversación con su homólogo chino, Xi Jinping, ha señalado a través de su gabinete, que mantendrá un planteamiento duro con el país asiático como el adoptado por el ex presidente Donald Trump.

Así, a pesar de la rivalidad entre Biden y Trump, lo cierto es que las diferencias con China han unificado la férrea postura de Estados Unidos hasta el punto de acusarles de un comportamiento deshonesto generalizado e, incluso, tras el hackeo masivo en el sistema de correo electrónico de Microsoft.

La administración estadounidense mantendrá comunicación con China, pero lo hará en coordinación con «los aliados», para poder trabajar entre sí cuando los intereses sean comunes.

«Los dos líderes tuvieron una amplia conversación estratégica en la que discutieron áreas donde nuestros intereses convergen y áreas donde nuestros intereses, valores y perspectivas divergen», se ha manifestado en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Además, acordaron «involucrarnos de manera conjunta en los diferentes temas estratégicos de forma abierta y directa. Esta discusión, como dejó claro el presidente Biden, fue parte del esfuerzo continuo de Estados Unidos para manejar responsablemente la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China».

Biden abordó los problemas cibernéticos durante la conversación que tuvo una duración de unos 90 minutos y donde se abordó también poder gestionar la relación competitiva entre Estados Unidos y China para evitar entrar en conflicto.

Una relación con serias dificultades

Por otra parte, desde el medio estatal chino Xinhua, Xi le dijo a Biden que la política de Estados Unidos hacia China ha causado «serias dificultades» en las relaciones de ambos países.

«Si China y EEUU trabajan juntos, tanto los países como el mundo se beneficiarán; si China y EEUU se enfrentan, ambos países y el mundo sufrirán. La relación entre China y EEUU no es una cuestión de elegir si es necesario hacerlo bien, sino una pregunta obligada de cómo hacerlo bien», dijo Xi, según el informe de Xinhua.

Esta llamada es la segunda que se produce entre los dos mandatarios y ha tenido como objetivo, como asegura la cadena CNN, para alcanzar un equilibro entre ambas potencias.

Finalmente y sobre la crisis de Afganistán no hubo o no ha trascendido si hablaron sobre la toma de Kabul por parte de los talibanes.

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias