Biden impondrá la vacunación obligatoria a 2,5 millones de funcionarios públicos

Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará este jueves una orden ejecutiva por la que todos los trabajadores públicos deberán vacunarse para evitar perder sus puestos de trabajo. Así de contundente se ha mostrado la Administración de Biden para tratar, entre otras cosas, de frenar el aumento de casos Covid derivados de la variante delta.

Esta orden afectará a cerca de 2,5 millones de empleados federales aunque por el momento aún no han trascendido las excepciones para aquellas personas que no deseen recibir la vacuna por motivos médicos o por cuestiones religiosas y que les podrá eximir de su obligatoriedad.

De esta manera, la inmunización será obligatoria, y  los trabajadores tendrán muy difícil poder esquivar que les inoculen el suero que les protegerá del virus del Covid. Y es que hasta ahora, los empleados de la Administración central estadounidense sólo debían presentar sus test negativos para eludir la vacunación.

Esta obligación se extenderá también a aquellos empleados que operen en subcontratas y que mantengan contacto profesional con la Administración Federal. Entre los departamentos afectados están el Departamento de Defensa, el de Asuntos de Veteranos o los distintos departamentos de Salud Pública.

Por otra parte, también se exigirá a las empresas con más de 100 trabajadores que vacunen a toda la plantilla o, en su caso, deberán realizarles pruebas Covid semanalmente.

Las encuestas no le son favorables a Biden 

Y es que, las últimas encuestas realizadas por diversos medios de comunicación estadounidenses no le son nada favorables al presidente Biden. Ha perdido terreno y sabe que debe remontar ante las crisis abiertas por la salida de EEUU de Afganistán o el aumento de casos Covid . En este último campo, un 52% de los encuestados aprobaba la gestión sanitaria de la Administración Biden, diez puntos por debajo de la aceptación expresada en el mes de junio.

Ante esta perspectiva, la obligatoriedad de la inmunización de los funcionarios forma parte del plan de su gabinete para reducir los contagios por coronavirus. Este programa se sustentará en seis pilares: vacunar a los no vacunados, comenzar con las dosis de refuerzo a las personas físicamente más vulnerables, mantener las escuelas abiertas, aumentar el número de pruebas PCR y antígenos, garantizar la recuperación económica y mejorar la protección de los enfermos de covid.

Nuevos planteamientos

El presidente Biden ha cambiado radicalmente el planteamiento inicial con el que marcó la vacunación Covid este verano. En ningún momento exigió a los empleados públicos someterse a pruebas covid de manera regular, con lo que no se podía controlar de manera eficaz la transmisión desde la propia Administración estadounidense.

La orden que emitirá el presidente este jueves indicará a los trabajadores públicos que tendrán un plazo de 75 días para hacer efectiva la inoculación del suero contra el Covid y que mantiene en alerta a EEUU. En esta orden también estarán incluidos los trabajadores de la Casa Blanca así como las diferentes agencias federales.

De esta manera se podrán nuevos obstáculos a la elevada transmisión del Covid y cuyos nuevos casos se cifran en unos 140.000 diarios. En cuento al número de fallecimientos por esta enfermedad en la última semana es de 1.524 personas y que se contrapone con los poco más de 500 de hace un mes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias