Biden aprueba una venta de armas a Israel por 8.000 millones de dólares, incluidas bombas pesadas
El paquete de armas se sumaría a un récord de al menos 17.900 millones de dólares en ayuda militar
El presidente Joe Biden ha aprobado una venta de armas a Israel por 8.000 millones de dólares, incluidas bombas pesadas, según ha trascendido este sábado. La administración Biden ha notificado de manera informal al Congreso de una propuesta de acuerdo de armas con Israel. El acuerdo contempla también el suministro de misiles aire-aire, proyectiles de artillería, munición para helicópteros de ataque y bombas de pequeño diámetro.
El acuerdo se cumplirá a partir de las existencias actuales de EEUU. En cambio, la mayor parte tardaría un año o más en entregarse. El paquete tiene que recibir el visto bueno de los comités de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. Incluye misiles aire-aire AIM-120C-8 AMRAAM para que los cazas se defiendan de las amenazas aéreas, incluidos los drones, proyectiles de artillería de 155 mm, misiles Hellfire AGM-114 para helicópteros de ataque, bombas de pequeño diámetro, kits de cola JDAM, ojivas de 500 libras y espoletas para bombas.
El paquete de armas se sumaría a un récord de al menos 17.900 millones de dólares en ayuda militar, que Estados Unidos ha proporcionado a Israel desde la masacre del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023.
A finales de la primavera, Estados Unidos retuvo un envío que incluía bombas de 500 libras. En cambio, se entregaron posteriormente. En agosto, Estados Unidos aprobó la venta de 20.000 millones de dólares en aviones de combate y otros equipos militares a Israel. En noviembre, Estados Unidos confirmó una venta de armas por valor de 680 millones de dólares.
El gobierno de Biden ha afirmado que ha ayudado a Israel a defenderse de los grupos terroristas respaldados por Irán, como Hamás en Gaza, Hezbolá en Líbano y los hutíes en Yemen.
Estados Unidos proporciona 3.800 millones de dólares anuales en ayuda a la seguridad de Israel. Es con diferencia el mayor proveedor de armas a Tel Aviv, con más del 70% de las importaciones de armas de Israel procedentes de Estados Unidos, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz.