Berlín reabre el interior de las discotecas para vacunados: sin restricciones y sin mascarilla
Las discotecas de Berlín abrirán sus interiores a los vacunados y personas que hayan pasado ya el coronavirus este fin de semana. Hasta ahora, y desde el principio del verano, solamente permanecían abiertos los clubs y lugares de ocio al aire libre. Pero tras la nueva norma aprobada por el Senado de la capital alemana permitirá bailar en el interior de los locales.
Para acceder a las discotecas se exigirá el certificado Covid de vacunación completa o acreditar haberse recuperado recientemente del coronavirus. La Comisión de Clubes de Berlín presionó para que las autoridades permitieran también el acceso con una prueba Covid negativa pero el Senado descartó esta opción. La nueva norma entra en vigor este viernes 3 de septiembre.
Según la Comisión de Clubes de Berlín, la escena de clubes de fama mundial de la ciudad atrae a millones de visitantes cada año, generando alrededor de 1.500 millones de euros en 2018, y probablemente más en 2019.
La decisión se tomó después de que la Justicia alemana dictaminara que había reglas desproporcionadas sobre la vida nocturna para las personas vacunadas y recuperadas. Este anuncio se produce a raíz de una decisión de un tribunal berlinés, que el 20 de agosto dio la razón a un gerente de un club nocturno que deseaba hacer accesible la totalidad de su establecimiento, al menos a las personas vacunadas o curadas. «Esto no tiene sentido … las personas vacunadas están obteniendo un gran avance en todo el mundo en este momento», comentó un usuario en la publicación de la Comisión del Club de Berlín. «¿Cuál es el punto de abrir si ocurren infecciones masivas en los clubes y luego el gobierno culpa a la vida nocturna?».
El ayuntamiento de Berlín también ha autorizado la reapertura de las saunas y hamames, actividades muy apreciadas en Alemania, a las personas vacunadas y curadas. También prevé reforzar los controles de los restaurantes para obligarlos a verificar mejor la presentación de una prueba negativa de ese día, un certificado de convalecencia o de vacunación por parte de los clientes.
Más del 52% de la población de Alemania está ahora completamente vacunada. Se han distribuido 92 millones de dosis en todo el país, aunque los casos siguen fluctuando y ahora se sitúan entre 6.000 y 8.000 por día. La incidencia en la capital alemana ha aumentado ligeramente en las últimas semanas, situándose actualmente en 72 infecciones por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 60 a nivel nacional. El martes, 5.750 nuevos casos de covid-19 fueron registrados en el país según el Instituto de Vigilancia Sanitaria Robert Koch.