Austria: el ecologista Van der Bellen derrota al ultraderechista Hofer en las presidenciales
Con el 78% del escrutinio realizado, el independiente Alexander Van der Bellen ha ganado las elecciones presidenciales austriacas con un 53,3% de los votos, frente al 46,7% de su rival, Norbert Hofer, candidato de la extrema derecha, que ha reconocido la derrota.
«Me siento extremadamente triste», ha afirmado Hofer en su cuenta de Facebook. «Pido a todos los austriacos que permanezcan unidos y que trabajen juntos», ha señalado el político del Partido de la Libertad (FPÖ). Ya perdió la segunda vuelta celebrada en mayo, que más tarde fue anulada por irregularidades en el recuento.
Heinz Christian Strache, líder de la ultraderecha austriaca, ha felicitado a Van der Bellen. En una emisión en directo en la televisión pública del país, ha expresado su decepción. A pesar de ello, ha destacado que su partido ha llegado «muy lejos».
Herbert Kickl, secretario general del FPÖ, ha dado las gracias a los seguidores de Hofer y ha destacado que «no es el fin de la historia». El partido va bien posicionado de cara a las elecciones generales que se tienen que celebrar en 2018 como muy tarde.
«El fondo de la cuestión es que no ha terminado de funcionar», ha lamentado Kickl tras examinar los resultados preliminares. «El ‘establishment’, que no ha hecho otra cosa que plantarse, bloquear e impedir un proceso de renovación, ha triunfado», ha declarado a la cadena ORF.
Los seguidores de Van der Bellen, que en el pasado fue líder de los verdes, han reaccionado con júbilo en el centro donde se encuentran congregados en Viena.
La decisión de los austriacos se ha confirmado antes de lo esperado. Los expertos esperaban un resultado mucho más ajustado y contaban con tener el dato definitivo el lunes o incluso el martes.
La elección habilita a Van der Bellen para ocupar la Presidencia del Estado durante los próximos seis años, renovables una vez por otros seis.
Temas:
- Austria
Lo último en Internacional
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Condenado a muerte el dictador sirio Bashar al Assad por crímenes de guerra y lesa humanidad
-
Los testimonios más desgarradores del terremoto en Colombia: «Los escombros sepultaron a mi mujer antes de que pudiera salvarla»
-
Italia no es la única: los ocho países de la UE que ya aplican controles fronterizos «por motivos de seguridad nacional»
-
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
Últimas noticias
-
Baleares despliega los primeros efectivos y activa el plan especial de emergencias por el eclipse
-
Omar Montes hace saltar las alarmas desde el hospital: «Estoy muerto vivo»
-
Oxford, Harvard y Yale cuestionan a Mónica García: «No debería equiparar cigarrillos y productos sin combustión»
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
Nvidia redobla su apuesta por la IA con Wall Street: 500.000 millones para construir las ‘fábricas’ del futuro