Austria: el ecologista Van der Bellen derrota al ultraderechista Hofer en las presidenciales
Con el 78% del escrutinio realizado, el independiente Alexander Van der Bellen ha ganado las elecciones presidenciales austriacas con un 53,3% de los votos, frente al 46,7% de su rival, Norbert Hofer, candidato de la extrema derecha, que ha reconocido la derrota.
«Me siento extremadamente triste», ha afirmado Hofer en su cuenta de Facebook. «Pido a todos los austriacos que permanezcan unidos y que trabajen juntos», ha señalado el político del Partido de la Libertad (FPÖ). Ya perdió la segunda vuelta celebrada en mayo, que más tarde fue anulada por irregularidades en el recuento.
Heinz Christian Strache, líder de la ultraderecha austriaca, ha felicitado a Van der Bellen. En una emisión en directo en la televisión pública del país, ha expresado su decepción. A pesar de ello, ha destacado que su partido ha llegado «muy lejos».
Herbert Kickl, secretario general del FPÖ, ha dado las gracias a los seguidores de Hofer y ha destacado que «no es el fin de la historia». El partido va bien posicionado de cara a las elecciones generales que se tienen que celebrar en 2018 como muy tarde.
«El fondo de la cuestión es que no ha terminado de funcionar», ha lamentado Kickl tras examinar los resultados preliminares. «El ‘establishment’, que no ha hecho otra cosa que plantarse, bloquear e impedir un proceso de renovación, ha triunfado», ha declarado a la cadena ORF.
Los seguidores de Van der Bellen, que en el pasado fue líder de los verdes, han reaccionado con júbilo en el centro donde se encuentran congregados en Viena.
La decisión de los austriacos se ha confirmado antes de lo esperado. Los expertos esperaban un resultado mucho más ajustado y contaban con tener el dato definitivo el lunes o incluso el martes.
La elección habilita a Van der Bellen para ocupar la Presidencia del Estado durante los próximos seis años, renovables una vez por otros seis.
Temas:
- Austria
Lo último en Internacional
-
Pakistán bombardea Kabul y anuncia que ha iniciado una «guerra abierta» contra Afganistán
-
Hillary Clinton declara en el Congreso de EEUU: «No recuerdo haber coincidido nunca con el señor Epstein»
-
Suecia intercepta un dron ruso cerca del portaaviones francés Charles de Gaulle, el único nuclear europeo
-
EEUU se pone serio: a los españoles ya no les servirá solamente el visado para entrar en el país
-
El Pentágono amenaza con «pedir pizzas en noches aleatorias» para despistar a quienes vigilan sus movimientos
Últimas noticias
-
AEMET prevé nubes y lluvias dispersas en Bilbao, con descenso de temperaturas y cambio de viento
-
En Mercadona se han vuelto locos y hay colas para llevarse la ganga: una pata de jamón por 30 euros
-
La ciencia celebra un hito histórico: investigadores manipulan las raíces de las plantas para que resistan la sequía
-
Cielo despejado y viento moderado en Barcelona, según AEMET
-
Previsión AEMET: cielo variable y lluvias en Castilla y León, con heladas y viento moderado