Argentina llama a Reino Unido ante la ONU a negociar «una solución definitiva» sobre Malvinas
La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, ha hecho este miércoles un llamamiento al Gobierno de Reino Unido para reanudar las negociaciones sobre las islas Malvinas, pidiendo «una solución pacífica y definitiva».
En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Michetti ha subrayado los «legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía» de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y aguas circundantes.
Así, ha resaltado que las negociaciones «deben respetar el modo de vida de los isleños y ser de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General (de la ONU) y el Comité Especial de Descolonización».
Un «nuevo clima de relación»
«Nuestro Gobierno ha inaugurado un nuevo clima en la relación con Reino Unido. Esperamos que esto contribuya a crear las condiciones para que ambos gobiernos podamos sentarnos a la mesa de negociaciones, con el fin de resolver esta prolongada controversia de soberanía», ha remachado.
Las Malvinas, localizadas a unos 700 kilómetros de la costa de la provincia argentina de Tierra del Fuego, están habitadas por unas 3.000 personas. Argentina y Reino Unido se enfrentaron por su soberanía en una breve guerra en 1982 que acabó con la victoria británica.
Desde entonces, el archipiélago ha sido motivo de tensión entre Buenos Aires y Londres, si bien con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia ambos países decidieron dejar a un lado la disputa territorial y relanzar las relaciones bilaterales en sus aspectos positivos.
En agosto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio por concluidas este lunes las labores de exhumación de los 123 militares argentinos que fueron enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin, en las islas.
Lo último en Internacional
-
Marruecos elimina el asfalto de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades en poco tiempo
-
Alerta en la OTAN: expulsado un militar español por salir con una supuesta espía rusa que conoció por Tinder
-
Marruecos refuerza su flota y compra dos buques dron para detectar submarinos y minas frente al Estrecho por 13 millones de euros
-
Una ciudad brasileña lucha contra el avance del mar: edificios inclinados y un proyecto de 200 millones para protegerla
-
El voto de la inmigración musulmana, decisivo para el vuelco electoral en Suecia y el regreso al poder de la izquierda
Últimas noticias
-
Jornada 6 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Nos invaden y, encima, les prestamos un castillo
-
KPMG urge a actualizar la TUR del gas para evitar distorsiones en el mercado y garantizar su sostenibilidad
-
El CTA se olvida de explicar el penalti a Lamine Yamal y reconoce el error de no pitar el de Raúl García en el Osasuna-Espanyol
-
El desgarrador vídeo de la hermana de la estudiante española asesinada en México: «Esto no puede quedar así»