Argentina llama a Reino Unido ante la ONU a negociar «una solución definitiva» sobre Malvinas
La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, ha hecho este miércoles un llamamiento al Gobierno de Reino Unido para reanudar las negociaciones sobre las islas Malvinas, pidiendo «una solución pacífica y definitiva».
En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Michetti ha subrayado los «legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía» de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y aguas circundantes.
Así, ha resaltado que las negociaciones «deben respetar el modo de vida de los isleños y ser de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General (de la ONU) y el Comité Especial de Descolonización».
Un «nuevo clima de relación»
«Nuestro Gobierno ha inaugurado un nuevo clima en la relación con Reino Unido. Esperamos que esto contribuya a crear las condiciones para que ambos gobiernos podamos sentarnos a la mesa de negociaciones, con el fin de resolver esta prolongada controversia de soberanía», ha remachado.
Las Malvinas, localizadas a unos 700 kilómetros de la costa de la provincia argentina de Tierra del Fuego, están habitadas por unas 3.000 personas. Argentina y Reino Unido se enfrentaron por su soberanía en una breve guerra en 1982 que acabó con la victoria británica.
Desde entonces, el archipiélago ha sido motivo de tensión entre Buenos Aires y Londres, si bien con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia ambos países decidieron dejar a un lado la disputa territorial y relanzar las relaciones bilaterales en sus aspectos positivos.
En agosto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio por concluidas este lunes las labores de exhumación de los 123 militares argentinos que fueron enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin, en las islas.
Lo último en Internacional
-
Sin acuerdo de paz en Ucrania tras cinco horas de reunión de Putin con los emisarios de Trump
-
Trump arremete contra la inmigración somalí: «No los quiero en EEUU, su país es basura»
-
Trump avisa de que los ataques por tierra en Venezuela empezarán «muy pronto»
-
La cena que calienta motores de la paz en Ucrania: Steve Witkoff, el yerno de Trump y el enviado de Putin
-
Más de 1.200 muertos y cientos de desaparecidos por las inundaciones en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia
Últimas noticias
-
Portazo de Junts al acercamiento de Sánchez: «Nuestra relación está rota, no habrá negociaciones»
-
Inditex aumenta su beneficio un 3,9% en sus primeros 9 meses: gana 4.622 millones y sube un 7% en Bolsa
-
A la cuarta fue la vencida: el Barça aprueba contra el Atlético su primer gran examen de la temporada
-
La razón por la que todos debemos llevar un billete de 50 euros doblado en la cartera: lo piden los expertos
-
Adiós a derrochar en Navidad: el truco infalible para ahorrar en las compras y no despilfarrar todo tu dinero